Análisis del ARPG Welcome to ParadiZe, humor y zombis a medio gas

Bienvenidos a nuestro análisis de Welcome to ParadiZe, un ARPG lleno de locos, humor y zombis para machacar.

0

La vida es muy dura dentro de un apocalipsis zombi, hemos de llegar a ParadiZe, donde la vida es buena gracias a que has dominado a los zombis para hacer todo el trabajo. Pero la realidad pronto nos golpea y no es tan bonito como lo pintan en los anuncios de la tele. Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a nuestro análisis de Welcome to ParadiZe, un ARPG con mucho humor.

Desarrollado por Eko Software (How to Survive, Warhammer Chaosbane), cuya página web y redes sociales están sin actualizar desde abril de 2022, y distribuido por Nacon (Garden Life: A Cozy Simulator, RoboCop: Rogue City), Welcome to ParadiZe llego a PC (Steam), PlayStation 5 y Xbox Series X|S el 29 de febrero de 2024 y lo tienes disponible a 29,99 €.

Análisis de Welcome to ParadiZe | Controlando a los zombis se controla el mundo

Estamos acostumbrados a que cuando se nos presenta un mundo donde se produce un apocalipsis zombi, con crafteo y looteo en lo primero que pensamos es en un título de supervivencia, pero aquí estamos ante un ARPG clásico donde lo que usemos solo tendrá una utilidad práctica en combate, que funciona prácticamente como un hack’n slash. La cámara(que no podemos girar, acercar o alejar) nos recuerda directamente a RPG de vista isométrica tipo Diablo, pero no esperes que haya demasiadas variaciones en el gameplay.

Podremos equipar dos armas e intercambiarlas en cualquier momento, para ser más prácticos variaremos(normalmente) entre una arma cuerpo a cuerpo y otra a distancia. Aquí viene uno de los problemas, el juego no te recompensa a la hora de usar las distintas armas dándote alguna habilidad especial, entonces siempre usaremos el arma que más daño pudiendo llevarnos a un gameplay muy repetitivo.

Uno de los puntos principales de este juego es la posibilidad de llevar contigo hasta 3 zombots (zombis que van de aventuras contigo, eran 2 en un principio, pero tras una actualización aumentaron el número para facilitar las últimas áreas) y tener postes de control de zombots en tu base, por qué claro que tenía que tener construcción de bases, aunque influyan poco o nada en el juego. Estos compañeros los iremos equipando con diversas armas y armaduras, que tendremos que ir descubriendo, para ayudarnos con el combate y con las condiciones climatológicas extremas de alguno de los biomas.

Muchos zombis, poca variedad

Análisis Welcome ParadiZe
Análisis de Welcome to ParadiZe | Muchos zombis, poca variedad

Aparte de los jefes, tanto los obligatorios como los opcionales, solo nos encontraremos tres tipos de enemigo:

• Los zombis normales: son piñatas para conseguir experiencia y recursos. Apenas nos van a causar molestias.
  • Los animales zombis: Son más molestos que los zombis normales, ya que son más rápidos y nos suelen tirar al suelo, lo que nos deja indefensos ante otros ataques.
  • Los zombots enemigos: zombis con equipamiento que suelen estar en otros campamentos. Para acabar con ellos tenemos que tener en cuanta qué equipamiento tienen para atacarlos bien a distancia o cuerpo a cuerpo. Estos enfrentamientos se convierten en algunos de los más divertidos, se trata de un puzzle para saber como entrar a su campamento y acabar con ellos y los postes que los controlan.

Los árboles de habilidades tampoco agregan demasiada variedad:

• Zombots: Dara habilidades a nuestros zombis de compañía. Podrán curarnos más eficientemente, tener más vida y pegar más fuerte, pero apenas hay diferencia en el gameplay.
  • Supervivencia: Aquí mejoraremos nuestra vida, resistencia, capacidad de carga y daño tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. La mayor diferencia en el gameplay que encontraremos será poder pasar de un combo de tres a uno de cinco en el cuerpo a cuerpo y que nuestras balas puedan perforar a los enemigos.
  • Artesanía: Aquí mejoraremos nuestra habilidad para reciclar y fabricar objetos nuevos. Una vez consigues la granada, ningún campamento enemigo se te resiste.

Lo mejor de esto es que en cualquier momento se te permite resetear todas las habilidades y poder buscar otras alternativas a la hora de encarar alguna zona.

Una historia llena de humor y referencias a millonarios locos

Análisis Welcome ParadiZe
Análisis de Welcome to ParadiZe | Una historia llena de humor y referencias a millonarios locos

ParadiZe es una ciudad creada por el millonario excéntrico Jeff Tusk para poder vivir tranquilamente durante este apocalipsis zombi, pero las cosas no tardan mucho en irse al carajo y ahora nuestra vía de escape es irnos a la luna. Alan Tusk, hijo de Jeff Tusk, nos da las instrucciones para construir un cohete para ir a reunirnos con él en la luna, donde hay una colonia preparada para escapar del horror de la tierra. Iremos explorando el mapa mientras conocemos a unos NPC bastante perturbados mientras intentamos construir el cohete, pero no nos lo van a poner fácil.

Varios de estos NPC serán los enemigos que servirán de jefe de capítulo, vendrán montados en unos carros de combate a destruir nuestro cohete para que no podamos escapar.La historia no es más que una escusa para movernos a través de los mapas y reírse a muerte de Elon Musk, el dispositivo de teletransporte en una referencia HyperLoop entre otras cosas. Y es que hay partes realmente divertidas, pero se hacen difíciles de disfrutar por culpa de un apartado técnico bastante malo.

Por otro lado, la introducción del juego se nos presenta por unas escenas a modo de comic muy bien hechas, pero pronto comienzas a ver que es lo más cuidado del juego. Cuando un juego tiene animaciones in game lo que esperas es que los modelados estén hechos, pero las texturas son un desastre. Esto se ve muy bien cada vez que hablas con un NPC para una misión. Apenas tienen movimiento y no coincide con el doblaje(un doblaje, por otra parte, bastante bueno), las texturas se clipean en personajes estáticos.

Análisis de Welcome to Paradize | Conclusiones

Análisis Welcome ParadiZe

Todo esto junto con una IA de los zombots de la base bastante mala que nos va a costar que hagan la acción de recolección que le pedimos. Los zombots que llevemos con nosotros de aventuras se van a buggear y atascar con demasiada frecuencia y creo que de ahí vino la actualización de añadir uno más, ya que en los biomas más extremos dependemos de su equipamiento para sobrevivir. La música está bastante bien integrada tanto en las diferentes zonas como en las peleas y los jefes dándoles, quizá, más tensión de la que al final tiene el enfrentamiento y es que en el momento que tienes un buen equipo de armas todo se facilita bastante.

Me lo he pasado bien jugando a este juego, pero a cada paso que iba dando me daba la sensación de que podía ser mucho mejor con un poco más de trabajo. Me daba la impresión de estar jugando un juego en acceso anticipado al que aún le queda algo de trabajo. Creo realmente que si te gustan los ARPG sin mucha complicación y con algo de humor este es tu juego, teniendo el punto a favor de que no es un juego de precio completo. A ver si llega alguna actualización más para mejorar las grandes aristas que son los gráficos de los NPC.

Analisis Running Magic
  • Cuando empiezo un juego que va de unos señores intentando controlar zombis, espero que sea gracioso y mamarracho, pues este juego cumple perfectamente con esos adjetivos.
  • Los enfrentamientos con los jefes opcionales (animales de circo enormes zombificados) son excelentes.