‘Sailor Moon Eternal’, reseña anime

Las películas se estrenaron en cines japoneses a principios de 2021

0

A unos cuantos meses de celebrar el 30 aniversario del momento en el que la icónica guerrera en traje de marinero vio la luz, llega a través del streaming la nueva entrega de la franquicia. Hablamos de Sailor Moon: Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, la película que protagoniza la reseña de hoy. Una bilogía secuela de la tercera temporada de Sailor Moon Crystal, último anime de Sailor Moon.

El pasado 3 de junio nuestra senshi favorita llegó al catálogo de Netflix con su tan esperado —y postergado— proyecto en formato de largometraje dividido en dos partes. Teniendo como resultado una película —dos, técnicamente— con una duración total de 160 minutos. Os dejamos, a continuación, con el tráiler oficial que lanzó Netflix.

La historia de las Sailor Guardians, también conocidas como Sailor Scouts, ha ganado popularidad gracias su serie animada. Sumando sus musicales, videojuegos, películas, figuras, accesorios y demás productos inspirados en la obra original de Naoko Takeuchi, no cabe duda que nos encontramos ante una obra icónica de la cultura popular.

En 2014 se estrenó Sailor Moon Crystal, el reboot de su antecesora la serie animada de los 90; una nueva versión «más fiel al manga». El proyecto abarcó desde el inicio de la historia hasta el arco Death Busters. Finalmente, esta película continuaría con el arco siguiente: Dead Moon Circus.

Sinopsis de Sailor Moon

Sailor Moon narra la historia de Usagi Tsukino, una adolescente de 14 años muy distraída e imprudente cuya vida cambiará totalmente cuando un día por casualidad conoce a una gata llamada Luna, la cual le habla acerca de su misión como Sailor Scout y de salvar la tierra de futuros invasores malignos. Con el tiempo surgen las demás sailors en su respectivo orden: Sailor Mercury (Ami Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino), Sailor Jupiter (Makoto Kino) y Sailor Venus (Minako Aino).

El Circo Dead Moon

Si eres fan de la serie noventera de Sailor Moon, debes saber que esta nueva película al ser secuencial a Crystal, continúa la narrativa que permanece fiel al manga. Dead Moon Circus es el arco que más se aleja del manga en la primera serie animada. Retomo esto para advertir que la historia recién estrenada dista mucho de lo que recordamos.

El argumento en esencia podríamos decir que es el mismo: durante un eclipse, el Circo Dead Moon, llega a la ciudad en búsqueda del cristal de plata y el cristal dorado, para así conquistar el planeta Tierra. El foco se centra en Usagi, Mamoru y Chibiusa. Esta última es expuesta con relación a sus sentimientos por Helios, pero también su constante comparación con Usagi.

Sailor Moon Eternal reseña Chibiusa y Usagi
Sailor Moon Eternal, reseña anime

El inicio

Al igual que en la serie noventera, los enemigos recurren al uso de los espejos como instrumento de manipulación para vencer a cada una de las sailors. Pero, a diferencia de su antecesora, en esta nueva versión los espejos no son únicamente decorativos, sino que se les añade un grado considerable de significación al ser canales de introspección hacia sus mayores pesadillas o miedos.

Como es de esperarse, aún cuando las sombras distorsionan sus visiones, ellas logran sobreponerse y externalizar sus más grandes sueños para así obtener el poder que necesitan. Esta fórmula se repite secuencialmente con cada una de las Inner Senshi, lo cual vuelve la trama monótona en cierta medida.

En la primera parte, se narran estos encuentros, centrados en los sueños de Ami, Rei, Makoto y Minako que se ponen a prueba a través de las trampas orquestadas por el Trío Amazonas.

Trío y Cuarteto Amazonas

En esta ocasión, desde el inicio se nos muestra cómo tres animales seleccionados: tigre, águila y pez, son transformados en el Trío Amazonas. Las responsables de que esto ocurra son el Cuarteto Amazonas. Recordemos que en la primera versión animada, su primera aparición ya era en forma humana y tenían muchísima más relevancia. Aquí se reducen a simples sirvientes de las otras cuatro.

Entrando en el tema del Cuarteto Amazonas, las diferencias no son menores. Mientras que en la serie noventera las cuatro integrantes emanan una personalidad infantilizada e inocente, en la película denotan todo lo contrario: maldad con alevosía. Sin embargo, un punto a destacar es que la segunda parte nos cuenta el verdadero origen de estos personajes, algo que en 1995 se pasó por alto ignorándolo por completo.

