¿Un Yakuza puede ser cruel cuando tiene gatitos? Os respondemos en nuestra reseña de Evil Boss x Cats n.º 1

¿Un jefe de la mafia y sus gatos? Así es Evil Boss x Cats, y los contamos en nuestra reseña del primer volumen.

0

Cuando el cartero llamó a mi puerta y recibí el paquete que contenía el volumen n.º 1 de Evil Boss x Cats, lo cierto es que no sabía a qué tipo de reseña ni manga me iba a enfrentar. Al hablaros de él con las novedades de Kimmo, me hice una idea general, mas lo cierto es que era una pequeña incógnita. La premisa me parecía muy curiosa, pero… ¿Cómo diablos iban a ejecutarla? Sin más, no tenía ni la más remota idea de cómo Bomarn iba a ser capaz de hacer algo tan interesante con una idea —en teoría— tan simple.

Al final, como viene siendo habitual, piensa en lo más simple y acertarás. Sin grandes alardes, el mangaka nos ha presentado una historia en la que no hay prácticamente diálogos. En efecto, no hay conversación alguna, pues todo se resume en dos cosas: lenguaje corporal y risas. Para representar el gen malvado del protagonista, el autor utiliza ciertas sonrisas de manera habitual, pero estas son (prácticamente) las únicas muestras vocales que nos ofrece durante la historia.

Esto me dejó un tanto confuso y, si os soy sincero, ni en estos momentos sé deciros si me ha gustado del todo no. Es algo muy distinto, tanto para lo bueno como para lo malo. Todo sea dicho, cuenta con una carta muy notable a su favor: es una serie corta. Muy corta, de hecho. Este primer volumen también es el penúltimo, pues la colección completa se compone de apenas 2 tomos. Algo lógico si tenemos en cuenta que, en realidad, no hay tanto donde rascar. ¿Significa esto que es un mal manga? No, ni mucho menos, y os cuento por qué.

Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

El jefe de una organización mafiosa se entretiene con sus felinos mientras da órdenes a sus secuaces y sortea asesinos que quieren acabar con él. Pero, ¿qué malvado plan traman estos gatos mafiosos? Y, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué en las películas el jefe de los malos siempre tiene un gato como mascota?

ColecciónEvil Boss x Cats vol. 1 de 2
AutoríaBomarn
GéneroHumor, tiras cómicas
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas13 x 18 cm con 114 páginas b/n y lamina a color
Precio9,25 euros
MaquetaciónJuan Medina Manrique
TraducciónMaría Reimondo Sáa
Fecha de lanzamiento15/04/2024
ReseñaVolúmenes anteriores

En líneas generales podemos decir que Kimmo ha hecho un buen trabajo. La edición es bastante buena, y la calidad de la página tipo lámina a color que incluye es alta. Asimismo, la impresión es bastante notable, mientras que las leves secciones que han requerido traducción están bien. Sin más, un producto que cumple con los estándares con buena nota.

Una tira cómica de gatos y yakuzas

Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1

Tiempo atrás, el país del Sol Naciente dio origen a un formato llamado manga 4-koma en el que cada historia se contaba en apenas cuatro paneles. Evil Boss x Cats se parece bastante a estos, pero desarrolla cada acción de manera algo más extensa. Así pues, cada trama se resuelve en un par de páginas. En realidad, son independientes y la única conexión que existe entre todas y cada una de ellas son sus personajes. O lo que es lo mismo, podemos darle cierta continuidad porque el jefe de la magia y sus gatos repiten papel constantemente.

Lo malo de este formato es que no da pie a grandes argumentos. A cambio, ofrece lecturas mucho más ligeras que se disfrutan bastante cuando buscas algo más relajado o distendido. Es lo que tiene que sea lo que en Occidente entendemos como una tira cómica de toda la vida. Solo con esto ya podemos ofrecer una definición bastante acertada de lo que podemos esperar… hasta cierto punto. Pero, ¿y es buena? Personalmente, considero que sí, puesto que me he reído con varios de los sucesos que presenta.

Es más, tengo dos gatos en casa, por lo que estoy bastante acostumbrado a convivir con ellos y a que me hagan alguna trastada. Mientras leía Evil Boss x Cats, reconocí varias de las situaciones que este peculiar jefe de la mafia vive día tras día, lo cual me ha hecho empatizar bastante con el contenido de la obra. Esto hacía que determinadas situaciones me hicieran todavía más gracia, pues es fácil que todo este tipo de circunstancias te calen más si, cuando las lees, te viene a la mente un «yo esto lo he vivido».

El mal tiene diversas formas

Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1
Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1 | Las páginas a color que incluye.

Pasa constantemente, por lo que —en realidad— solo cambia la ambientanción. Por supuesto, hay situaciones que ninguno de nosotros hemos vivido. Véase, por ejemplo, perdonarle la vida a un carterista al darte cuenta de que uno de los motivos por los que te ha robado es para darle de comer a su gato. Nuestro yakuza es un tipo diabólico y se nota que no tiene demasiada piedad, pero cuando un mínimo entra en juego, parece otra persona. Los adora, y en realidad es por algo que le ocurrió en su pasado.

Es más, el autor nos muestra varias digresiones temporales en las que vivimos algunos acontecimientos de su adolescencia y juventud. Esto no es algo demasiado habitual en las tiras cómicas, pues le da algo más de profundidad a una historia que es básicamente comedia y parodia, pero que tiene algún que otro toque de drama. No demasiado, pero hay breves atisbos que le hacen ganar puntitos cuando lo valoras todo en su conjunto.

En lo que respecta al dibujo, lo cierto es que agradable, aunque diferente. Usa muchos planos oscuros, juega bastante con las sombras y siempre lo trata todo desde un plano bastante cercano. Como las tiras siempre tienen el mismo diseño, es decir, dos líneas verticales con 2, 3 o 4 viñetas cada uno. En general es un diseño bastante equitativo y equilibrado, por lo que es de fácil lectura. No realiza grandes alardes, mas cumple con lo esperado.

Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1 | Conclusiones

Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1
Reseña del manga Evil Boss x Cats n.º 1 | Como veis, no hay mucho texto.

Sin intención de extenderme mucho más, puedo deciros que he disfrutado con la lectura, aunque debo decir que los 9,25 euros que cuesta me parece son un poco altos teniendo en cuenta que son 1114 páginas. Entiendo que los costes son diferentes, y en realidad es un precio bastante ajustado teniendo en cuenta las circunstancias, pero es algo complicado de sobrellevar aun a sabiendas de cuál es la situación de la industria en estos momentos. Más allá de eso, si te gustan las tiras cómicas, creo que esta es bastante buena.

Cortita, eso sí, porque ya está cerca de su final, pero interesante. Es un tebeo entretenido y divertido, bastante ligero y que se lee con gusto de una sola sentada. Ofrece lo que promete y no te vuelve demasiado loco con premisas extrañas o giros demasiado locos. Sencillo y humilde, cumple con su cometido: entretener. Especialmente recomendable para los amantes de los gatetes o quienes comparten su vida día a día con ellos, tiene su aquel, y es una bonita adquisición para casi cualquier biblioteca. Vaya, que me ha gustado.

  • Es divertido y entretenido.
  • Los gatetes y su relación con el jefe de la mafia.
  • Es una lectura ligera.
  • Funciona bien.
  • El contenido es algo parco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here