‘Sing “Yesterday” for Me’: primeras impresiones

Os traemos nuestras primeras impresiones de 'Sing Yesterday for me', disponible en Crunchyroll

0

Seguimos con más primeras impresiones de la temporada. En esta entrada os hablamos un poco de Sing “Yesterday” for Me, una de las últimas apuestas de la plataforma Crunchyroll; está disponible desde el pasado 4 de abril y podemos verla todos los sábado a partir de las 20:00 (hora central europea). Volviendo al tema, en este artículo analizaremos los dos primeros episodios con motivo de su lanzamiento.

Sinopsis

Una reconocida obra de Kei Tōme que da por fin el salto al anime. Una historia de amor y humanidad protagonizada por cuatro chicos y chicas que intentan vivir lo mejor posible, superando los malos momentos y los problemas, en un pequeño pueblo justo a las afueras de Shinjuku. Un pequeño malentendido deriva en todo un problema y los sentimientos comienzan a salirse de control. Una historia de un día a día en el que el 49 % del tiempo se mira al pasado, y un 51 % del tiempo se mira al futuro.

Yesterday wo Uttate

Primeras impresiones de Sing “Yesterday” for Me

Antes de entrar en materia, nunca viene mal dar unas breves pinceladas de información acerca de la obra. Sing “Yesterday” for Me, también conocida bajo el nombre Yesterday wo Utatte, está basada en el manga homónimo de Kei Tōme. Es un manga bastante antiguo, ya que empezó a publicarse allá en 1997, aunque volvió nuevamente en 2011 a través de la revista Grand Jump. Terminó en 2015. Este mismo año, el estudio Doga Kobo se ha encargado de adaptar la obra a animación. Pinchando en el nombre de la serie de este mismo párrafo tendréis más información al respecto. Y ahora, comencemos con las primeras impresiones.

Historias conectadas 

Pese a llevar solo dos episodios de la serie, nos damos cuenta de que, de una forma u otra, las historias de los cuatro personajes principales están conectadas entre sí.

Nos encontramos, en primer lugar, con Rikuo Uozumi, un chico que acaba de graduarse de la universidad y trabaja en una tienda de alimentación. Ya en estos dos primeros episodios vemos que está bastante desmotivado porque siente que no encuentra ningún rumbo al que dirigir su vida. Por otra parte, tenemos a Haru, una chica un poco excéntrica que tiene un cuervo como mascota y único familiar. El tercer personaje en aparecer es Shinako Moninome, una profesora del instituto de la ciudad. Y por último, tenemos a Rou Hayakawa, un estudiante del mismo instituto en el que trabaja Shinako.

Ahora bien, ¿cuáles son las relaciones entre ellos? Rikuo y Shinako son amigos de la universidad. Desde ese momento, Rikuo siente algo por Shinako, pero no se atreve a decirle nada. Haru, por otro lado, fue alumna de Shinako en el instituto, a la que expulsaron tras enterarse de que trabajaba en un bar nocturno. También conoce a Rikuo de una vez en la que, por casualidad, le entregó un billete que se le había caído por la calle. Desde entonces está enamorada de él. Y por último, Rou Hayakawa conoce desde siempre a Shinako, ya que ella estaba enamorada de su hermano Yū, quien murió seis años atrás.

Dejar las cosas como están o cambiarlas pese a las consecuencias

Sing Yesterday for me Primeras impresiones
Primeras impresiones de Sing “Yesterday” for Me

En estos dos episodios se puede entrever una especie de tensión romántica entre Shinako y Rikuo. Ambos se conocen desde hace tiempo, pero Rikuo, que está enamorado, no quiere declarar lo que siente por ella por miedo a que las cosas puedan cambiar entre ellos o que incluso pierda su relación de amistad. Creo que es una situación bastante común en la realidad, y que el anime ha sabido recalcarlo con bastante naturalidad. A menudo, no somos capaces de mostrar nuestras verdaderas intenciones o de decir lo que realmente sentimos por miedo al cambio, herir a la otra persona o a uno mismo; aun así, queremos avanzar de alguna forma.

