Análisis ‘Death Stranding’ [PC]

Sam Porter ha establecido un nuevo estatus de calidad en cuanto a ports

0

Antes de comenzar, os aclaramos que esto es un análisis técnico del port a PC de Death Stranding, y es que ya podemos disfrutar de la nueva aventura de Kojima en nuestros ordenador. No obstante, al contrario de lo que esperábamos,  Death Stranding no ha desolado nuestros ordenadores. Una sorpresa muy agradable, sin duda.

Spoiler: el mejor port que hemos probado

Análisis Death Stranding PC
Análisis Death Stranding PC

De veras que no cabemos en nosotros mismos de la calidad técnica que ha tenido el título de Kojima Productions. Tras más de 20 horas no hemos encontrado ningún fallo técnico de programación; está exento de bugs. Ni importantes ni leves. Ausencia total de problemas del estilo. Por no hablar de la calidad gráfica y la especificación técnica. Los detalles de renderización y partículas es magnifica, sin ningún tipo de ralentización, micro cargas o perdida de FPS.

Nuestra mayor pega es, quizás, la carga inicial al iniciar el título, pero es buscarle peras al olmo, puesto que, como hemos especificado anteriormente, no hay problema alguno si la consecuencia directa es que no haya más cargas largas o micro cortes. Es más, Death Stranding se ve maravilloso en PC y cumple a la perfección con todo lo que pedimos de una adaptación para una nueva plataforma. Sobresaliente. De todas formas, si queréis echarle un vistazo a nuestras completas del juego, os dejamos el enlace por aquí.

Bien Kojima, hablemos de jugabilidad

A pesar de ello vamos a hacer un poco de inciso en el juego de manera personal en PC y sus mecánicas jugables. Por ende, nos abstendremos de consideraciones tales como la historia, la narrativa y/o el desarrollo de los personajes a pesar de ser el grueso fuerte del título. Para ello os recomendamos que visitéis el enlace anterior. Comencemos con la mecánica y jugabilidad. La adaptación a los controles de teclado y ratón es muy notable. Se siente natural y se consigue esa incomodidad intencionada del juego para sentirte como Sam Porter cuando la carga es considerable y debemos, incluso, manejar parte de ella con nuestras manos.

Análisis Death Stranding PC
Análisis Death Stranding PC

No obstante, la mayor parte del tiempo no tienes la necesidad imperiosa de auto trabarte a ti mismo con la imposición de carga extra en las manos. Así pues, tampoco llegas a estar incómodo constantemente. El juego quiere que, si es necesario hacerlo como sería en el caso de Sam, si te sientas más molesto a la hora de llevar los paquetes. El control del equilibrio es más sencillo de lo imaginable a simple vista. Generalmente, puedes estar la mayor parte del tiempo clickando con ambos botones y listo. Si bien es cierto que esto agotará tu estamina, no tiene una dificultad notoria. Además, tampoco la busca en ningún momento.

No creo, por su parte, que sea una idea desacertada. Death Stranding quiere hablarnos; quiere transmitir y contar una historia. Su objetivo no es una excesiva recompensa a modo de reto de autosuperación continua. Aquí trata sobre América, Sam y la necesidad imperiosa como seres humanos de conectar entre nosotros. Remitiéndome a lo que explicaba antes, el título no quiere ser incomodo más de la cuenta. Hablamos de que pretende contarte esa historia y conectar contigo y si ello lo hace con unas mecánicas extremadamente desagradables podrían justificar las calumnias infundadas de que el juego peca de repetitivo y alargado en exceso.

Chico, tienes que ir a pata por todo América y eso no lo consigues ni tú ni Norman Reedus en 10 horas. Y eso que él es Norman Reedus, que no es cualquiera. Los controles, aunque pueden ser abrumadores por la cantidad de opciones que se van acumulando a lo largo de la historia, solo precisan un pequeño momento de atención por parte del jugador. Al principio puede ser algo agotador tanto tutorial en forma de llamada de nuestros compañeros, pero merece la pena para disfrutar en la totalidad del mismo.

La mayor pega

Análisis Death Stranding PC

Bueno creo que la tengo clara. El juego desde un inicio se desmarca de la habitual escena de solucionar todo con violencia. Sam no es un asesino, un sicario, un guerrero o un matón. Es una persona normal, un repartidor de la corporación Bridges. Además, como hemos afirmado con anterioridad —el propio jugador entiende en los primeros compases del juego— no estamos aquí para imponernos mediante la violencia. Estamos aquí para reconectar entre nosotros.

¿A qué viene todo esto? Sencillo. En nuestra historia vamos a tener dos continuos baches en nuestro camino: Los EV y las mulas. Aunque las mecánicas de sigilo funcionan y tienen opciones variables para el jugador… Solo son impetuosamente necesarias contra uno de los dos tipos de enemigos diferenciados. Tendremos más enemigos, pero estos son los más abundantes. Mientras que con los EV la necesidad de pasar desapercibido es crucial para no venirnos abajo con toda la carga, con las mulas no lo es tanto. He entrado en la mayoría de los campamentos y me he liado a puñetazos contra otros 7 enemigos sin apenas problemas en la mayor dificultad del juego.

Por no hablar de mis expediciones a lo Grand Theft Auto en cuanto obtuve la moto o robé mi primer coche. Mientras que los EV si que exigen por parte del jugador una actitud de sigilo y prudencia, con las mulas es opcional, depende de nosotros mismos. Quizás esa sería la mayor pega que podemos encontrar en cuanto a jugabilidad, el hecho de que el juego no se auto-imponga al jugador y sea este quien deba querer jugar como el ambiente del juego indica que pretende llevar el compás.

Análisis Death Stranding PC

En resumen el manejo del personaje es conciso y fluido. Es de agradecer que se pueda equilibrar la carga de manera automática, ya que reduce el grado de pesadez de dicha mecánica y tampoco es extremadamente relevante para la experiencia que el título pretende. Death Stranding es un juego atrevido, trabajado, pulido y mimado jugablemente hasta la médula. Su adaptación al mundo de PC ha sido absolutamente maravilloso, conciso y acertado, se nota que no ha sido un trabajo hecho a la ligera. El equipo se ha tomado su tiempo para que podamos disfrutar del que probablemente es el Triple  A más osado y temerario de los últimos tiempos. Esperamos mucho de Kojima Productions.

A tener en cuenta: este análisis se ha hecho con una gráfica 2070, procesador AMD Ryzen 7 3700X y 32 GB de Ram.

Análisis Death Stranding PC. Clave de juego para Steam cedida por 5050 Games.