Reseña de La muerte de Superman – Especial 30 aniversario

Recordamos uno de los eventos más importantes de la historia de DC en nuestra reseña de La muerte de Superman - Especial 30 aniversario.

0

Hace poco más de tres décadas que tuvo lugar La muerte de Superman, una de las novelas gráficas más significativas de la historia. Marcó un antes y un después en la historia del cómic, pues por aquel entonces (corría el año 1992) parecía imposible que el krytoniano fuese derrotado por nada ni por nadie. No obstante, Juicio Final, una de las criaturas más mortales que han pisado el mundo de DC, logró lo impensable, y asesinó a Superman. Ahora, 32 años después, en España podemos hemos podido rendirle homenaje —en mi caso, a través de una reseña— gracias a La muerte de Superman – Especial 30 aniversario.

Para quienes no entiendan por qué esto no ha llegado justo al cumplir 30 años, la respuesta es simple: En EE. UU. se publicó en 2022, pero nunca es fácil acelerar el proceso de licencia, traducción y lanzamiento en la península. Es por esto mismo que nos llega con algo de retraso, pero como bien dice el refrán, más vale tarde que nunca. Especialmente cuando hablamos de un evento tan simbólico como la caída del que dice ser uno de los héroes más representativos del planeta Tierra… pese a su origen alienígena.

Reseña del cómic La muerte de Superman – Especial 30 aniversario | Portada, sinopsis y edición

Reseña del cómic La muerte de Superman - Especial 30 aniversario

Hace tres décadas que Juicio Final mató a Superman. Por suerte, el héroe regresó tras una época en que fueron muchos quienes aspiraron a sustituirlo, pero el recuerdo de la tragedia se ha convertido en un tabú para los Kent. De hecho, el pequeño Jon, el hijo de Lois y Clark, ni siquiera sabe lo que ocurrió aquel fatídico día en las calles de Metropolis. Y justo cuando se entera, la pesadilla regresa encarnada en un enemigo que parece tan invencible y destructivo como lo fue en su día Juicio Final.

Los autores de la mítica saga La muerte de Superman, incluidos Dan JurgensJerry Ordway y Jon Bogdanove, se reúnen en este especial que se completa con relatos protagonizados por Acero, el Guardián y los padres de Clark Kent.

TítuloThe life of Superman, Above and Beyond, Standing Guard, Time USA
GuionDan JurgensRoger SternLouise Simonson
DibujoDan Jurgens, Jerry OrdwayJon BogdanoveTom GrummettButch Guice
GéneroAcción, superhéroes
Tamaño y páginasCartoné con 96 páginas a color
MaquetaciónGustavo Martínez
TraducciónFrancisco San Rafael Simó
Fecha de lanzamiento13/03/2024
Precio18,00 €
ReseñasOtras reviews de Superman

En este caso, su regreso queda marcado por un pequeño y sentido tebeo que recuerda los eventos que tuvieron lugar aquel día y la forma en que muchos de sus protagonistas lo recuerdan. Desde las memorias de Lois Lane, hasta la incertidumbre de sus padres, pasando por el agradecimiento de un mundo que todavía rememora aquel día como una pesadilla, el tebeo repasaba brevemente el sentir de todos aquellos que tuvieron la desgracia de vivir la muerte de Superman.

Una caja recuerdos poco agradable

Reseña del cómic La muerte de Superman – Especial 30 aniversario | No todo el mundo conocía esa historia…

En este caso, a través de un cómic de 96 páginas a color. Es decir, es más bien cortito, pero porque no es una historia al uso. En realidad es un breve recordatorio acompañado que se construye a través de un recuerdo muy vivo. Parece que Juicio Final ha regresado, pero es diferente al original. Potencialmente, más poderoso, parece que su origen es distinto, y esto es algo que entendemos muy rápido gracias a su buena traducción.

En general, pues, podemos decir que la mejor carta de presentación de este tebeo es su buena edición y el gran hacer de la editorial, tanto en ese sentido como en el de la impresión. De hecho, debo decir que estoy bastante contento con el resultado final. Si bien es cierto que no podemos darle demasiadas vueltas a la historia sin cargarnos su contenido, sí que puedo deciros que es relativamente simple. Pese a ello, es interesante y entretenida, pero porque la entendemos como lo que es: un especial dibujado y redactado a modo de aniversario.

No presenta una trama esencialmente compleja ni un argumento que se desarrolle demasiado. De esas 96 páginas de contenido, una pequeña parte está dedicada a recuperar portadas emblemáticas, mientras que otra repasa sucesos que tuvieron lugar de manera paralela a su muerte. ¿Qué pasó con su cuerpo, cómo vivieron los sanitarios aquel momento y/o cómo lo recuerdan sus seres queridos? O lo que es más interesante, ¿qué memorias conserva el héroe de aquel momento? Si Superman murió, también significa que resucitó. Y sí, lo hizo, mucho tiempo más tarde.

Una historia para los fans de la historia original

Reseña del cómic La muerte de Superman – Especial 30 aniversario | La verdad a veces no es agradable.

Forma parte del canon y el propio Clark Kent es perfectamente consciente de que aquel día le arrebataron la vida. Si no conocéis el tebeo original, os la recomiendo mucho, sinceramente, pues es uno de los más importantes de la historia no solo del kryptoniano, sino también del universo DC. Tuvo una repercusión gigante y, durante mucho tiempo, el mundo fue muy diferente. Sin uno de sus héroes más poderosos, las cosas no podían ser de la misma manera.

Sea como fuere, volviendo al tema que nos acontece, este La muerte de Superman – 30 aniversario es un tebeo más bien sencillito y relativamente corto que no pretende sorprender a nadie, sino hacer las veces de homenaje a aquel evento al tiempo en que funciona como material complementario. En ese sentido, funciona muy bien. Lo interesante es que si no conoces el cómic original, sirve para ponerte en contexto y darte algo de información sobre el tema.

No obstante, creo que gran parte de su potencial recae en que sirve como un «y esto es lo que pasó, y así es cómo están las cosas años después». Funciona muy bien como capítulo alternativo, siendo esta una de las razones por las que sí que os lo podría recomendar. Es una adición interesante a casi cualquier biblioteca y un episodio muy interesante dentro de la historia general del universo DC. Discreto y sin grandes alardes, cumple con su función, siendo —eso sí— una lectura verdaderamente rápida que podéis terminar en menos de una hora.

• Aunque es corto, sintentiza y recuerda los eventos de manera interesante.
  • Nos presenta la forma en que sus seres queridos recuerdan algún momento.
  • El dibujo es realmente bueno.