Análisis de ‘Death Stranding’

Death Stranding nos cuenta la historia de Sam, un portador que tendrá que reconectar las Ciudades Unidas de América.

0

Una vez, se produjo una explosión… Un estallido que dio lugar al espacio y al tiempo.

Una vez, se produjo una explosión… Un estallido que puso un planeta en órbita en ese espacio.

Una vez, se produjo una explosión… Un estallido que originó la vida que conocemos.

Y, entonces, llegó la siguiente.

Muchos lo llevábamos esperando años. Desde aquel E3 del año 2016, cuando Kojima se subió al escenario durante la conferencia de PlayStation para confirmar no solo que Kojima Productions era una realidad, sino que también su primer juego ya estaba en marcha. Un Norman Reedus desnudo, sin ombligo y con un bebé en brazos en una playa con cientos de animales muertos y cinco figuras misteriosas flotando en el cielo… Era el inicio de lo que hoy es Death Stranding.

Y por fin hemos tenido la ocasión de probar la nueva obra de Kojima. Os dejamos a continuación con nuestro análisis:

El mundo tras el Death Stranding

Después del Death Stranding, el mundo quedó devastado. Ciudades completamente aisladas, destruidas y sin la posibilidad de salir al exterior por todos los peligros que les acechan. En esta historia tomaremos el papel de Sam Porter Bridges, un portador que se dedica a repartir paquetes entre las distintas ciudades de América. Todo comienza cuando a Sam se le pide la dura y ardua misión de reconectar las Ciudades Unidas de América, volviendo a unir a todo el país. Esta es la única manera de que el mundo prospere, de que la sociedad vuelva a ser una y de que la gente pueda seguir adelante.

Análisis Death Stranding
Análisis Death Stranding. Sam será el encargado de reconectar las UCA.

Sam recibirá dos objetos que le serán de vital importancia a lo largo del viaje: un Q-pido, el famoso colgante que siempre ha llevado Norman Reedus en los diferentes tráileres del juego. Este sirve para conectar las ciudades a la red quiral del país y así unirse entre ellas. También lleva un BB. Este adorable bebé no es más que una herramienta. Eso sí, ten cuidado porque al final te terminarás encariñando de él. El BB nos ayudará a detectar a los EV y nos será de gran ayuda a lo largo del juego.

Uno de los errores más graves que le veo a la historia es que le cuesta horrores arrancar. Al principio resulta interesante, cuando te explican todos los enemigos a los que te tienes que enfrentar, la misión que debes cumplir… Y ya. Luego, hasta aproximadamente la mitad del juego, no empieza de verdad todo lo interesante. De hecho, puede llegar a hacerse algo pesado.

Personajes con grandes historias

Todos y cada uno de los personajes que aparecen en el juego ya se nos han presentado a lo largo de los tráileres. Cada uno tiene su propia historia, algo que les hace avanzar y seguir adelante, y cada historia es más dura y más cruda que la anterior. Enseguida conectarás con ellos y llegarás a formar un vínculo especial. En lo personal, me quedo con la actuación de Troy Baker y Mads Mikkelsen. A este último pido —desde ya— que se le dé un premio en los Game Awards a mejor actuación. Y si jugáis entenderéis perfectamente porqué en repetidas ocasiones el actor ha dicho no entender de qué trataba la historia.

En cuanto a los enemigos, tendremos dos muy bien diferenciados a lo largo del juego. Por un lado, están las MULAS, un grupo de gente que se dedicará a atacar y robar los paquetes de los diferentes portadores. Debes tener cuidado si te encuentras con uno de sus campamentos, pues estarán alerta para encontrar a una nueva víctima a la que saquear.

Análisis Death Stranding. A destacar el gran papel de los dos villanos.

Por otro lado, tenemos a los EV (Entes Varados). Estos son los principales enemigos del juego. Las espectrales figuras humanoides que flotan en el aire. Cuando pasemos por una zona de EV, nuestro BB se activará y el aparato que llevamos al hombro comenzará a emitir luz y sonido, advirtiéndonos de la posición y distancia a la que nos encontramos del enemigo. Agáchate, esquívalos e incluso contén la respiración. Si te cogen, lo más probable es que no haya vuelta atrás…

O sí. Y es que Sam es un repatriado (alguien que ha vuelto de la muerte). Esto explica por qué el personaje puede morir una y otra vez, pero vuelve a la vida cada vez que lo hace. Una vez nuestro personaje caiga en combate, estará sumergido en unas profundas aguas y tendremos que encontrar nuestro cuerpo para volver donde lo habíamos dejado.

