El machismo en el anime y el manga

Artículo de opinión sobre el machismo en el anime y el manga

41

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! En estas mis presentes líneas quiero hablaros de un tema, cuando menos, peliagudo. En efecto, mis queridos lectores: hoy quiero hablaros del machismo en el mundo del anime y el manga, una lacra —por desgracia— muy presente en el mundo de la animación nipona. No obstante, me gustaría recordaros que estáis ante un artículo de opinión y que, por tanto, os encontraréis un punto de visto de carácter personal e índole subjetiva. A su vez, para exponer mis ideas tendré que recurrir a generalizaciones, pues de otra manera terminaría haciéndome un muy flaco favor a raíz de rectificaciones y/o puntualizaciones que nada agregarían, en realidad, al texto. En favor de la productividad, por consiguiente, me ahorraré incisos y concreciones. Dicho esto, comencemos.

Machismo, anime y manga: una realidad tristemente cierta

Sí. Las palabras a las que hoy recurro hacen las veces de taxativa afirmación. Pecaré de orgulloso, lo siento, mas considero que la razón me acompaña en esta mi particular visión. Cualquier fanático de la animación japonesa que se precie se habrá percatado —en más de una ocasión— de las nocivas conductas que se proyectan y perpetúan en el mundo del anime y el manga así como en las novelas ligeras. Sinceramente, no creo ser el único que, a lo largo del tiempo, se ha percatado de dicha realidad.

Tened en cuenta que no hablo en exclusividad de series vacuas cuyo único contenido es la sexualización de un determinado personaje. Hablo de una «cultura» —si acaso merece tal denominación— profundamente arraigada en el arte de la animación y/o la ilustración. A continuación, y dejaré varias en el tintero por meras cuestiones de espacio y tiempo, os citaré una serie de comportamientos, géneros, pautas, etc. estrechamente ligadas a la sumisión y subordinación de la figura femenina; la conversión del personaje femenino en producto y objeto desde la nula expresividad artística y humana que supone la comercialización del cuerpo humano es, hoy por hoy, una realidad cuasi tangible.

Proliferación del género: harén y ecchi como denominación

Algunos me preguntarán: ¿Y el hentai? Por suerte o desgracia no he tenido el dudoso «placer» de catar series de tales características. Así pues, opinar sobre ellas me resulta imposible; no es mi deseo poner en tela de juicio aspectos de los cuales no tengo verdadero conocimiento. Volviendo al tema que nos acontece: harén y ecchi. La proliferación —su presencia se remonta muchos años atrás— de ambos géneros (cuya denominación como tales ya me parece errónea) habla por sí sola. En el primero, salvo contadas excepciones —pues las hay—, se nos presenta una historia donde un grupo de mujeres se enamoran y pelean por el amor de un solo hombre.

¿La razón? Es el hombre de la serie. No existe un verdadero razonamiento lógico y/o argumental ante tal situación. El paroxismo del sujeto, así como su inefable afán de protagonismo, hacen las veces de catalizador y reducen el amor a un mero recurso para proyectar las ¿fantasías? del público. Porque, ¿quién no querría vivir rodeado de exuberantes mujeres cuyo único deseo en esta vida parece ser consumar su amor con el objeto de sus deseos? Al tiempo, la mayor parte de proyectos recurrentes del género suelen enfatizar tal situación acudiendo a ridículos y torpezas con las cuales justificar que la chica de turno se quede en ropa interior o muestre actitudes sexualmente deseables dentro del marco en el que se ejecuta la serie.

La ficción no lo justifica todo

No creo desconocer las razones que se esconde tras semejante comportamiento, pero no quiero pecar de arrogante —nuevamente— y afirmar el porqué de todo. Aduciré al afán comercial y los éxitos de ventas, mas no cerraré el círculo; no tengo datos empíricos que corroboren mis palabras. Con todo, no deja de ser cierto que son muchas las animaciones que tratan de presentar un paraíso sexual de idílico regocijo —cuando en realidad lo único que trasmiten es una idea enferma y alejada de toda realidad— de amores banalizados y mercantilziados.

En dichas series y/o filmes, el argumento se centra en un chico que, por azares del destino, termina rodeado de un mar de mujeres rendidas ante sus innegables encantos. Entiéndase la ironía, por favor. Ajeno al asunto de democratizar el amor cuan producto barato, ¿qué clase de idea es esa? Se tergiversa la realidad haciendo de la mujer, en este caso, un simple producto al servicio de un héroe de sangre azul cuyo único propósito es no darse cuenta de nada. Ahora en serio, ¿por qué? A ver, puedo entender que existan triángulos amorosos, disputas, es decir, drama, y similares. Vale, hasta ahí bien, pero… ¿No os parece que se alcanzan, en muchas ocasiones, niveles demasiado exagerados?

Ecchi, un despropósito de ideas sin sentido

Anime, manga y machismo
Para comer helado hay que ponerse de rodillas y esperar a que se derrita, y eso todo el mundo lo sabe

Y en esa misma línea entra el archiconocido y tiránico emperador del anime y el manga: ecchi, imperturbable dios comercial cuya mano todo lo alcanza. Lo admito, odio el ecchi sin sentido. Lo detesto, aunque trataré ser tan objetivo como me sea posible teniendo en cuenta la inherente subjetividad de estas mis palabras. No por ello negaré que rechazo por completo la presencia de escenas subidas de tono, cargadas de contenido sexual sin sentido. Hablo, para quien no me entienda, del mero hecho de presentar escenas en las que se denigra la figura de la mujer porque sí. No estoy en contra de la presencia de material mas adulto, sino del cómo se usa. Lo peor de todo es que, en muchos casos, se recrean tales situaciones en personajes no solo menores de edad, sino que no superan ni los catorce años.

Y, si repasamos con algo más de profundidad, ¿cuántas series famosas emplean la sexualización de la mujer, el ecchi más puro y descarado, como reclamo? Highschool DxDTo Love-RuSora no Otoshimono, Sekirei, FreezingHajimete no GalIkki Tōsen… Podría seguir, pero no quiero hacer de este artículo un mero listado de ejemplos. Lo que quiero exponer con esto es que, además de que detesto animes encumbrados al éxito por la mera venta de oppais y desnudez, es una realidad tremendamente frecuente. A veces, incluso, se esconde un buen argumento bajo un sepulcro de faldas que caen accidentalmente, baños sugerentes, protagonistas torpes y escenas carentes de interés o sentido… ¿O me vais a decir que que la ropa se rompa justo en la zona de los pechos es casualidad?

En resumidas cuentas, la mera existencia de uno, dos o varios géneros dedicados a la desnudez y la sexualización de la mujer dice mucho de por sí. Si fuesen solo unos pocos ejemplos, no diría nada, pero no son pocos. La realidad es que son muy frecuentes… La mujer pasa de ser un personaje a un producto.

