Análisis de ‘Ghost Of Tsushima’

Análisis del último gran exclusivo para Playstation 4

0

Ghost Of Tsushima viene a cerrar el ciclo de vida de una generación entera por parte de Sony PlayStation, y la encargada de hacerlo ha sido, nada más y nada menos, una de las que abrió la generación con Infamous Second. Sí, hablamos de Sucker Punch, la cual ha puesto toda la carne en el asador para traernos la experiencia más inmersiva y bella inspirada en el Japón Feudal. Y es que GoT es una aventura mágica y llena de amor por la cultura japonesa tradicional con un combate a la altura de lo que significa ser un verdadero samurái.

La Senda del Guerrero

Análisis Ghost of Tsushima
Análisis Ghost of Tsushima

Somos Jin Sakai, el último miembro del Clan Sakai de la isla Tsushima. La trama girará en torno a la invasión Mongola a la isla y de como un pequeño grupo de samuráis se enfrentó a un ejército de miles de mongoles para impedir su paso hasta las costas de Japón.  Jin, junto a su tío Shimura, luchará hasta prácticamente la muerte para ver como son aplastados por las tácticas Mongolas. Es aquí cuando Jin descubrirá que el código samurái que le enseño su tío no servirá de nada contra los invasores, los cuales usan tácticas poco honorables y muy superiores a las atrasadas costumbres niponas. Por lo tanto, tendrá que asumir el papel de El Fantasma para acabar con sus enemigos, usando cualquier método necesario, por poco honorable que sea….

Conviértete en El Fantasma

La evolución de Jin a lo largo del juego será muy evidente. Y no solo en lo relativo a su personalidad, su modo de ver la vida o su concepción como samurái (y su código). También lo será en el apartado juegable, pues Ghost Of Tsushima mezclará un combate cuerpo a cuerpo —cargado de honor— absolutamente magistral con el sigilo, la infiltración y las tácticas de todo un asesino al más puro estilo Assassin’s Creed. Como consecuencia, usaremos todas las herramientas que el juego nos proporcione para acabar con los mongoles invasores. Y los habrá de todo tipo. Por ejemplo, tendremos combates con katana usando distintas posturas. Estas serán Piedra, Agua, Viento y Luna, y serán más o menos útiles en función del tipo de enemigo al que nos enfrentemos.

Asimismo, dispondremos de herramientas shinobi tales como bombas de humo, kunais, bombas pegadizas, etc. Para realizar técnicas especiales o curarnos dependemos de los Puntos de Determinación, los cuales se mostrarán en forma de círculos encima de nuestra salud. Por otro lado, cada habilidad especial costará cierta cantidad de puntos y será un factor determinante durante los enfrentamientos. La forma de luchar depende de nosotros y del estilo que más nos guste. No obstante, en la mayoría de los casos, terminaremos usando una mezcla de ambos estilos. Es decir, seremos samuráis y fantasmas, todo al mismo tiempo.

Y todo ello estará potenciado por un gran árbol de habilidades dividido en varias secciones: samurái, técnicas místicas, posturas, fantasma y exploración A todo esto le tenemos que sumar el miedo que podemos influir sobre nuestros enemigos. ¿Cómo? Al usar tácticas de fantasma o habilidades poderosas, los rivales pueden quedarse paralizados del horror. Inclusive, pueden llegar a abandonar el combate de puro terror ante la masacre que podemos causar delante de ellos.

Tsushima, el mundo abierto más bello

Análisis Ghost of Tsushima
Análisis Ghost of Tsushima

Quiero destacar especialmente este apartado, ya que nos encontramos ante el que —con toda probabilidad— sea el juego más bello de la actual generación. Sucker Punch ha creado un mundo hermoso, lleno de detalles y vistas que son una delicia para nuestros sentidos. Tsushima rebosa de vida con multitud de biomas distintos, colores vibrantes y paisajes encantadores; el mero hecho de detenernos un momento ha observar el entorno nos dejará maravillados por todas sus partículas en pantalla, el viento mecer la hierba y la luz sobre sus lagos y mares. Os hablo en serio cuando digo que tengo más de 12 GB de memoria ocupadas en mi PS4 debido a la cantidad de clips y capturas de pantalla realizadas en este juego.

Sin embargo, el estudio sabe muy bien que su juego es bello, por lo que nos brinda uno de los Modo Foto más asombrosos vistos hasta la fecha. Para que os hagáis una idea, se puede ajustar hasta la cantidad y tipo de partículas mostradas en pantalla. Y para rematar, el Modo Kurosawa, cuya inspiración viene en el cine chanbara de los años 60 y 70 creadas por el maestro cineasta Akira Kurosawa. El filtro no sólo hace que la imagen sea en blanco y negro, sino que pasa el audio por una especie de filtro «embotellado» que se asemeja muchísimo a las películas de antaño. Obviamente, el mejor modo de disfrutar de Ghost Of Tsushima es su modo normal, pero de vez en cuando (sobre todo en sus combates contra jefes) mola activarlo.

