Review: Mahou Shoujo Madoka Magica (2011)

0

Título: Mahou Shoujo Madoka Magica

Género: Mahou shoujo, drama, fantasía

Estudio de animación: SHAFT

Formato: Serie de TV (12 capítulos)

Fecha: 2011

Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años, encuentra a una criatura mágica llamada Kyubey. A Madoka y Sayaka Miki, su amiga, se les ofrece la oportunidad de ganar poderes mágicos si están de acuerdo en hacer un contrato con el. Kyubey les propone cumplir un deseo, pero a cambio deben arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Criaturas que, nacidas de maldiciones, son responsables de muchos asesinatos y suicidios. Una aliada de Kyubey, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi está decidida a impedir que Madoka acepte la oferta.

Valoración Personal

Mahou Shoujo Madoka Magica es una sátira al género de las Mahou Shojo, así que no te dejes engañar por su opening o primeros episodios: nada es lo que aparenta. Si esperabas algo alegre e inocente como Sailor Moon… te has equivocado. Madoka Magica está llena de dilemas morales e historias desgarradoras, mezclada con bastante acción, múltiples giros argumentales y unos personajes muy profundos. A lo largo de 12 capítulos y una película (Madoka Magica: Rebellion) podremos ver lo diferente que es esta historia.

Animación: tan luminosa como lúgubre

Mahou Shoujo Madoka Magica es obra de SHAFT. Si bien quizá en algún momento del anime se desaproveche un poco este apartado, en los momentos de las batallas se desplegará ante nosotros un auténtico festival visual. El estilo que han elegido para representar a las brujas contrasta con el del resto de la serie. Las escenas de acción son épicas y llegan a su clímax en la película, dejándonos con la boca abierta.

El estilo de animación de las brujas consiste en una técnica hecha con recortes de fotos y texturas y crea un contraste único.
Una Banda Sonora Magistral

Quizá os suene el nombre de Yuki Kajiura: compositora y principal encargada de este apartado. Ha dado vida a muchos otros animes con sus melodías (Hokuto no Ken, SAO, Fate/Zero…). Diversos temas interpretados por orquestas nos acompañarán en todo momento. Estos matizan cada escena haciéndonos sentir dentro del universo de la serie. Además, su opening y ending (Connect y Magia, respectivamente) representan a la perfección la bipolaridad de la serie. Mostrando el primero una cara alegre mientras que el segundo es oscuro y depresivo.

Madoka para rato

Como siempre, los animes de 12 capítulos dejan con ganas de más. Pero este cuenta no sólo con una adaptación manga, sino con diversos spin off en este formato. Estos profundizarán enormemente en el pasado de las protagonistas, como en el caso de The Different Story. Todos los mangas son obra del artista Hanokage. Y por si os sigue pareciendo poco, queda el debut de Madoka en la gran pantalla. La serie cuenta con dos películas recopilatorias y una original (Rebellion, ya mencionada antes). Y, para terminar, recientemente se estrenó un tráiler llamado «Madoka Magica: Concept Movie«, aunque todavía no se sabe mucho acerca de este proyecto de SHAFT.

Mami Tomoe y Kyoko Sakura, protagonistas del spin-off The Different Story

En resumidas cuentas, Mahou Shoujo Madoka Magica es un anime donde las apariencias engañan, y cuya enrevesada historia te dará algún que otro dolor de cabeza. Y tanto como si te gustan las Mahou Shoujo como si no, este anime te hará verlas con otros ojos.

¡Os animo a echarle un vistazo!