Sailor Moon Eternal reseña cuarteto Amazonas
Sailor Moon Eternal, reseña anime

El despertar de las Outer Senshi

La segunda parte da inicio con el despertar de Sailor Saturn detonado por el eclipse, acelerando así su proceso de crecimiento. Las otras tres sailor scouts: Haruka, Michiru y Setsuna reciben sus nuevos cristales de transformación gracias a Hotaru, y acuden al auxilio de las demás guardianas.

Después de derrotar al Cuarteto Amazonas, Sailor Moon y Tuxedo Mask se incorporan al combate pero a la brevedad son heridos gravemente por Zirconia. Para salvarlos, Helios los teletransporta a Elyson, el planeta donde se halla su cuerpo.

Es durante toda esta secuencia que la película dista enormemente de la serie animada. Hotaru descubre que el Cuarteto Amazonas está corrompido por el poder de Neherenia. Helios devuelve al planeta Tierra a Mamoru y Usagi, para que esta última se enfrente finalmente a Zirconia.

La verdad tras Dead Moon

Conocemos la historia detrás de Neherenia durante el Milenio de Plata, Usagi logra romper la pesadilla y entonces se transforma finalmente en Sailor Moon Eternal. Posteriormente, podemos ver a todas las scouts en sus formas de princesas de acuerdo a su planeta correspondiente y después de tanto, las formas humanas de Luna, Artemis y Diana.

Tras recuperar la paz, Sailor Moon logra liberar al Cuarteto Amazonas de sus orbes revelando sus identidades reales: Sailor Ceres, Sailor Pallas, Sailor Juno y Sailor Vesta, aquellas que en el futuro acompañarán a Chibiusa como sus sailor guardianas. Gracias a nuestra protagonista, ellas regresan a su letargo en el Amazonas esperando a ser despertadas para cuando su líder las necesite.

Con la armonía restaurada, Helios parte para darle una última promesa a Chibiusa. Es así como se cierra el penúltimo arco de la historia de nuestras sailor scouts, dejando como último pendiente la adaptación de —en lo personal— mi arco favorito: Sailor Moon Stars.

Sailor Moon Eternal reseña Neherenia
Sailor Moon Eternal, reseña anime

La importancia de los sueños

Constantemente, la historia se percibe apresurada y con poco espacio para desarrollar momentos que valdrían la pena destacar. Es bien sabido que este arco tiene su foco en los sueños, deseos y ambiciones de la humanidad; por ende también de las protagonistas.

Antiguamente recordaremos cómo se abordaba la pureza de los sueños «hermosos», el trabajar para conseguir cada uno de ellos. El enfrentar los miedos que conllevan pero también los secretos que hay atrás de estos. En esta entrega no se profundiza ninguno de estos elementos, por el contrario se narran superficialmente. Por ejemplificarlo de alguna forma, la aparición de Phobos y Deimos resulta breve, no permite visualizar la importancia de estos personajes para Sailor Mars y hasta cierto punto pasan desapercibidos.

La Reina Neherenia es otro gran punto débil. Independientemente de que replica el estereotipo de reina malvada, sus motivaciones carecen de claridad e inclusive hay momentos en los que podemos confundir sus razones para atacar a Usagi. Hay ausencia de solidez en la antagonista, algo que deviene en un clímax inconsistente.

¿Abusa de la nostalgia?

La dirección del largometraje estuvo a cargo de Chiaki Kon. El largometraje utiliza la nostalgia como recurso para entretener, en ocasiones abusando de ella a mi parecer. Un punto a favor podría ser que resulta fácil de ver y no necesitas contexto para disfrutarla. Si resulta ser tu primera aproximación al universo de las sailor scouts, no te perderás durante la historia.

Por una parte, aquellos seguidores del manga apreciarán la fidelidad de la adaptación. Por otra parte, lo atropellado de la historia no se debería pasar por alto. Podemos garantizar que este arco conserva la esencia de la serie original y mantiene el hilo tanto narrativo como estético al que nos tiene acostumbrados Sailor Moon Crystal. La combinación de colores, el diseño de personajes y la banda sonora anotan otro completo acierto.

Personalmente, agradezco que para el doblaje latino se haya colaborado con la mayoría de las actrices originales. Tener nuevamente a Paty Acevedo dándole vida a la guerrera de la luna es un win total. Desafortunadamente, faltaron voces que ya no nos acompañan como la de Araceli de León.

En definitiva, todos los personajes mantienen los elementos que tanto les caracterizan, y como fan de la franquicia se agradece que conserven cada detalle. Sailor Moon Eternal evoca a la nostalgia para revivir la niñez/adolescencia acompañados de nuestras sailor guardianas favoritas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here