Análisis de ‘Necromunda: Hired Gun’

Hoy analizamos lo nuevo de Streum On Studio, Necromunda: Hired Gun.

0

Nueva semana, nuevo análisis. En esta ocasión os vengo a analizar la nueva entrega desarrollada por Streum On Studio. En efecto, hablamos de Necromunda: Hired Gun.

La historia

Análisis de Necromunda Hired Gun
Análisis de Necromunda Hired Gun | Imagen de la campaña

¡Hola gente! empiezo el análisis de este Necromunda: Hired Gun hablando de la historia. Aunque, antes de nada, me gustaría comentar brevemente que estamos ante un juego de disparos en primera persona. Como tal, ha sido desarrollado por Streum On Studio y distribuido por Focus Home Interactive. Está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Microsoft Windows.

Sabiendo esto, el modo campaña se presenta desde el minuto uno ante nosotros de forma muy directa. A fin de cuentas, intenta introducirnos en su universo, de lleno, en la primera misión. Esta servirá para enseñar lo básico y dar inicio a la historia. En su conjunto, el Necromunda consta de 13 misiones. Su duración ronda entre los 20-30 minutos dejándonos una experiencia de unas 6 o 7 horas a lo sumo; no es especialmente largo. Es más, hubiera echado en falta quizá alguna misión más para darle más desarrollo a la historia. Y más horas.

Esto último lo comento porque el modo campaña es modo principal. No es una mala historia, pero, a mi entender, dejan muchas cosas abiertas que se hubieran solucionado con un par de misiones más para acabar de desarrollarlas y cerrar bien todos los cabos sueltos. No obstante, tampoco quiero destripar muchos detalles para que asçi podáis disfrutarla.

Las misiones secundarias

Las misiones secundarias son el otro gran modo que nos da horas de juego, ampliando las horas totales hasta cerca de las 10-11 horas. Son divertidas (al igual que la campaña) aunque no aportan nada a la trama más allá de permitirnos ganar dinero extra con el que mejorar nuestras habilidades. De hecho, si queremos completar el árbol, deberemos completar la campaña (encontrando todos los cofres secretos de cada misión) y las secundarias.

Como detalle, estas misiones son encargadas por parte de las numerosas facciones clásicas de Necromunda. Os recuerdo, por si acaso, que forma parte del universo de Warhammer 40.000. Volviendo al tema, gracias a estos encargos podremos ampliar y/o empeorar nuestras relaciones con cada una de ellas. Me hubiera encantado algún tipo de interacción más allá de que solo aparezca su nombre y una barra que muestra nuestra relación.

Estilo y escenarios

Análisis de Necromunda Hired Gun | Su estilo de juego se inspira en títulos como DOOM

Uno de sus logros más destacados es lo ha logrado hacer con el diseño de niveles. Para los seguidores del universo de Warhammer, sabemos que se trata de un oscuro futuro dominado por la industria y la muerte. De una u otra forma, esto puede resultar en ocasiones repetitivo en sus escenarios. En el caso de Necromunda, al estar en los subsuelos de la colmena, tenía miedo de encontrarme con niveles estéticamente iguales. Pues nada de eso.

Creo que Streum On Studio ha sabido coger muy bien la esencia Necromunda. Todos los niveles se desarrollan en la colmena, aunque han logrado que ninguno sea igual. Esto le dota de mucha variedad y, pese a que la finalidad de todas las misiones sea la misma, siempre hay mecánicas distintas. Gracias a ello, el estilo frenético que tiene (muy influenciado por Doom) se lleva mejor. Al tener que afrontar, siempre, diferentes tipos de situaciones, tendremos que acometer una toma de decisiones rápida para hallar la mejor solución que nos permita sobrevivir.

Apartado técnico y jugabilidad

Análisis de Necromunda Hired Gun
Análisis de Necromunda Hired Gun | Pese a algún fallo de textura, el juego luce genial

Pues como comento en el pie de foto, el apartado técnico luce bastante bien. Eso sí, e he encontrado con algún fallo de textura en algún enemigo. Ha sido principalmente cpn los goliaths. También hay algunos fallos en la física al eliminar a alguno de los enemigos más grandes (salían despedido como un globo de feria). Sin embargo, no quiero que esto manche el buen trabajo gráfico que han conseguido. Tened en cuenta que es un juego AA: no esperéis la gráfica del último Doom.

Por eso destaco, en líneas generales, el buen trabajo que han hecho. No obstante, el diminuto tamaño de los subtítulos blancos que tiene el juego por predeterminado (las voces son en inglés) son imposibles de leer. Bien por el brillo de la pantalla, bien por su tamaño, había escenas que era muy difícil seguir la lectura. En cuanto al gunplay (que no gameplay), o dicho de otro modo, las armas, también está muy bien. Los detalles de armas tan icónicas como el bólter o rifle láser están disponible siempre que los vayas encontrando en sus respectivos cofres secretos. A pesar de ello, a poco que mejores las armas básicas no vas a necesitar las otras.

Jugabilidad

Análisis de Necromunda Hired Gun | Menú previo a iniciar cualquier misión

Como he mencionado antes, la jugabilidad recuerda muchísimo a Doom, recibiendo una influencia enorme del título de Bethesda. Ritmo frenético, muertes brutales cuerpo a cuerpo y con una cantidad de sangre y extremidades que inundan la pantalla. Hace justicia al despiadado universo de Warhammer 40.000.

Para poder sobrevivir tendremos que estar en un movimiento constante y afinar bien la puntería, pues si acabamos consumiendo los tres botiquines antes de tiempo, los disparos críticos nos proporcionan salud. De esta manera, podremos recuperar vida tan rápido como la perdemos y mantener un equilibrio que nos ayude a completar los niveles.

El árbol de habilidades y la elección de nuestro equipo será fundamental, siendo una buena combinación clave para convertirnos en auténticas máquinas de matar. Además, nuestro mastín también contará con su propio árbol de habilidades al que conviene prestar su atención. Desde luego, un mastín bien equipado puede salvarnos de más de algún apuro cuando veamos que estamos rodeados.

Valoración final

Tiene algunos detalles que me gustaría que fueran solucionados en un futuro. Por ejemplo, la textura y físicas de algunos enemigos, la inclusión de alguna facción en forma de algún DLC que amplíe la historia principal y más armas disponibles. Del mismo modo, no le vendría nada mal un modo multijugador que sirviera para dotarle de más horas de vida y una alternativa al single player una vez se complete.

Sin embargo, es un título muy divertido que capta muy bien la esencia Necromunda, llevándonos por ese submundo que se encuentra en las factorías de los mundos colmena de Warhammer. Esto lo convierte en una opción muy interesante para quien busca un juego de verano que no le vaya a llevar mucho tiempo completar, pero que sea de provecho. Por tanto, la nota es…

Análisis de Necromunda: Hired Gun. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.