Su valor como personaje supeditado a su valía como amante

No es casualidad, es física, es ciencia

Una vez dicho esto, puedo comenzar a ser más concreto. Los aspectos anteriormente expuestos reflejan no solo la realidad de uno o dos géneros, sino un pensamiento incrustado dentro del espectro de la sociedad que produce dichas series. No quiero ser demasiado redundante, así que matizaré que casi todo este artículo circula en torno a una misma idea: la venta de un «producto» atractivo en base a su sexualización. En el caso de este apartado, cumplidos, quiero ahondar en cómo se hace de la mujer, en muchos casos, un mero objeto de acompañamiento. Y repito, son solo algunos de los muchos ejemplos que uno se puede encontrar…

En ese mismo sentido, una pregunta: ¿Habéis escuchado alguna vez ese cumplido de «algún día serás una buena esposa»? Seguro que sí. ¿Os habéis parado a pensar en el trasfondo de tal “cumplido”? Más que valorar al personaje en su individualidad, se la juzga por su capacidad para ser una buena mujer para un hombre. Es, simple y llanamente, horrible. Se cosifica su diseño a niveles exagerados y se pervierte por completo su independencia respecto al mundo. Se supedita su valor como mujer a sus labores como esposa, o lo que es lo mismo, a sus cualidades como amante y cuidadora del hogar. Y esto se puede extrapolar a otros muchos comportamientos tales como demostrar su valía ante el chico que le gusta cocinándole el almuerzo, por poner otro ejemplo.

Corto y sigo, que si no terminaré escribiendo la biblia en verso.

La figura de la mujer

Sigamos. ¿Cuál es el papel de la mujer en el anime y el manga? Por suerte, mención especial a Studio Ghibli, la cosa ha cambiado en no pocas series; el mercado está evolucionando, pero el machismo sigue estando muy presente; aún queda mucho camino por recorrer. La mujer suele ser una acompañante. Me explico: el papel de heroína independiente es cada vez más frecuente, pero la imagen de la mujer que solo sirve de auxiliar del héroe de turno —o como posible interés amoroso— sigue siendo lo más típico. La tarea del hombre siempre queda enfatizada en su facultad de protegerla a ella. Da igual que la mujer sea más fuerte o más capaz: siempre es él quien la protege. Parece una tontería, pero no lo es.

¿Cuántas series habéis visto en las que ella, netamente más poderosa que su compañero masculino, se hace a un lado para que sea él quien resuelva la situación? ¿Cuántas veces se ha resaltado la hombría del héroe de turno que se juega el tipo por defender a su amada, amiga o hermana? No os equivoquéis. No digo que sea ella quien tenga que luchar siempre, sino de seguir la lógica. La colaboración entre personajes o que, simplemente, sea el o la más fuerte quien luche contra el adversario de turno. Hablo de la figura de princesa que necesita ser rescatada por su príncipe azul; los cuentos de hadas son cosa del pasado.

El hombre, como tal, es representado como una figura más totalitaria y poderosa por su simple designación sexual. El establecimiento de la jerarquía de poder pierde todo su sentido ante la dicotomía mujer/hombre. Ya no se trata de ese ideal de la amistad tan propio del manga, sino de algo más; la mujer se convierte en herramienta. Claro que hay momentos y momentos, situaciones y escenas, argumentos, arcos y otras tantas vertientes de guion, pero en la mayoría de los casos no es recurso exigido por la trama, sino la necesidad de perpetuar con esa imagen de chico salva a chica.

Figura mayoritariamente secundaria

Machismo anime y manga
La ley de la gravedad dice que, si un hombre y una mujer caen al mismo tiempo, las manos de este siempre irán a parar a sus pechos

Siguiendo la estela de comentarios anteriores, mi conclusión es clara: el papel de la mujer suele ser secundario y está supeditado a un hombre sea cual sea la situación. No en todos los casos, cierto, pero sí de forma bastante estandarizada. Quiero poner algunos ejemplos muy sonados: Sakura Haruno, Saeko Bujusima, Asuna, Louise, Misa Amane, Kuchiki Rukia… ¿Durante cuántos episodios Sakura, aun cuando su fuerza era digna de elogio, era protegida por Naruto y Sasuke? ¿Por qué Asuna siempre tenía que depender de Kirito y ser rescatada? ¿Cómo me explicáis que el furor bélico de Saeko ante las hordas de zombies se transcribiese en éxtasis sexual? ¿Qué sentido tenía que Louise la Zero fuese siempre rescatada por Saito? ¿Por qué Misa Amane actuaba por y para Kira cuan esclava sedienta de amor y atención?

Cierto es que algunos de los personajes aquí nombrados terminaron escapando de tan cruenta realidad, mas quiero enfatizar en la situación de la que tuvieron que salir o en la que se mantuvieron. Algunos podrían ser catalogados de ejemplos puntuales y demasiado concretos, es cierto, pero el paradigma se repite. La situación no es algo concreto, sino una realidad generalizada de la cual algunos personajes femeninos escapan, pero no todas. Y lo dicho, escapan. Su presentación inicial es diferente por ser del género femenino. ¿Me equivoco? Tal vez, pero las sensaciones que trasmiten no pocos animes me dice todo lo contrario.

Y sino, ¿por qué Sakura fue, durante tanto tiempo, tras una persona la cual —por muchos años— no solo le regaló su indiferencia, sino que encima le hizo daño de mil formas posibles? ¿Amor? Más bien toxicidad. Es la idealización romántica del chico duro ya atormentado cuyo dolor debe ser curado por una mujer comprensiva y que lo ame aun a pesar de todo. No digo que luego no pueda evolucionar de manera “adecuada”, pero el concepto inicial que subyace detrás es, cuando menos, discutible. Por otro lado, ¿por qué Rias Gremory, en su inconmensurable poder y experiencia, debe ser rescatada por un joven demonio sin experiencia y cuyo poder apenas se ha desarrollado?

Y sigue…

Machismo anime y manga
¿Existe mejor manera de sobrevivir a un apocalipsis zombie?

Saeko Bujusima es, con diferencia, quien mejor se adapta al apocalipsis. Es la única con verdaderos conocimientos y habilidades para sobrevivir, pero al final su presencia queda desligada de todo liderazgo por la existencia de Takashi. Es más, Rei Miyamoto es presentado como una joven perniciosa y con cierto deje de… ¿maldad? por salir con otro chico diferente y no con su amigo de la infancia. Por Dios, ¿cómo se le ocurre sentir afecto por alguien que no sea el protagonista? ¿Estamos locos?

Con Asuna sucede casi lo mismo en lo que se refiere a protagonismo. La joven es tremendamente capaz, y realmente poderosa. Empero, su figura queda desligada a un segundo planto frente a Kirito. Este, por unas razones u otras, siempre tiene que protegerla… No sé, es como que toda su fuerza se esfuma, en ciertas ocasiones, para poder cumplir el papel de doncella en apuros.

Louise, de Zero no Tsukaima, o Rukia, de Bleach, sufren situaciones parecidas. Inclusive Misa Amane, personaje tremendamente interesante de Death Note, al final se mueve por una misma razón: un hombre. Puede parecer rebuscado, pero ese movimiento, ese objetivo de apreciación inicialmente individual, si se rebusca, en muchos casos está carcomido por la presencia de una figura masculina. No sé, da que pensar, ¿no?

Canones de belleza irreales

Machismo anime y manga
Vamos, no me jo…

Llego, de esta manera, a la parte final del artículo con dos de los temas más complicados de tratar. En primer lugar, la idealización de la figura femenina bajo unos cánones de belleza irreales. El anime y el manga, por sus peculiaridades, siempre se ha caracterizado por una cosa: medidas desproporcionadas o arquetipos físicos y mentales muy concretos. No son pocos los personajes femeninos diseñados bajo una premisa tan tóxica como nociva, así como carente de toda lógica o realidad. Representan ideales carentes de todo sentido y/o respeto que hacen énfasis en recrear lo que un hombre podría desear.