En muchas ocasiones, se opta por dejar estancado ese sentimiento y conformarnos con la relación que se ha establecido con dicha persona. Por otra parte, llegamos al caso de Shinako, de la cual podemos saber más gracias a Rou en el segundo episodio. Ella está aferrada a un pasado al que es imposible volver, pero es incapaz de salir de él. Sigue enamorada de Yū, pero, aunque aún no se haya manifestado expresamente, se puede ver que guarda algún sentimiento por nuestro protagonista. Tras finalmente declararse Rikuo, esta le rechaza, llegándole a decir que mejor dejen de ser amigos.

Sin embargo, él está dispuesto a esperar a volver a esa relación de amistad y que no esté forzada por ninguno de los dos. Nos quedan los otros dos personajes. Por el momento, Haru está tomándose esto como una competición entre la profesora y ella, aunque sabe que si Rikuo la eligiese sería por compasión, ya que no muestra ningún interés por ella. Por otra parte, tenemos a Rou, que aún no nos queda del todo claro si esconde algún sentimiento por Shinako, y que iremos descubriendo más adelante.

Echando un vistazo al pasado

Sing Yesterday Primeras impresiones pasado
Primeras impresiones de Sing “Yesterday” for Me

La historia de este anime se construye a través de eventos que ocurrieron anteriormente. Por ello, los flashbacks son elementos narrativos muy importantes. Encontramos varios en cada uno de los capítulos, los que nos permiten comprender la situación de los personajes en el tiempo presente y por lo que han pasado. Siendo esta una técnica tan importante, se resaltan en escena con un estilo un poco diferente al que vemos cuando los hechos ocurren en el presente. Es cierto que muchas obras audiovisuales lo hacen —no es tan raro en realidad—, pero me ha resultado curioso y llamativo cómo lo han tratado.

En primer lugar, hay cambios de formato en la imagen y, curiosamente, no siempre son iguales. Algunas veces se ve como en 4:3 y otras como una imagen cuadrada o más pequeña con los bordes negros. Por otra parte, el dibujo es menos nítido e, incluso, llega a adquirir otras tonalidad, como si hubiesen puesto un filtro antiguo a la imagen. Además, esas secuencias aparecen como si de un manga se tratase. Captan en encuadres más pequeños expresiones o detalles para que los espectadores prestemos especial atención. Sin duda, me ha resultado una forma bastante creativa de narrar momentos ya acontecidos, más aún cuando el pasado es un elemento imprescindible en la historia.

Un paseo bajo los cerezos en flor

Sing Yesterday for me Primeras impresiones
Primeras impresiones de Sing “Yesterday” for Me

Sing “Yesterday” for Me es una serie que, realmente, no tiene muchos fondos. Solo los justos y necesarios. La tienda donde trabaja Rikuo, muy pocas veces el instituto y parques de un pueblo de las afueras de Shinjuku, donde trascurre la historia. Aun así, se nota un cuidado y trabajo impecable en lo que se refiere a su diseño. Solo llevamos dos episodios y ya nos ha regalado muchos planos que muestran la delicadeza de los cerezos en plena floración y atardeceres increíbles.

El anime tiene un tono muy cálido, tranquilo y agradable, sin colores estridentes y que acompañan a la perfección con la serenidad que transmite la historia. Asimismo, el estilo de dibujo no es estrictamente lineal, que es a lo que estamos más acostumbrados. Es por ello que así se ha conseguido un trabajo más único y personal por parte del estudio encargado.

Conclusiones

Por ahora, podría considerar esta serie como uno de los mejores estrenos de la temporada de primavera. Recapitulando un poco lo ya comentado, tiene un diseño cuidado, una ritmo tranquilo pero sin ser lento y unos personajes con personalidades y relaciones interesantes. No llevamos muchos capítulos, pero los suficientes como para saber que tiene una historia que promete y que, probablemente, nos saque alguna que otra lagrimilla. También tiene muchos secretos ocultos que estoy deseando descubrir a medida que avance la trama, por lo que estoy deseando que llegue cada sábado para poder conocer más a los personajes.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here