Reseña del manga completo El bestiario de la bruja, una historia de magia, monstruos… y pintura

Tras el lanzamiento del vol. 8, os traemos una reseña del manga completo de El Bestiario de la bruja, una gran historia de magia y pintura.

0

Últimamente, se ha vuelto algo casi frecuente, pero es turno de entonar una nueva canción de despedida. En esta ocasión, el protagonista es el manga de El bestiario de la bruja, quien ha alcanzado su término en esta nueva reseña. En efecto, hoy le decimos adiós a otra licencia de Distrito Manga. Una de las que nos ha acompañado durante más tiempo. No obstante, como bien dice el dicho, todo lo bueno tiene que acabar, y en esta ocasión le ha tocado a la obra de Hachi.

Es por esto mismo que hoy no me centraré en el contenido del presente tomo, sino en mi valoración genial de la serie. A fin de cuentas, es muy posible que muchos de vosotros hayáis llegado hasta aquí por azar y no conozcáis el manga como tal. Dicho esto, no tenéis que preocuparos por los spoilers, pues no comentaré nada que os pueda estropear la serie, la hayáis empezado o no.

Habiendo aclarado este tema, lo primero que os puedo contar es que El bestiario de la bruja es una serie que se hace corta, y lo digo en el buen sentido. Aunque dista mucha de ser perfecta y hay cosas que se podrían mejorar, la sensación final es positiva. Es una lectura mayormente entretenida que sabe encontrar su público gracias al concepto de «obras de arte vivas».

A diferencia de otras muchas series de acción y aventura, aquí sabemos desde el mismo principio de dónde vienen los monstruos que tanto daño hacen a diversas comunidades. Deben su origen a una bruja que falleció hace años, pero cuya realidad es bien distinta. Hoy muchos la recuerdan con miedo, mas lo cierto es que fue una persona realmente buena que solo quería dar lo mejor de sí misma y ayudar a la humanidad.

Reseña del manga completo El bestiario de la bruja (tras el vol. 8) | Portada, sinopsis y edición

Aysia es una joven huérfana con la increíble habilidad de obrar milagros cuando utiliza su sangre para pintar. Cuando la gente del pueblo averigua que la muchacha posee ese valiosísimo poder mágico, todos acuden a ella para que les cure enfermedades terminales o recompongan partes del cuerpo que habían perdido. Aysia, cuyo propósito en la vida no es otro que hacer felices a los demás, no duda en ayudarlos, pero todo cambia cuando un aristócrata la compra y la encadena para satisfacer sus caprichos.

Loki, al intentar ayudarla con uñas y dientes, acaba descubriendo que él no es más que una de las pinturas de Aysia, por lo que siente que su existencia carece de sentido y jura odiar para siempre a todos los humanos. Sin embargo, Aysia, a las puertas de la muerte, le encomienda a Loki que destruya todas las pinturas que ha creado a lo largo de su vida, pues sus obras se han transformado en monstruos temibles que arrasan con pueblos enteros y devoran a personas inocentes. Loki, pese al rencor que guarda a los seres humanos, iniciará un peligroso periplo para cumplir con su promesa.

ColecciónEl bestiario de la bruja vol. 8 de 8
AutoríaHachi
GéneroShônen, acción, aventura, fantasía
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Precio9,95 €
Tamaño y páginas13,1 x 18,1 cm con 208 páginas en b/n
MaquetaciónDrac Studio
TraducciónNuria Cimas Pita
Fecha de lanzamiento09/05/2024
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

Dicho esto, y como es ya habitual en mis reseñas, me gustaría hablaros brevemente de la edición antes de continuar. Por suerte, me repetiré respecto a impresiones anteriores, puesto que Distrito Manga ha realizado —una vez más— un gran trabajo. Tanto en la traducción como en la maquetación o la impresión, el resultado es mayormente positivo. Responde bien a nuestras expectativas como consumidores y mantiene el nivel.

De base, esta premisa es bastante interesante, especialmente si tenemos en cuenta que la historia está muy bien acompañada de una edición a la altura de las expectativas. Repitiendo lo que he dicho en lo siete volúmenes anteriores, Distrito Manga ha realizado —una vez más— un gran trabajo. Tanto en la traducción como en la maquetación o la impresión, el resultado es mayormente positivo. Responde bien a nuestras expectativas como consumidores y mantiene el nivel.

Sin duda, es una grata virtud, mas no es la única razón por la que os recomendaría que (como mínimo) le echaseis un vistazo al trabajo de Hachi. Tiene muy diversas virtudes, pero la que más destacaría de todas es que es entretenida. En efecto, nos encontramos ante una lectura que cumple con la máxima de casi cualquier trabajo similar, y esa es la de generar curiosidad al lector y de hacerle pasar un buen rato.