Hasta el último rincón

La isla de Tsushima no sólo es un hermoso paisaje que recorrer, tanto a pie como a caballo. También es un lugar lleno de actividades y puntos de interés que iremos explorando poco a poco. Así pues, tenemos misiones secundarias llamadas Relatos. Dichos Relatos seguirán la historia de los personajes secundarios del juego en varias partes que se desbloquearán a medida que avancemos en la historia principal. Por otro lado, disponemos de misiones un tanto más terciarias que nos darán los habitantes y campesinos de la isla.

Todas ellas cuentan en menor o mayor medida un historia interesante, pero básicamente se trata en el 90% de los casos en rastrear el objetivo y matar a los mongoles con ciertas variaciones no más allá de rastrear las huellas de nuestro objetivo o inspeccionar algún lugar en concreto. Pero eso no es todo, tenemos también los Relatos Místicos. Estas misiones nos llevará a aprender una técnica especial y/o adquirir un arma o armadura legendaria. Dichos relatos difieren mucho de los anteriores mencionados, ya que serán mucho más variados e interesantes de jugar. Cómo no, el clímax de estas será, casi siempre, en un apoteósico combate contra un jefe final.

Análisis Ghost of Tsushima
Análisis Ghost of Tsushima

Luego, como es evidente tendremos los típicos interrogantes plagando el mapa de la isla, normalmente se trata de bases y puestos de avanzada mongoles que podemos liberar. Pero también, coleccionables como Guaridas de Zorros para obtener talismanes especiales, Fuentes Termales para aumentar nuestra salud máxima o Puestos de Bambú que cortaremos para aumentar nuestros puntos de determinación.

Gráficos, Sonido y Jugabilidad

Análisis Ghost of Tsushima
Análisis Ghost of Tsushima

El apartado gráfico de Ghost Of Tsushima es algo que sería impensable a principios de la generación. Por ello, llega justo en el cierre de ciclo de la consola. No solo posee una ingente cantidad de partículas en pantalla junto al viento que se mece o una belleza inaudita en sus paisajes naturales. Todo esto impregna nuestra pantalla, pero junto a una iluminación hermosa como pocas. Su mundo es fascinante y lleno de vida con multitud de zonas diferentes y una paleta de colores inigualable. Ciertamente, algunos modelos de personaje —especialmente los secundarios— dejan que desear. Además, las expresiones faciales no son nada del otro mundo.

Pero todo eso es fácilmente olvidable gracias al espectáculo visual que la propia isla supone. La banda sonora esta cargada de temas ambientados en este periodo lleno de sangre guerra y sufrimiento. También habrá temas épicos, los cuales nos acompañarán en nuestras increíbles batallas contra el enemigo. Aun más si cabe, estás dotan de una mayor espectaculalidad a la danza asesina que supone Jin Sakai con su espada. El título cuenta además con tres doblajes distintos: español, inglés y japonés. Para variar, todos y cada uno de ellos están cuidados al máximo, algo que viene siendo costumbre en los exclusivos de Sony.

El camino del samurái

Análisis Ghost of Tsushima
Análisis Ghost of Tsushima

Su jugabilidad es en términos de sus propios creadores, la mejor representación posible del auténtico potencial de un samurái en nuestras manos. Sus combates son rápidos, precisos y todo fluye de una manera natural gracias a sus animaciones, cuidadas hasta el más puro milímetro. La secuencia de movimientos parece una coreografía. Por otro lado, podríamos llegar a pensar que es un juego sencillo, pero a medida que consigamos nuevas habilidades y aumentemos nuestro nivel de Leyenda obtendremos más herramientas y habilidades para el combate dotándolo de mayor complejidad.

Tendremos también, multitud de trajes personalizables y con distintas bonificaciones especiales. Una recomendación personal es que juguéis en Difícil para así poder disfruta de combates auténticos y desafiantes donde el más mínimo error nos puede llevar a una muerte segura. Para ir terminando, su maravillosa exploración nos llevará a recorrer todos los puntos de interés de la isla junto al Viento Guía. Este se activará deslizando nuestro dedo por el panel táctil de nuestro mando. Al hacerlo, veremos como el viento mece la hierba y los árboles en la dirección de nuestro próximo objetivo.

Conlusiones

Análisis Ghost of Tsushima
Análisis Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima es el mejor cierre para una consola cargada de grandes exclusivos. Sí, puede que no sea una revolución en cuanto a innovación en su mundo abierto y su sistema de misiones y progresión. Sin embargo, Tsushima es mundo abierto exuberante y hermoso, quizá el más bello creado hasta la fecha. Tiene un combate increíble que nos mantendrá pegados a la pantalla perplejos por lo espectacular y visceral que puede llegar a ser.

No obstante, sus misiones tanto principales como secundarias son demasiado reiterativas. Es más, llegada cierta cantidad de horas, puede incluso aburrirnos por la gran reiteración de sus misiones y objetivos. Aun con todo, os puedo asegurar que Ghost Of Tsushima es un juego creado con pasión y dedicación. Sin duda, cierra muy buen la etapa de PlayStation 4 para abrir una nueva generación con grandes expectativas por el futuro de la marca.

Análisis Ghost of Tsushima. Clave de juego para PS4 cedida por Precisión Spain.