Todos hemos visto personajes con pechos exageradamente grandes, caderas anchas y cinturas muy delgadas, piernas largas… Arquetipos físicos muchas veces acompañados de un tipo de personalidad concreta: tsunderes yanderes, por ejemplo, dan fe de ello. Chicas delgadas con una línea tan estilizada como enferma… Enfatizan un físico, democratizan un tipo de belleza que… Me quedo sin palabras. Vuelvo a preguntar: ¿Persona o producto? Creo que se responde sola. Y no entro en la personalidad de muchas de ellas, que se me cansan los dedos de teclear.

En el anime y el manga, parece ser, se trasmite una idea de mujer perfecta en función de sus cualidades físicas. Ciertamente, me parece deleznable. Se refuerzan prejuicios e inseguridades, y se vende una idealización irreal y tóxica.

Sexualización infantil

Machismo anime y manga
Sinceramente, sin palabras

Luego está el tema de la sexualización infantil, es decir, las famosas lolis. Cierto es que en Japón se están tomando medidas, pero… Lo siento, seré tajante: me parece enfermo. No me importa que sean, como solían decir nuestros padres, dibujos animados. La ficción puede ser ficción, pero al final recrea —de una forma u otra— la realidad. Y estamos hablando de personajes infantiles (ya sea por diseño, edad u ambas cosas) sexualizados. Estamos hablando de series que producen niños cuya labor es contentar a un público que quiere personajes infantiles cargados de connotaciones sexuales. ¿Dónde queda la cosa? ¿No estaríamos hablando, casi, de pedofilia?

Quiero esbozar todo lo que acabo de decir con uno de los ejemplos más bestiales de los últimos años: Shiro, de No Game, No Life. Creo que mis palabras se reflejan en dicho ejemplo. Shiro es una niña, pero está presente en situaciones extremadamente sugerentes. Cuando se desarrolla la escena de la ducha, no hay inocencia. No es una escena sin más. No. Son una serie de planos cargados de malas intenciones cuyo grado de objetilización es radical. Me resulta repugnante.

Es un personaje sin verdadera personalidad. Es la cumbre de todo lo que he resaltado a lo largo y ancho de mi articulo; Shiro es una carcasa vacía con apariencia de niña pequeña que solo se emplea como reclamo sexual. Es horroroso. Y lo peor de todo es que muchos, entre los que me incluyo, vimos en No Game, No Life una serie con un argumento brutal. Pero una cosa no quita la otra, y lo que buscaban vender con aquella serie no era una buena trama o un guion entretenido. En No Game, No Life lo que se vendía era a Shiro y el resto de personajes femeninos, porque vaya tela. Y como esa, hay muchas otras series, aunque tal vez no tan exageradamente cantosas.

Vamos, vamos, que nos vamos

Bueno, y hasta aquí el artículo del día. Me gustaría, en esta ocasión, que comentaseis cuál es vuestra opinión, sea cual sea. Además, intentaré, en la medida de lo posible, retomar el tema, pero desde otros ángulos como, por ejemplo, la figura de Miyazaki y el estudio Ghibli junto al papel de la mujer en el anime, por ejemplo. Sin más, me despido.

¡Nos leemos!

[Total: 64   Promedio: 3.7/5]

41 Comentarios

  1. El análisis es limpio y tajante…y eso que fue hecho por un hombre XD si lo hubiera hecho una mujer, dirían que es una frígida odia-penes ¿o me equivoco? O.o no se como suena mi artículo lleno de polvo…lo escribí y no sé como se veía en su momento , tal vez estaba molesta pero creo que hubo un punto en el que los harem (reversos o no ) se volvieron main stream sin “razón”.

      • No sé quién eres pero aquí te diré algo, soy lesbiana y no comparto un punto común también presente en el anime : la heroína masculina todo-lo-puedo y la sobrevaloración de la masculinidad , vamos, que una chica tenga actitudes masculinas no le hará crecer espinas vaginales para protegerla de una violación y demás “desventajas femeninas” , pero de alguna manera la chica rosa es tachada de inútil

    • Es horrible que digas que el anime en general es machismo enserio personas como tú ya arruinaron videojuegos y películas con su progresismo.Yo miro anime desde los 8 años y del 90% de animes que vi las mujeres son las más op en el único punto que estoy de acuerdo contigo es en el tema de las lolis eso si esta cabron pero wey es un anime no es que estén diciendo uy vamos a sexualisar a las lolis ahora todos háganlo vayan y violen a menores de edad no we

  2. En muchos puntos confundes sexismo con machismo, que son cosas diferentes. Toda clase de machismo es sexista, mas no toda clase de sexismo es machista. El harem, por ejemplo, no es algo que me guste (de hecho lo detesto), sin embargo, sé que existe el inverso: animes donde todos los personajes masculinos (poco profundos y guapos) se desviven enteramente por la protagonista. Muchos de estos, vale decir, escritos por mujeres. Y sobre las lolis, ok, ¿algún argumento más que un lloriqueo moral? Siguiendo tu forma de razonamiento, los animes violentos deberían ser prohibidos bajo la excusa de “no promover ni legitimar el asesinato”. Todo el artículo, aunque en algunos puntos tengas razón, es un despropósito carente de análisis crítico. Tus sesgos conservadores (aunque lo más seguro es que no te definas así) y tus criterios morales son el único amparo de tus afirmaciones. Ni siquiera definiste qué es el machismo, por eso clasificaste como tal cualquier cosa que consideras negativa respecto a un personaje femenina.

    • Hola, muy buenas. En primer lugar, gracias por tu comentario. Paso a responder los detalles que me has comentado para aclararte mi punto de vista.

      1) No es lo mismo sexismo que machismo, en eso estamos de acuerdo, pero en mi artículo hablo del uso de la mujer como un objeto sexualizado. Es decir, se toma la idea de una mujer sexy y/o con poca ropa y se vende como producto sin justificación alguna por la trama. Corrígeme si me equivoco, pero convertir a un personaje femenino en un recipiente de fetiches cuya principal función es el fanservice hablamos de machismo.

      2) La existencia de series de harén inverso no legitima la sexualización de los personajes presentes en una serie de tal calado. ¿Existen series que sexualizan de manera inadecuada personajes masculinos? No conozco ninguna, mas es posible. Con todo, sigue sin ser un argumento que rebata el hecho de que las mujeres de muchas series se diseñan para resaltar en un contexto sexualizado. Por otro lado, ¿que lo escriba y/o dibuje una mujer omite, en su totalidad, la presencia del machismo? Tanto un hombre como una mujer pueden tener pensamientos machistas.

      3) En primer lugar, usar de argumento que se trata de una especie de berrinche moral no creo que se oponga a mis ideas, sino que ataca directamente a mí persona para intentar restar veracidad a mis argumentos. Dejando eso a un lado, el concepto de loli se vuelve algo netamente negativo a nivel social y moral -sí, moral- cuando se convierte a un personaje con características infantiles (se quiere reforzar la idea de que es una niña pequeña) en algo con connotaciones sexuales. Un juego no te hace violento por contener violencia, claro está, pero no es la misma situación ni el mismo contexto. Se trata de que se vende a un personaje infantil sexualizado como un producto comercial para ser consumido por el público.

