San Sebastián 2019: ‘Parasite’, review sin spoilers

0

Tras ganar la palma de oro en el último Festival de Cannes, lo nuevo de Bong Joon-Ho, Parasite, tampoco se ha querido perder San Sebastián, que lo ha acogido en la sección Perlak. Nostros hemos tenido ocasión de verlo y aquí te contamos qué nos ha parecido.

Parasite es una mezcla de estilos perfecta

La clase social, el dinero o la posición no definen a la persona. La honestidad no es exclusiva de los pobres, ni la maldad de los ricos. De hecho, me atrevería a decir que en ocasiones ni tan siquiera lo vivido es un factor diferencial. Simplemente debemos asumir que algunos vagan por la vida como auténticos parásitos, mendigando por la supervivencia y haciendo equilibrios sobre la delgada línea que separa moral y necesidad.

Bong Joon-Ho ha sido uno de los grandes protagonistas de este curso cinemaográfico. Parasite (2019) se alzó con el galardón a mejor película en el pasado Festival de Cannes. Tras recibir semejante distinción, éramos muchos los impacientes por ver el film del cineasta surcoreano. Y tras el «hype» generado, debo decir que el resultado ha superado todas mis expectativas.

Parasite (Bong Joon-Ho, 2019) crea una potente sátira acerca de la lucha de clases que juega con diferentes géneros para ofrecer una película absolutamente absorbente. Es fácil entrar en su historia a través de la comedia y sencillez en los personajes para presenciar como más adelante son zarandeados a base de thriller, drama y un clímax final que ya querrían para sí en el Festival de Sitges.

Parasite

Parasite es la película del año

La verdad es que Parasite hace muchas cosas, y sorprendentemente todas bien. Bong Joon-Ho ha sabido diseccionar su obra, sobresaliendo en todos y cada uno de sus aspectos. Es un film bien escrito, bien rodado y bien actuado, convirtiéndose así en un trabajo con pocas fisuras y con una solvencia que brilla con luz propia.

Ese contraste tan feroz entre familia humilde y familia ricachona se engrandece a través de cada secuencia. El inicio, como para los propios personajes, supone una puerta de entrada para el espectador, una introducción que lo atrapa y no lo suelta hasta que la cinta presenta su último fundido a negro.

A su vez, el cast está fabuloso. Kang-Ho Song, Sun-Kyun Lee o Yeo-Jeong Jo hacen un trabajo estupendo, destilando verosimilitud y soltura para que cada escena entre como un tiro. Porque cuanto más acida se torna la propuesta, más veraces se vuelven sus personajes, algo que, sin lugar a dudas, los acerca un poco más a la realidad que pretenden transmitir.

La temporada de premios arrancó hace un tiempo y parece que el trabajo de Bong Joon-Ho va a tener mucho que decir en ella. Parasite es una película excelente, una mezcla de estilos perfecta que atrapa por la sátira de su relato. Una ironía en torno a una sociedad cada vez menos ficticia.