Análisis de ‘Stories of Mara: Capítulo 1’

Os contamos que nos ha parecido el primer episodio de Stories of Mara, una novela visual española inspirada en el precioso y encantador mundo de Summer in Mara.

0

Las novelas visuales, durante mucho tiempo, han quedado reducidas a una suerte de nicho con no tantos adeptos como cabría esperar. Bien afianzada en el país del Sol Naciente, su presencia en occidente —y más concretamente, en España— ha sido escueta. Apenas nos llegan traducciones y, por mucho que nos duela, un libro con imágenes que no esté en español no llama tanto la atención. Es más, durante muchos años un gran número de jugadores han sobrevivido gracias a las traducciones hechas por fanes. Es complicado. Mucho, de hecho; tirar de diccionario mientras disfrutas de una lectura no es lo más agradable del mundo.

Por suerte —o al menos eso parece— el paradigma está comenzando a cambiar. Poco a poco nos están llegando más novelas traducidas y, de cuando en cuando, algún que otro estudio español se atreve con su propia historia. De hecho, ese ha sido el caso del equipo creativo de Chibig Studios, una de nuestras desarrolladoras indies preferidas. Afincados en valencia, tuvieron a bien de sorprendernos con el maravilloso Summer in Mara, uno de los juegos más encantadores de los últimos años. Fue todo un éxito, tanto en su campaña de kickstarter como en la recepción de crítica y público.

Sabiendo esto habría cabido esperar que el estudio mantuviese las directrices de sus títulos anteriores y crease, en caso de lanzarse a un nuevo proyecto, algo similar. Por suerte, los valencianos no se conforman… Y es ahí donde entra Stories of Mara, un spin-off episódico —el primer capítulo está gratis en Steaminspirado en Summer in Mara. Descrita como una novela visual, nos devuelve al mundo de Mara de forma impresionante. Os lo cuento.

Stories of Mara: capítulo 1. La vida de Akaji

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1
Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1 | Gratis en Steam

Como toda buena novela visual que se precie, Stories of Mara es una suerte de libro interactivo —con imágenes— con una serie de toma de decisiones en forma de diálogo. Para quienes no conozcan el género, la premisa es esa: leer y, de cuando en cuando, escoger una opción u otra en una ventana emergente dentro de una conversación concreta, una línea de pensamientos o un evento inesperado. Loa jugabilidad, pues, se resume en una experiencia lectora que (eso sí) nos sorprende con varias novedades muy interesantes.

Durante nuestra aventura tendremos que cumplir una serie de encargos y favores. Entre ellos se encuentran las maquetas de barcos, las cuales tendremos que entregar a distintos personajes. ¿Dónde está el misterio? Pues que tendremos que elegir con inteligencia, ya que cada habitante tendrá un tipo de navío y un color más adecuados a su personalidad. Si elegimos de forma adecuada obtendremos mejores resultados; es imprescindible, pues nuestro objetivo final —ahora os hablaré de ello— es convencerlos de que tenemos razón.

Del mismo modo, tendremos una especie de mapa interactivo. A través de él podremos ir a un sitio u otro y será quien nos permita avanzar en la historia. ¿Algo más? No. Podría parecer poco, pero no debemos olvidar que las visual novel son un género que ofrecen pocas posibilidades a la hora de innovar. Aprecio, sin duda alguna, el esfuerzo del estudio en cuestiones creativas. Sin dejar a un lado las características del género han sabido darle su propio toque, algo nada sencillo cuando hablamos de un modelo de videojuego bastante cerrado en lo que ha originalidad se refiere.

La importancia de un buen argumento

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1 | Elegir bien modelo, decoración y colores de cada barco es importante

No por nada, las novelas visuales se sustentan cuasi por completo en su guion. Si bien es cierto que un buen arte —Stories of Mara lo tiene, ya os lo digo— ayuda, lo verdaderamente importante son los diálogos. Es, a fin de cuentas, un libro; si la trama no es interesante y está bien escrita… Mal asunto. Por suerte, Chibig ha demostrado una gran capacidad a este respectoStories of Mara nos presenta a Akaji, la herrera de la isla de Mara. Habrá quienes ya sepan quién es, pero habrá otros tantos que no. ¿Es un impedimento? No. Si no has jugado a Summer in Mara no hay problema, aunque te perderás bastantes detalles y referencias muy interesantes.