      4) Lo siento mucho si me pongo algo más serio, pero no acepto que nadie ponga en tela de juicio mi capacidad crítica atacando mis pesquisas morales y/o mis posibles pensamientos políticos. Acepto opiniones y críticas, pero no argumentos cuyo objetivo es denostar mi juicio o poner en duda sí tengo la habilidad de hablar sobre un tema; se llama libertad de expresión en un artículo de opinión.

      5) Claro. Por eso se llaman artículos de opinión. Sustento mis argumentos en mi visión del mundo y lo que percibo, ¿de qué otra forma se haría este tipo de artículo? De todos modos, sustento mis palabras en algo tan empírico con las imágenes o nombres de series. Puedes comprobar si su contenido es o no machista, y no estar de acuerdo, pero no se trata de mera argumentación sobre papel mojado.

      Un cordial saludo

  3. Por algo esta dividido por géneros, hay géneros que son mas consumidos por hombres, que son los que criticas, y otros mas consumidas por mujeres, pero no se te olvide que el anime se hace en uno de los países mas pacíficos del mundo, y los que lo critican son generalmente gente que o no lo ve para nada, o apenas ve algunas series, no le gustan y ya se creen moralmente superiores, incluso para censurarlo, caso onu y funcionarios de países con altos índices de violencia y drogas, ahora con lo de los cuerpos, un cuerpo sano es uno delgado y que sea ejercitado, te guste o no, esa es la realidad, los japoneses no ven la “sexualizacion”, del cuerpo femenino y masculino (mira los cuerpos de shonen, todos formados), como algo malo, la gente tiene sexo, es normal, hay orgias, en el mundo y no es ilegal, al ser humano le gusta el sexo, y eso vende, no es muy difícil de entender, lo que algunos llaman machismo, es simple deseo sexual, y por ultimo les recuerdo que fueron los hombres, los que construyeron este mundo moderno, construyendo edificios, calles, sistemas eléctricos, cloacas, comunicaciones, incluso son los hombres los que hoy en dia mueren trabajando en minas de carbón, para que el mundo tenga electricidad, y la electricidad en el mundo es 70%, fósil, así que antes de criticar al machismo (hombres), fíjate que las comodidades que tienes es gracias a los hombres.

    • Creo que no había visto nunca un comentario tan completamente desacertado.
      Un cuerpo sano no tiene porqué ser ni delgado ni ejercitado. Y un cuerpo sano, ese que dices que no sexualizan los japoneses, implica no tener dolores de espalda por los pechos extremadamente grandes que les dibujan a las chicas. En los harem las chicas están completamente desproporcionadas y ya lo solo en los harem sino que el ecchi, por desgracia, es cada vez más abundante en más animes y, como chica que ve todo tipo de anime, ya hay un punto que resulta molesta tanta sexualización. Y ojo, eso no tiene nada que ver con lo mucho o poco que a alguien le pueda gustar el sexo, solo cómo de pajero seas. Si tuvieras más cultura anime (que lo dudo por tus comentarios) verías como a los hombres no los sexualizan para disfrute de uno, sino para fomentar la frágil masculinidad de unos o como punto cómico del personaje. Incluso en los animes dirigidos a “chicas” el cómo se retrata al hombre nada tiene que ver con la sexualización sino con la idealización moral de este.
      En cuanto a lo último que has dicho acerca de que todas las comodidades que tenemos han sido gracias al hombre, te diré que para empezar el wifi se lo debes a Hedy Lamarr, también te diré que hay muchas cosas atribuidas a hombres que fueron creadas por mujeres, y las que no, han sido porque los hombres han tenido a la mujer totalmente inutilizada en la mayoría de las doctrinas. Osea que básicamente has dicho que gracias a los hombres que no dejaron hacer nada a las mujeres, deben ser agradecidos por haberse querido quedar con la “gloria” de todo.
      Chico, lee y culturízate un poco más antes de quedar en ridículo por internet.

  4. Machismo, anime y manga: una realidad tristemente cierta
    no tiene porque ya que también hay animes donde el personaje principal es una mujer

    Proliferación del género: harén y ecchi como denominación

    Harem varias chicas quieren a un solo hombre, vale ¿pero es no le pasa ”normalmente” a un hombre? quiero decir que a lo largo de tu vida varias mujeres le debes de gustar (tendrías que tener muy mala suerte para que ni una mujer te quiera). Pues este genero es solo que las mujeres te quieren ahora y no a lo largo de tu vida o quien sabe. ¿También odiarías que dos o tres o cuatro mujeres te quieren sexualmente o no?

    ecchi es lo mismo que el fanservice, ¿que hay de malo? quiero decir: ¿si en un anime hay demasiado fanservice pues puede quedar mal él anime pero si ponen un poco en un episodio o un poco en todos sin abusar? pues no pasa nada y si el autor o las personas que se encargan de la animación ven que la gente les gusta ver anime con fanservice pues lo normal es que lo hagan porque ganan así el dinero.

    La ficción no lo justifica todo

    ¿seguro? la ficción es la ficción y quien no sepa diferenciarlo de la realidad pues tiene un problema mental, la ficción es algo que el autor/a comparte, algo que él o ella (da igual) inventa con su imaginación con el objetivo de entretener. Dices que no lo justicia, ¿pues tu quien eres para decir que no lo justifica? quiero decir que tu quien eres para decidir lo que la persona quiere para su historia, el autor o autora puede decidir como quiere a sus personares, si no te gusta no deberías ver anime.

    Ecchi, un despropósito de ideas sin sentido

    Vale puedo admitir que hay gente que no le gusta ver ecchi sin sentido, vale pero por otra parte si el ecchi está bien estructurado en la historia, ¿te gusta ese? ¿y vuelvo a insistir que hay de malo si a la gente le gusta? porque a mí me gusta cuando quiero ver expresamente ecchi pero no el hentai y a veces no me apetece pues no lo veo así de simple. En este punto también habla de la sexualización de la mujer, si el autor quiere a una mujer con más pecho para su obra tu no puedes decir como tiene que estar su personaje femenino, hablas de Highschool DxD, To Love-Ru, Sora no Otoshimono, Sekirei, Freezing, Hajimete no Gal, Ikki Tōsen… ¿Pero estas obras no tienen el objetivo de atraer al público masculino? no ehh creo que normalmente a un hombre le gusta las mujeres o a menos que seas homo verías el yaoi ¿verdad? también pienso que esta afirmación es errónea: ”La mujer pasa de ser un personaje a un producto” yo pensé que el anime es sí es un producto y teniendo eso en cuenta los personajes también son productos a parte de personajes de la obra.

    Su valor como personaje supeditado a su valía como amante

    «algún día serás una buena esposa» vale me suena mucho haberlo escuchado en un anime pero ¿es malo ser una buena esposa y por otra parte es bueno ser una mala esposa? esto en la VIDA REAL seria decisión de la mujer ya que es ella que que será esposa si se casa no? pero en el anime no porque todo esta planeado por el autor o autora ( insisto que si digo solo autor es en general e incluyendo los dos sexos que veo que habrán quejas), si quieres quejarte quéjate con el autor o autora que es ella que escribió o dibujó.

