Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle | Una carta de amor al survival horror más clásico

Jugamos al mejor indie de terror de 2023

0

En el año 2018 se nos presentó un remake no oficial de Resident Evil 2, el juego más popular de la saga hasta la fecha. El proyecto prometía futuro, pero en 2019 Capcom echaría para atrás ese proyecto fan. Todo esto derivado de que ellos ya iban a lanzar un remake de Resident Evil 2 para la octava generación de consolas.

Sin embargo, el estudio encargado de desarrollar el remake fan del segundo título no desestimó y en un suspiro de poder publicar un juego a la altura de lo que los fans esperaban, Resident Evil 2 Remake pasa a llamarse Daymare: 1998, teniendo ahora nuevos protagonistas, una historia diferente y bien construida junto a una esencia que se supo hacer suya a la vez que nos brindaban la mejor experiencia de Resident Evil y los Horror Surival más clásicos de los 90’s.

Gracias al éxito de las ventas, Invader Studios se puso a trabajar en una precuela a la que llamaron Daymare: 1996 Sandcastle. Esta es aún más ambiciosa que el primer juego y es el título que analizamos hoy. Y sí, por si os lo estáis preguntando, el juego cumple de sobra tanto en lo puesto en escena como en lo que uno esperaría al jugar un Survival Horror de los de verdad.

Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle | Desmembrar, congelar y sobrevivir

Daymare: 1994 Sandcastle no deja de ser un juego de acción a pesar de tener como principal el género de terror, por lo que tendremos en nuestras manos dos armas de fuego, una escopeta y un fusil de asalto para abrirnos paso en nuestro camino por el Área 51. Aún así, muchas veces lo pasaremos mal, ya que la munición es finita y si no llevamos cuidado cómo la administramos, podríamos tener serios problemas en los enfrentamientos más simples. Pero no os preocupéis, en estos casos el Frost Grip será nuestro mejor aliado.

El Frost Grip es una mochila que nos ayudará a congelar a los enemigos inmortales. Sí, hay enemigos inmortales y podemos deshacernos de ellos. El juego nos lo dirá, pero estos son de color rojo y los azules pueden evolucionar a ellos absorbiendo la energía electromagnética de los que hayamos matado. El Frost Grip también se puede mejorar gracias a estaciones que están repartidas a lo largo del juego. Estas estaciones podrán estar o no bloqueadas mediante una puerta, por lo que habrá que explorar en alguna ocasión.

Contra la espada y la pared

Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle
Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle

Siempre que juego un título de terror me gusta saber qué hay detrás. Analizar la situación en su narrativa ambiental, preguntarme por cada cadáver que hay en el suelo y el estado del contexto en el que me encuentro. En este caso se trata del Área 51, lugar al que envían a un equipo de tres agentes especiales de H.A.D.E.S. llamados Radek, Foster y Reyes, para que rescaten a un científico llamado Anderson y recuperen un maletín con un contenido que no os revelaré para evitar spoilers.

Tras ciertos acontecimientos, la protagonista se topa con una última misión que derivará a otra aún más personal. Sé que en este apartado os lo estoy contando todo a cuentagotas y de manera muy ambigua, aparte de no dar demasiada información, pero es que no estamos hablando de una trama como la de Resident Evil, donde sí podría concretar más.

No, al contrario; Daymare: 1994 Sandcastle nos ofrece una historia más rica. Esta historia se desarrolla con personajes que van evolucionando a lo largo de un solo juego de forma progresiva y no a lo largo de diversos títulos como sí lo hacen otras sagas. Esto era de esperar porque estamos hablando de que es una precuela que nos lleva al primer título lanzado en 2019. Así que no, no os quiero contar mucho de su trama, por lo que tendréis que darme un voto de confianza cuando os digo que os podrá gustar incluso más que la de Resident Evil u otro título. Siempre y cuando reviséis los archivos de texto y audio, lo que nos lleva al siguiente apartado.

Detalles que marcan la diferencia

Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle
Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle

Podría decir perfectamente que este título es uno de los pocos que ha conseguido engancharme como no lo han hecho otros. Ya sabéis, esa pequeña ilusión por seguir jugando. Eso no lo tienen todos los juegos. Pero sin duda Daymare: 1994 Sandcastle sí. Esto ha sido gracias a todo lo que complementa a la narrativa: los documentos de texto, los archivos de audio, los puzles con dificultad creciente.

Todo lo anterior citado es fundamental para entender al 100% la trama de este título, ya que existirá una gran diferencia en la experiencia que tendremos si leemos y escuchamos todos los extras que nos vamos encontrando, puesto que sin ella no nos ponen en situación. Y aún con todas las cinemáticas que tenemos, no es suficiente para comprenderlo todo. Por lo que sí, el hecho de leer y escuchar los archivos de audio y texto marca una gran diferencia de cómo viviremos nuestra travesía por este título.

Conclusiones | Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle

Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle
Análisis de Daymare: 1994 Sandcastle

Daymare: 1994 Sandcastle es una oda al género de survival horror, pero más aún a Resident Evil y su esencia más pura. El juego cuenta con todo para considerarse a la altura de los remakes que estamos viendo en los últimos años. También hay que darle su mérito a la narrativa, que consigue superar muchas veces a la de Resident Evil y sí, la drama entre los personajes no se queda tampoco atrás. Este juego por 29,99€ es algo a tener muy en cuenta y un título al que no le diría que no por nada del mundo.

  • Su historia con un gran mensaje final.
  • El gameplay con el Frost Grip.
  • El desarrollo de personajes.
  • La increíble banda sonora original del juego.
  • Quizá los puzles de pirateo son algo difíciles cuando están infectados de virus.
  • Algunos diseños faciales podrían estar mejor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here