Una historia con una premisa muy llamativa

Gran parte de la responsabilidad de esto la tiene su historia. Como ya os he contado, esta historia nos presenta un mundo de fantasía en donde una serie de pinturas malginas hacen de las suyas de cuando en cuando. Es algo más complejo. Nuestro protagonista, Loki, lleva decenas de años viajando por el mundo intentando dar caza a estas pinturas. Todas tienen su origen en Aysia, una joven e inocente muchacha que tenía un don especial. Cuando usaba su sangre para pintar, sus obras cobraban vida, pero siempre tenían buena naturaleza.

Las había quienes ayudaban a superar enfermedades, las que hacían compañía a la gente que se sentía sola, etc. Eran casi un milagro, pero, como siempre, el ser humano nunca tiene suficiente. Así pues, con el paso del tiempo, comenzaron a aprovecharse de ella. La codicia no tiene fin, y los dibujos empezaron a cambiar de manos en malos términos. Esto terminó corrompiéndolas, haciendo que se transformasen en monstruos que solo pueden sobrevivir consumiendo la sangre de sus víctimas.

Aysia, encerrada, falleció, y antes de morir le pidió a Loki que, por favor, acabase con las pinturas. No quería que su creación hiciese daño a nadie. Así fue como este, la primera pintura de la bruja, comenzó a viajar por el mundo atrapando todas y cada uno de sus cuadros. Por desgracia, incapaz de superar la muerte de la persona a la que más quería en todo el mundo, se alejó del mundo, convirtiéndose en una sombra de lo que una vez fue… hasta que conoció a Lice.

Un buen plantel y una trama interesante

En mitad de la historia aparece una joven que se parece mucho a la bruja, Lice, lo cual produce un rechazo casi absoluto en Loki. A este, que ha comenzado a trabajar con una asociación, le produce un gran desagrado, pues es un constante recordatorio de que Aysia está muerta. He ahí una de las grandes bazas del manga. Cuando la historia empieza, Loki es una persona que desconfía por completo de prácticamente todo el mundo y detesta la compañía.

No obstante, poco a poco, va cambiando, evolucionando de manera muy notable en el plano psicológico. Sin duda, es uno de los grandes alicientes de una lectura que sabe manejar relativamente bien los tiempos. Por el lado contrario, se nota que Hachi no es un autor tan experimentando, y a veces la narrativa sufre de cambios de ritmo un tanto bruscos. De hecho, el final del manga se siente demasiado acelerado, y considero que un decena o dos de episodios adicionales le habrían sentado muy bien a la trama.

Así pues, a veces adolece de un ritmo no tan bueno. Pese a ello, cuando pongo todo sobre la mesa, lo cierto es que sobresale la parte positiva. La trama es disfrutable, el recorrido es entretenido y, en general, la historia responde de buena manera. En gran medida, esto es gracias al dibujo, puesto que es bastante bonito. De hecho, diría que es una de sus grandes bazas. El arte es agradable y los diseños son llamativos. Además, tiene un plantel de secundarios con mucho potencial. Por desgracia, no termina de aprovecharlos, pero logran aportar su granito de arena.

Llegados a este punto, os puedo decir que me he quedado bastante satisfecho con El bestiario de la bruja. Aunque no sea un manga que vaya a revolucionar la industria y/o marque un antes y un después, es interesante y entretenido. Esto ya lo he repetido en otras ocasiones, mas considero que es importante dejarlo claro. Especialmente en las conclusiones. Lo único malo es que se me ha hecho un poco corta, y me habría gustado que el autor se explayase un poco más, pero bien está lo que bien acaba.

Tampoco quiero explayarme mucho más, así que me voy a ir despidiendo, no sin antes recordaros que, como trabajo, El bestiario de la bruja lo da todo para crear un mundo de fantasía con grandes dosis de acción, pero sin hacer un all in. Me refiero a que no debéis esperar un manga de peleas al uso, sino una historia que se aprovecha de las mismas para darnos contexto mientras va explorando distintos escenarios.

Eso lo hace bastante bien, dando como resultado una trama que (aun con sus baches) progresa a un ritmo relativamente bueno. No se entretiene en exceso y suele ir al grano, resolviendo la mayoría de sus misterios en un tiempo correcto para cerrar con un final que se acopla bastante bien a todo lo que hemos visto con anterioridad.

• La historia es interesante y el concepto es atractivo.
  • El dibujo destaca y encaja a la perfección con el resto de elementos.
  • Narrativamente hablando tiene mucho ritmo, por lo que es muy entretenido.