    La figura de la mujer

    pues no se, eso será como quiera el autor, que es libre de hacer como le de la gana su historia si no gana dinero será culpa suya por una mala obra, y con que objetivo haces este apartado? para decidir como quieres que sea el anime acorde de tu mundo de arcoiris? esta afirmación tampoco tiene porque ser así: ”El hombre, como tal, es representado como una figura más totalitaria y poderosa por su simple designación sexual. la mujer se convierte en herramienta.” porque seguro que hay animes que es de forma contraria a tu afirmación.

    Figura mayoritariamente secundaria

    que ironía que pongas este ejemplo( imagen) donde salen Erza y Jerall cuando Erza sola derrotó a 100 demonios ella sola sin ayuda, o dios mio la herramienta scarlet. ¿Durante cuántos episodios Sakura, aun cuando su fuerza era digna de elogio, era protegida por Naruto y Sasuke? Tu pon a Madara contra Sakura. ¿Por qué Asuna siempre tenía que depender de Kirito y ser rescatada? por las circuntancias que dijo el autor ¿Cómo me explicáis que el furor bélico de Saeko ante las hordas de zombies se transcribiese en éxtasis sexual? porque el autor queria y agracias a eso el anime fue famoso al punto de querer una segunda temporada ¿Qué sentido tenía que Louise la Zero fuese siempre rescatada por Saito? que sentido tiene que ella no sepa controlar bien su magia? ¿Por qué Misa Amane actuaba por y para Kira cuan esclava sedienta de amor y atención? porque esta enamorada o el autor lo quiso así. ¿Es malo que un personaje femenino se mueva por un hombre? no será que este está enamorada? no se, lo dejo en el aire.

    Cánones de belleza irreales

    puedo pensar que es malo pensar que lo normal es que las chicas tengan pechos bastante mas grandes, pero que pasa con los hombres? porque muy pocas veces aparecen chicos mas gordos o mas feos. Y preguntas de nuevo ¿persona o producto? no se que piensas pero el anime o una obra es un producto que se vende a las personas.

    Sexualización infantil

    que yo sepa esto pasa pocas veces y cuando pasa es una persona que tiene muchos años con cuerpo de niña o niño, ¿porque pienso eso? porque solo has puesto de ejemplo: no game no life, pero tampoco dices que es una de las personas mas inteligentes junto a su hermano eehhh.

    • En vista de la calidad de tus argumentos, voy a responder a estos de manera progresiva.

      Proliferación del género: harén y ecchi como denominación

      No, no es normal que cuatro, cinco, seis o siete mujeres se enamoren perdidamente de un solo hombre a la vez como tampoco es sano que transformen competir por un hombre como algo bueno. Pues sí, posiblemente odiaría que tantas mujeres se sintiesen atraídas hacia mí al mismo tiempo, pues lo único que obtendría a cambio es hacer daño a personas a las que aprecio al tener que rechazar a varias de esas personas. Y no solo es atracción sexual, en los animes es un amor total y absoluto, cuasi enfermizo.

      Al segundo punto te responderé con una pregunta: ¿Está mal reducir a tu elenco de personajes femeninos a una mera escusa para enseñar tetas, culos y carne de cualquier forma posible? ¿Está bien que su presencia en pantalla quede supeditada a su capacidad de convertirse en el fetiche del espectador? Que sea del gusto del autor o del público no lo justifica.

      La ficción no lo justifica todo

      Claro que no lo justifica todo. Claro que hay que saber diferenciar entre ficción y realidad, pero bajo tus argumentos TODO está permitido en cualquier contexto o situación. Así pues, ¿es correcto convertir a la mujer en un objeto sexual sin otro valor mas que el tamaño de sus pechos o su culo, lo ancho de sus caderas? Si piensas así, siento que da igual lo que te diga, pero me veo en la obligación moral de responderte. Entiendo, con lo que dices, que también disfrutar del maltrato animal en variantes como la tauromaquia, ¿no? Y no soy nadie para afirmar que tengo la verdad absoluta, pero al menos tengo la capacidad crítica para intentar juzgar si lo que veo está mal o no más allá de mis gustos personales. De igual forma, ¿quién eres tú para decirme que debo o no ver anime? Seguiré viendo anime y seguiré criticando actitudes deleznables cuanto quiera pues, citándote a ti, no eres quien para determinar si puedo hacerlo o no. Como dice el refrán: quien se pica ajos come. Si escuece es por algo.

      Ecchi, un despropósito de ideas sin sentido

      Si estuviese bien estructurado tal vez podríamos hablar, pero nunca lo está. O casi nunca. No obstante, dejando eso a un lado, es algo malo porque se disfruta de sexualizar a la mujer sin sentido. Y hablo de ello porque ese tipo de personajes establecen cánones de belleza irreales y crean personajes cuyo único cometido es recrear las fantasías sexuales de los personajes y espectadores. Por otro lado, ¿tienen por objetivo atraer al público masculino? Si consideras que está bien crear obras que discrimen a todos aquellos que no entren dentro del concepto de hombre heterosexual pues… Creo que esto se explica por sí solo, pero bueno.

      ¿Me estás diciendo que una persona homosexual no tiene derecho a ver anime? ¿Qué se tiene que limitar a ver yaoi?

      Y claro que el anime es un producto, pero eso no justifica que conviertas a tus personajes en OBJETOS. Y esto solo pasa con las mujeres. ¿Por qué está bien que se haga con mujeres, pero cuando se hace con un hombre, o se crea a un personaje femenino homosexual (véase el reciente caso de Ellie) todos ponen el grito en el cielo?
      Su valor como personaje supeditado a su valía como amante

      No es malo ser una buena esposa. Es malo cuando se reduce a todo un personaje a su funcionalidad como esposa y solo se la valora porque sabe cocinar, limpiar o es guapa. Y, por desgracia, no puedo exponer mi punto de vista a un creador de contenido, pero espero que con mis palabras alguien descubra algo que no sabía y empiece a pensar en si todo está bien o no lo está. Se trata de ver más allá de “me gusta que enseñen los pechos” o “me gusta este personaje porque tiene el pelo largo, pechos grandes, usa gafas y sabe cocinar”.

      La figura de la mujer

      ¿Qué se haga una serie acorde a mi mundo de arcoíris? Más bien a intentar que la gente aprenda a ver que, por mucho que nos guste, el anime está repleto de actitudes sexistas y tóxicas que atentan directamente contra el mismo foco de siempre: la mujer. ¿Pasa en otras series de forma inversa? Sí, pero con mucho menos frecuencia y nunca de manera tan exagerada y enferma. Y si existen esos animes, pues también los criticaré, pero como he visto 500 series así, con todo esto que digo, pues me centro en eso.

      Figura mayoritariamente secundaria

      Que el autor lo quiera así no significa que sea correcto. Que Saeko se excite sexualmente al matar zombies no se debe a que quiere que su personaje sea así, sino a que es la manera más sencilla de cumplir el fetiche del público y colocarla en situaciones con connotaciones sexuales. Erza usa una ingente cantidad de armaduras que no cumplen con la función de cualquier armadura: proteger. ¿Por qué no hay armaduras en hombres que enseñen el estómago o la tripa? Porque si te atacan ahí, pues lo mismo te mueres. Está claro que no todas sus armaduras son así, pero cumplen con una muy clara idea. Kirito siempre rescata a Asuna porque es más fácil cumplir con el papel de princesa delicada y hermosa que necesita ser rescatada por el héroe de turno; se llama fantasía de poder. Pon a Madara contra Sakura. Mejor, pon a cualquier mujer de la serie contra Madara. ¿Todas pierden? ¿Casualidad que solo los hombres tengan el poder necesario para vencer?