Volviendo al tema que nos acontece, Akaji está preocupada. Muy preocupada. Koa, la joven protagonista de Summer in Mara, ha desaparecido. Por si fuera poco, su barco ha aparecido estropeado en la orilla de la playa, así que la cosa no pinta bien. Al menos eso piensa Akaji, pues el resto de habitantes de la isla piensan que no ha pasado nada. Koa, por méritos propios, se ha ganado la confianza del pueblo. No es extraño que le sucedan cosas del estilo, pues es toda una viajera, y están convencidos de que no le ha pasado nada y que terminará volviendo en cuestión de unos días.

Aquí empieza nuestra misión como jugadores: tendremos que convencer al resto de habitantes de que sí que hay que preocuparse. Por muy hábil que sea, Koa sigue siendo una niña, y no está bien despreocuparse cuando uno de sus amigos puede estar en peligro. Iniciará, así, una cadena de diálogos con distintos finales en las que —os lo adelanto de nuevo— no es complicado sacar el bueno.

Cuestión de perspectivas

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1
Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1 | El juego está completamente en español

Llegados a este punto toca hablar de la calidad del escrito, pues es el aspecto más importante de toda novela visual. Más allá de una trama interesante, si un libro tiene una gramática errónea o una construcción sintáctica errática… No es agradable. He tenido el placer de leer muchísimo a lo largo de la vida y no es agradable cuando una buena historia termina cayendo en la desgracia por un mal uso de la lengua. Por suerte, Stories of Mara no es de esas novelas. Es, más bien, todo lo contrario: la escritura es fresca y ligera. Adecuada para con su narrativa y su argumento, está muy bien planteada.

Esencialmente sencilla, no realiza grandes alardes literarios, pero tiene la entereza de un estudio con experiencia. Asimismo, la corrección ortotipográfica da lugar a muy pocos fallos, por no decir ninguno. Vamos, que Chibig ha hecho un gran trabajo. Respecto a la narrativa, uno de los puntos fuertes de Stories of Mara es su concienciación para con la sociedad. A través de sus muy diversos personajes aborda cuestiones muy importantes dentro de diversos colectivos. Siempre desde el respeto, nos expresa diferentes puntos de vista y opiniones; te hace reflexionar.

Desgraciadamente, su escueta duración impide que muchos de estos personajes se desarrollen con propiedad. Es muy posible que esto quede solucionado cuando se emitan el resto de capítulos, ya que solo disponemos del primero, pero por el momento es así. En cualquier caso, Akaji, nuestra protagonista, la herrera del pueblo, ofrece un contraste enorme con Koa. Atada por sus obligaciones, y siempre hasta arriba de trabaja, ofrece una importante reflexión sobre el trabajo y el amor propio.

Faltan algunas mecánicas

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1
Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1 | El mapa con el que iremos a los distintos lugares de la isla

Lo que sí hemos echado en falta son un par de mecánicas. Nada que empañe el resultado final, pero sí que se antojan necesarias para poder disfrutar de la historia en su totalidad. La primera de ellas es el clásico avance rápido. Una vez ha superado cualquier capítulo o escena de una novela, resulta agradable ver otras opciones. Muchas veces, por cuestiones de tiempo, no podemos repetirlo todo, así que resulta grato avanzar hasta llegar a una toma de decisiones. La segunda es la marcha atrás. Es decir, la capacidad de retroceder por si nos hemos saltado, sin querer, algún diálogo.

La otra mecánica que he echado en falta pasa por los puntos de guardado. No he encontrado cómo guardar en puntos concretos o cómo retroceder, cosa que sí que me ha extrañado. Es más, para este análisis estuve probando decisiones que, de otra forma, tal vez no habría tomado. No podía volver atrás o rescatar un punto de guardado. Solo podía borrar la partida guardada. Son detalles, pero está bien mencionarlos.

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1 | Conclusiones

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1

Stories of Mara es una historia muy bonita, con grandes implicaciones sociales, una escritura sólida, un guion interesante y un arte muy bonito. Es, a grandes rasgos, una novela visual muy gratificante que encantará —sobre todo— a los fanes de la franquicia. El primer capítulo es gratuito, así que es una opción perfecta para quienes quieran darle una primera oportunidad para adentrarse en el género. Con una buena proyección de futuro y consecuencias lógicas en base a nuestras decisiones, Stories of Mara me ha parecido un gran videojuego.

Le faltan ciertas funciones, tales como el avance rápido del texto o la marcha atrás, pero son detalles que no empañan la labor del estudio. De la misma forma, el escueto desarrollo de los personajes es una consecuencia lógica… ¡Porque este es solo el primer capítulo! Estoy segurísimo de que cuando podamos probar los siguientes la cosa cambiará muchísimo.

Sea como fuere, dadle una oportunidad. Stories of Mara promete ser una gran novela visual.

Análisis de Stories of Mara: Capítulo 1. Clave de juego para PC cedida por Chibig Studios.