      El caso de Louise la Zero y Saito responde, una vez más, al arquetipo de princesa que necesita ser restada; el hombre es quien toma el control y salva la situación. Sí, una nueva fantasía de poder cuyo objetivo es no dañar la fragilidad del ego masculino. Vale, el autor quiere que Misa Amane se enamore de Kira. Vale, bien. ¿Justifica eso que se vuelva loca solo por él? Si fuese un solo caso te diría que me parece hasta bien, pues es un personaje concreto, pero pasa tanto en tantas series que no se puede considerar como un hecho aislado o la construcción de un personaje. No es malo que un personaje femenino se mueva por un hombre, pero sí que el 90% de ellos no puedan funcionar si no es por uno de ellos.

      Cánones de belleza irreales

      Chicos más guapos o más feos aparecen siempre. La mayoría de personajes de comedia romántica, de hecho, son feos o normalitos. Y no es cuestión de que sean feas o guapas, es cuestión de que pregonan con cánones de belleza irreales que no solo alimentan complejos, sino que limitan la belleza de la mujer al tamaño de sus pechos, sus caderas o su culo. ¿Es un producto que se vende a personas? ¿Justificamos el valor del dinero por encima del de las personas? Claro, eso pasa en cualquier sociedad, pero eso no significa que esté bien.

      Sexualización infantil

      Como si es la heroína definitiva de los siete universos y la única capaz de empuñar la espada sagrada de la historia: estás sexualizando el cuerpo de un niño. ¿Tiene mil años? Una escusa para alimentar las perversiones de las personas que disfrutan de sexualizar el cuerpo de un niño. Repito: cuerpo de niño. He dicho un ejemplo, pero podría dar más. Pero me da igual. Como si hay tres: está mal. Es el cuerpo de un niño. No tendría que haber otro argumento. EL CUERPO DE UN NIÑO PEQUEÑO. Que sea un dibujo no es escusa. De hecho, en Japón (ya que te gusta tanto el anime, supongo que también su cultura) están luchando a capa y espada, y creando leyes, para detener todo esto porque hasta ellos saben que no está bien.

  5. Sois pesadísimos y deberias PENSAR un poco en que son DIBUJOS y que el mundo tiene problemas REALES y estias preocupandoos por dibujitos, FANTASIA, NO, ES, REAL.

    Si no te gusta, no mires. Hay genero para todo el mundo.

    • Si queres ser un enfermo y ver Lolis y mujeres con tetas ridículamente grandes, perfecto anda a ver hentai virgen!! Pero no hay que fomentar más esa mierda en animes de hasta 7 años

  6. Totalmente acertado, además de todo el machismo que he visto en el anime y sobre todo en este género, me preocupa y asquea bastante la cultura de la violación, donde prácticamente el consentimiento no existe por parte de la mujer y cuando esta claramente dice “no” es visto como algo contrario y estimulante. Creo que es un ejemplo terrible y sería interesante que te refirieras a este tema porque no es algo muy comentado

    • Sinceramente, creo que es otro tema que debe ser tratado, pero no me veo con la capacidad de hacerlo ante mi falta de conocimiento respecto a ese tema. Al menos en lo relativo al anime y el manga, pues a fin de cuentas somos una revista con temática freak y nos debemos a nuestro público en ese sentido.

      De igual forma, intentaré investigar y preguntar sobre ello para mirar de hacer un artículo al respecto.

      Muchas gracias por tu comentario :p

  7. Que estupided de articulo, ni mas ni menos. Mas leer y menos panfletos que tienes la cabeza comida que da gusto.

    Seria gracioso ver como criticas el manga para chicas que tiene TODO eso pero dado la vuelta, seguro que cambias el filtro y el baremo.

    • Si lo único que sustraéis de este artículo es que me han comido la cabeza… Primero, usáis una falacia para argumentar en referencia al número de mangas que he leído (como si leer más o menos afecte al sentido crítico, cosa que no es así). De hecho, puedo asegurar que no he leído precisamente poco, pero no me voy a meter en esa discusión, pues no acontece. Y no hablo solo de manga, sino de literatura, pero si preferir degradar mi exposición con un argumento tan precario… Mal vamos.

      Segundo: nunca he dicho que no allá en una demografía u otra. De hecho, no hablo de demografías; eso os lo habéis inventado, pero bueno. Y, en todo caso, las series de “chicas” de las que hablas, ¿que series son? Porque me parece una criba muy taxtativa. Es decir, hablar que un modelo y/o tipo de serie solo la leen chicas es… Cuestionable.

      Por cierto, ¿que panfletos me han comido la cabeza? Porque me gustarías saber donde existe campaña de cualquier tipo en referencia al machismo en el anime y el manga.

      • Están los géneros del manga , ya que los gustos de un niño no son los mismos gustos que una persona mayor y una mujer mayor no tiene los mismos gustos que un viejo , esta el Shounen (significa chico), shiujo(chica), seinen(hombre 18-25años) josei(mujer 18- 25 años) los otros generos son colombianos con estos básicamente, el manga shounen es para chicos de 12 a 18 más o menos hay otro genero para niño y niña pero no lo recuerdo, el contenido del shounen siempre es similar es el gusto de los chicos de esta edad, peleas, romance de una manera tan melosa, deportes, terror, y similares cosas que le gustan a un chico sin preocupaciones de la vida, si hay personajes femeninos sexualidos y ya que a la mayoría de hombre les gusta las mujeres con” buena” figura, solo las hombre maduros con su carácter formado les deja de importar el físico de una mujer y les importa mas lo emocional que los físico, en el caso del shoujo el público son jovencitas, estos son temas mas realistas, se sentran en el romance, el bullying, problemas emocionales y cosas asi , en lo personal me gustan ambos generos de mangas pero muchos hombres no les gusta tam género ya que la mayoría de hombres no tienen los mismos gustos, en el manga para ”chicas” osea manga de la demografía shoujo también hay machismo y esto es porqué asi es nipolandia, y eso aún no va a cambiar , pero hay muchos autoras que expresan su inconformidad de esto, y yo siendo hombre te cuento que mis mangas favoritos estan escritos por mujeres, esta Yoshikawa Miki, Fujiwara Hiro, Fujita, Takahashi Rumiko y otras que no recuerdo su nombre, y realmente me gustan sus mangas y los recomiendo pero estos son mis gustos, Miki hace historias shounen, Hiro y Rumiko hacen historias shoujo, Fujita hace historias Josei, y en todas estas historias puede haber machismo solo si lo vemos con un ojo señalador la pregunta que punto consideras el machismo, segun lo que escribiste solo porque el protagonista es hombre ya el autor es machistas , que el papel de la mujer solo sea casarse ya el autor es machistas, para mi el machismo es el maltrato tanto físico y verbal, falta de libertad de expresión, si un hombre le dice eres idiota por x y o z motivo a una mujer ya seria machismo? Y si es al vez? No seria machismo? Claro sería feminismo y no estan ese grupo de mujeres que buscan igualdad de género, acaso una boxeadora de 120k se va a subir al mismo ring con un hombre de 120k? No es que dude que la mujer no pueda ganar si no que la estructura femenina es diferente y si usara protectores el hombre ya estaría en desventaja, que quiero decir con esto el machismo existe porque el hombre y la mujer son diferentes y si crees lo que digo es machista, estas equivocada, la única forma para que fueran iguales seria que el Hombre tuviera los cromosomas XX o que la mujer tuviera cromosomas XY , o que el hombre produjera estrógeno, si fuera asi ambos seria mujeres o hombres dependiente del cromosoma, en otras palabras no somos iguales tanto físico y emocionalmente, esas que buscan igualdad son realmente parciales, solo quieren igualdad para lo que les conviene y en parte esta muy bien.

        El manga seinen es para hombres adultos, su contenido en la mayoría de los casos trata de trabajós, problemas sociales, política y similares, el protagonista hombre en la mayoría de los casos.

        El manga josei es para mujeres adultas, su contenido es sobre Universidad, trabajó de oficina , también romance pero este romance da mas ”agresivo” en la mayoría de los casos , hombres decididos y maduros, segun los gustos de una mujer , puede que una mujer de 25 años considere que leer manga es infantil, yo conozco a una psicóloga de 40 años que le gusta el manga una vez me dijo que le gustaba el drama y yo le dije que a mi no, también le ”la vida es muy cruel aveces, prefiero sonreí y ser feliz leyendo manga que sufrir o llorar leyendo manga” y lo que me respondió fue que ella pensaba asi cuando tenía mi edad, pero en Japón todos consumen manga hasta los viejos, el negocio del manga fue una de los trabajos que ayudos a estabilizador la economía en Japón tras la Postguerra pero hoy en dia ya esta bastante saturado y no es muy rentable, el manga es muy barato y solo el 10% va para el autor el restó para la editorial ya que ellos invierten en el papel, publicidad y demas, quieres vivir del dibujó debes hacer una historia que a la mayoría les guste, el autor muchas veces no hace el manga que el quiere si no lo que el editor quiere y lo que el editor quiere es vender , y pues los géneros ecchi, son muy gustado por los japoneses y ahi pues que se le puede hacer, es mentira que nosotros podamos cambiar la cultura japonesa, ellos corrigieran lo que deban corregir a su tiempo y el machismo esta también muy presente en Latinoamérica no solo en Japón, también en los países árabes. La única forma de erradicar el machismo es con la crianza que se le de a un niño, y aun esta lejos que el mundo llegue a ese acuerdo, o que no existan hombres 🙂

  8. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Entré porque estaba empezando a dejar de disfrutar del anime y manga. Cada vez que veo o leo alguna serie nueva lo noto más y la verdad es bastante desagradable. Creo que el principal problema es que en Japón el machismo está mucho más arraigado que en otras partes del mundo y es que unieron el machismo a valores morales. También que la violencia de género en japón está muy invisibilizada y normalizada, por lo que no ha habido espacio para voces feministas. A todo esto contribuye que el anime, manga y novelas lijeras normalizan muchos tipos de violencia y tratos sexistas, que al ser una cultura patriarcal, son por ende machistas.
    No importa si es ficción o no, es una forma de mensaje transmitido por medios de comunicación masiva. Como si te preguntan “¿Cuál es el mensaje de Naruto?” “Ah pues es un mensaje de amistad y esfuerzo por lograr tus sueños (si eres hombre), si eres mujer te debes concentrar en otras cosas, o tu sueño debe ser casarte con el prota o el rival del prota”. Aunque sean “caricaturas”, traen un mensaje que no es nada subliminal. Además de que la ficción siempre está ligada con la realidad de alguna forma, y con ver lo que escribió o dirigió alguien te das cuenta del tipo de persona y de las fantasías que tiene. Lo escribe porque es algo que le gustaría que pasara (por la razón que sea), que no le gustaría que pasara, o algo que pasó contado de otra forma, pero la fantasía nunca pierde de vista la realidad.

    • Estas en lo cierto, pero si hablas de historias individualmente como naruto esta historia es dirigida al ”shounen” género masculino, es para que los jóvenes vean el ejemplo de luchar por lo que quieres, y esta historia es de peleas y esas cosas, crees que el público femenino le interesa? minoría si, por lo mismo esta el manga shoujo y normalmente siempre se trata de historias de amor, pero quién no sueña con enanorase? Acaso esta mal el querer enanorarse y llegar a tener una familia? Si me dices que es el pensamiento machista como esas mujeres fueron criadas, si fuera así ni existiría la sociedad, ”que solo se junten por necesidad” si fuera así no tendríamos diferencia de los animales. Ahora que el contenido del shoujo solo sea de amor es lo que mas vende ningun autor hará una historia donde la protagonista se vuelve una mujer rica por su duró esfuerzo, que divertido tendría? Aún siendo el protagonista masculino no fuera divertido. Por último los gustos de los hombres no son iguales a los femeninos, es difícil crear una historia para que ambos géneros les agrade.

  9. Es correcto , en el manga hay mucho del muchísmo, pero esto es normal en los paises asiáticos, por ejemplo en el manga shoujo el tipo golpea a la tipa en ocasiones, lo ponen de manera gracioso pero sigue siendo un golple, y lo que mencionas del Harem, la historia son para entretener y eso es lo que una personajes en su sano juicio usa este contenido, que alguien empieze a fantasear con tener mas de una mujer ya es cosa seria y es un ”problema” del individuo, lo encierro entre comillas porque hay mujeres que estan de acuerdo con tener relaciones muy liberales, si un autor decidí hacer este tipo de escenas donde tropiezan y el protagonista termina tocando la ,el objetivo es mostrar el lado más vergonzoso del personajes, y es de la forma nas sencilla de hacerlo, si tienen una relación y solo conocen la mejor parte de su pareja es porqué te esta engañando, no hay confianza. Pero de nada sirve decir ”la verdadera intención del anine es denigrar la imagen femenina justificando con algun accidente” que sentido tendría ponérse a pensar tales cosas? Si es asi porque tendría que verlo? es como matarle la gracia a la historia, entonces porque no lo dices en las películas, novelas occidentales y los libros , muchos dicen ”los libros son diferentes porque eso si es literatura” pero ellos también salieron de la mente de un autor, y no hay ninguna diferencia entre un libro y un animé, y por último, que en el harem se enamoren del protagonista, pues es obvio por lo mismo es un género , y porque existe? En el manga de romance entan los ”triángulos amorosos” normalmente son dos del género opuesto que se enamoran del protagonista, si en vez de dos fueran 3 o 4 ya no seria triángulo amoroso , sino cuadrado, Pentágono, sexágono amoroso que sentido tendría llamarlo así?
    En la vida real también pasa esto, más de una persona se enamora de ti y lo único que has hecho es ser un buen amigo :), los protagonistas en éstas historias siempre son buenos personas sin malas intenciones, y es normal que esas personas de tu alrededor sientan afecto por ti, si es lo contrario ya seria otro género como el hentai y vamos eso es pornografía ,todos sabemos en objetivo de ello.

  10. Por cierto, ecchi y hentai significan pervertido, pero se diferencian que el ecchi no es pornografía, y los términos se usan en diferentes contextos ejemplo ”quiero hacer cosas ecchi contigo”(se lo dices a tu pareja) ”eres un hentai” (se lo dicen a un degenerado)..
    En base a la demografía lees tus obras asi de simple. Asi de simple.

    • La demografía alude a la edad y al género. Ecchi, como tal, lo definen como un género tal y como puede ser la fantasía. Es lo mismo con Hentai. Se usa tanto como término “literario” como adjetivo.

  11. La verdad estoy de acuerdo con muchos puntos de tu opinión, sin embargo hay unos puntos de vista PROPIOS que quiero decirte, esos son como pones a Misa Amane como un personaje “muy interesante” la verdad este personaje desde el principio fue un personaje horrible y no por ser mujer, en la parte donde ni si quiera se descubría la identidad del segundo kira (Misa Amane) se sabia que era un personaje poco inteligente matando a diestra y siniestra sin pensar, pero sin embargo el personaje cayo aun peor al enamorarse de light yagami, algo que era muy fácil de deducir ya que en el anime de death note se da a entender que light tenia muertas a todas sus compañeras al ser guapo e inteligente, desde el principio se sabia que este personaje solo iba a ser un personaje para los “chicos” vaya personaje por que nunca sentí nada por ella incluso deseaba su muerte incluso mi pensamiento fue que light la mataría lo mas rapido que pudiera solo que le dieron un guionazo para que no la matara, a que quiero ir con esto, hay un personaje mucho mas interesante en este anime y que es mujer y fue capas de incluso descubrir como mataba y incluso con la capacidad de vencer en un combate a Light ya que sabia artes marciales específicamente la capoeira, esa personaje tan interesante fue Naomi Misora un personaje que si leen la novela ligera de beyond birthday donde esta ella como protagonista y L por que L en esta novela queda opacado por esta personaje, la única razón por la que mato a light a Naomi fue simplemente por que si Naomi llegaba con L era un jaque mate instantáneo a Light ya que estos dos personajes eran extremadamente inteligentes, y solo basto con un solo episodio para saber que si ella contactaba con L, Light hubiera perdido, no por nada el la siguió todo un capitulo asta matarla.
    Sobre los canon de cuerpos hay hombres que también son ridículamente desproporcionado o demasiado flacos esto gracias a que en japon un peso promedio de los adolescentes japoneses en mujeres son de 53 y en chicos de 60 peso bastante esbeltos comparados con otros países por lo tanto esas proporciones en los chicos animes que son flacos y hasta musculosos aumentando rasgos masculinos al igual que en las chicas con figuras flacas y delgadas y con proporciones aumentando rasgos femeninos esto no me parece en si algo erróneo ya que se adapta al estilo de vida de japon, ahora eso de que en peleas las mujeres solo pierden la parte de arriba revelando los pechos, en los animes de pelea de hombres siempre he visto que el chico o bien uno se quita la camisa o por la batalla esta se le rompe completa mostrando abdominales no como a la chicas que se les queda un trozo de tela en la parte de los pezones algo entendible así que siento que este punto también se da en chicos al menos en animes de peleas o shonen que no son ecchi.
    Un punto que abordaste excelente fue el del ecchi no soy fanático de esos animes ya que repudio ese tipo de “comedia erotica”, sin embargo es uno de los géneros mas famosos en japon por lo cual dudo que dejen de hacerlos solo por que les digamos que no nos gustan ya que pues los principales consumidores de anime son los japones y no cancelarian algo que da dinero a un país ya que eso también mueve mucho dinero.
    Las Lolis también se me hace algo horrible en algunos casos, ya que hay animes que ponen a dos personajes ejemplo saikawa y kanna personajes que a pesar de sus edades las dos se enamoraron la una de la otra y aun que tienen algunas escenas algo comprometedoras sin llegar a ver algo sexual o incluso desnudes, yo las tomo como una forma de dar relación mas intima a estos personajes ya que hay que admitir que cuando se llega una relación sexual es un paso gigante para dedicar tu amor siempre y cuando los dos estén de acuerdo, pero volvemos de nuevo a japon este tipo de animación también es uno de los mas vistos en japon por lo cual también no podemos hacer nada incluso contener este tipo de contenido en japon no es penado ya que no se considera pornografía infantil ya que son solo dibujos, siempre he pensado que el dibujo es una forma de expresar tus mayores deseos o emociones pero en japon se toma que imaginarte una situación así no debe ser penado ya que solo lo estas imaginando, seguro muchos estarán en contra pero hay que ir a otro punto todos hemos pensado en matar a alguien por x o y razón ¿deberíamos de ir a prision solo por ese hecho de haberlo pensado? y si dicen que ver ese tipo de contenido te hace pedofilo es un argumento pobre ya que en ese caso también deberían prohibir violencia en las animaciones, drogas, suicidios, entre otros temas ya que insitarian a esas acciones.
    El punto de que solo hay mujeres salvadas por hombres pues esto también me parece equivocado Akane Tendo salvo a Ranma mas de una vez al igual que Ranma salvo a Akane mas de una vez, animes como kino no tabi el cual si no han visto les recomiendo ver la version de 2003 es una joya se nos muestra a un personaje femenino increible y humano algo que otros animes carecen, sailor moon un anime que aunque Serena este enamorada de un personaje masculino esto no la detiene de ser un personaje fuerte y capaz de defenderse por su propia cuenta, las chicas de evangelion que en mi opinion ellas tenian mas huevos que el prota de dar su vida por la humanidad, Olivia y Izumi de full metal alchemist habilidades le sobraban a estas mujeres inteligentes, calculadoras y fuertes personajes y no son las únicas de este hermoso anime en este anime rondan las chicas agiles, leales e inteligentes, hay personajes femeninos que a pesar de no tener fuerza tienen un intelecto magnifico increíblemente superior a los personajes masculinos (Dragon ball) ya que los hombres en este anime parece que tienen el intelecto de una roca y las mujeres son inteligentes y auto suficientes milk se mandonea a goku y bulma se mandonea a vegeta en estas parejas se ve quien lleva puestos los pantalones en la casa, me alegra que hoy en día las industrias de anime han dado mas protagonismo SERIO a los personajes femeninos algo que adoro.
    Estos fueron algunos puntos de vista, el primer punto la verdad creo que fue mas para resaltar un personaje que adoro y que la verdad no vi reflejado en el tu opinión ya que siento que Naomi Misora merece mas reconocimiento que Misa Amane en death note ya que es un personaje que muchos olvidan siendo un personaje fantástico a pesar de su poca aparición, la verdad comparto puntos de opinión contigo muy buen blog, se que no puedo cambiar la opinion de las personas solo doy mi punto de vista sin insultar ni faltar respeto a nadie, sin nada mas que agregar buen blog amigo tu capacidad de escritura es majestuosa y expones tus ideas de manera ordenada y entendible espero yo haber hecho un trabajo decente al dar mi opinión ya que no suelo hacer este tipo de cosas y suerte.

    • Concuerdo y discrepo con varios puntos, aunque en sí considero que es una opinión muy respetable. Lamento no responderte de manera más expositiva, pero la cantidad de comentarios que estoy recibiendo últimamente me impide hacerlo de la manera que me gustaría. Sea como fuere, ¡muchas gracias por tu comentario! ^^

  12. Me hace feliz saber que existen personas que piensen como tú y que a la vez use tantos argumentos, imagino que debes leer mucho. Espero que continúes publicando más artículos así.
    Un abrazo y espero que te resulte todo muy bien 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here