Y es que las zonas donde habitan los EV son más peligrosas que todo esto. La zona de declive (es así es como se llama) se caracteriza tanto por la lluvia como por un llamativo arcoíris invertido que veremos en el cielo. Lo mejor es encontrar un refugio donde pasar las horas hasta que la lluvia amaine, pues esta no solo indica la presencia de los EV, sino que todo lo que toca sufrirá un paso del tiempo acelerado. Los personajes envejecerán y los paquetes que llevemos a nuestra espalda se deteriorarán. Como he dicho, lo mejor será resguardarse y esperar a que amaine.

Disparos, peleas, sigilo, escalada, construcción…

Kojima siempre ha defendido que su juego es algo único e innovador. Y razón no le falta. El 90% del tiempo nuestra misión será explorar, recorrer el mapa e ir de acá para allá tanto para entregar encargos como para reconectar la red quiral. Aunque pueda parecer fácil, no lo es en absoluto, pues tendrás que estar muy atento al mapa para poder trazar el camino que vas a seguir. Montañas escarpadas, ríos profundos y callejones sin salida serán obstáculos que deberemos salvar para poder llegar a nuestro destino.

No solo tendremos que ir a pie, menos mal. El mapa es muy extenso y contaremos con vehículos que nos permitirán recorrer nuestro camino con mayor rapidez. Pero cuidado. No podrás subir montañas ni cruzar ríos muy profundos con los vehículos. En más de una ocasión he tenido que dejar el mío abandonado para seguir a pie porque era la opción más rápida y viable.

Análisis Death Stranding
Análisis Death Stranding. La exploración abarcará casi todo el juego.

También tendremos que estar atentos del peso que transportamos. No es lo mismo cargar con diez kilos que con cien. El personaje se tambaleará, perderá el equilibrio e incluso caerá, provocando que los paquetes que transportamos resulten dañados y, por tanto, nos den puntuaciones más bajas al terminar nuestros encargos. Equilibra la carga entre el lado derecho e izquierdo del cuerpo, usa vehículos si tienes mucho peso que transportar o incluso crea nuevos objetos para poder llevar más carga sobre tus hombros.

Por otro lado, el otro diez por ciento del juego restante se basa en los combates. Tanto las MULAS como los EV serán los enemigos a batir, y ambos se pueden hacer de dos maneras: yendo a saco con armas de todo tipo, o en completo sigilo. El propio Kojima dijo que puedes completar el juego sin matar a ningún enemigo. Si no contamos a los jefes obligatorios con los que nos encontraremos a lo largo de la historia, esto es totalmente cierto.

A lo largo del juego iremos desbloqueando nuevas armas que nos permitirán enfrentarnos a nuestros enemigos con más facilidad (pistolas, escopetas, granadas…) y que podremos usar a nuestro antojo. Para crear tanto estas armas como otros objetos deberemos reunir materiales. Algunos ejemplos serían metal, cristales quirales o cerámica. Estos nos permitirán no solo crear equipo, sino también construir estructuras a lo largo del mapa: refugios, torres de vigilancia e incluso carreteras.

Análisis Death Stranding. Las MULAS serán uno de los enemigos a batir.

Multijugador innovador

Y es que la construcción es algo básico y vital en este juego. Desde colocar una escalera entre un par de rocas para poder subir una montaña hasta crear una carretera con la que recorrer más fácilmente el país de punta a punta. Todo esto nos será de gran ayuda a lo largo de la aventura, y no solo a nosotros, sino a todos los portadores.

Y es que el multijugador de Death Stranding es algo totalmente innovador. Aunque a lo largo y ancho del mapa no te encuentres con nadie, salvo los enemigos, nunca te sentirás solo. El multijugador es completamente cooperativo, se trata de conectar y ayudarse los unos a los otros.

Por ejemplo, nosotros podremos construir refugios por todo el mapa. Sin embargo, necesitaremos materiales para poder crear esta estructura. Pues no solo nosotros podremos aportar materiales, sino que todos y cada uno de los jugadores que se crucen con nuestra construcción podrán ayudarnos a ponerla en marcha. Y al igual que el resto nos ayuda a nosotros, nosotros podremos ayudar a todos los demás jugadores.

Análisis Death Stranding
Análisis Death Stranding. Construye para tí y para el resto de jugadores.

Escaleras, cuerdas de escalada, refugios, carreteras, puentes… Todas y cada una de las estructuras que se construyan se compartirán con el resto de jugadores o se podrá cooperar en su elaboración o mejora. Me ha parecido una forma genial de motivar al usuario a que construya cosas, no solo por él mismo, sino también por los demás.

Like

Ayudar al resto de jugadores no solo tendrá beneficios para ellos, sino también para nosotros. Cada vez que alguien utilice alguna de nuestras creaciones recibiremos likes. Con ellos, nuestro nivel de portador irá aumentando y, cada vez que subamos diez niveles en alguno de los apartados, obtendremos una mejora, como poder llevar más peso, hacer que nuestra barra de aguante dure más, perder menos el equilibrio…

Todo son ventajas para todos. Los likes no solo se consiguen de esta forma, sino que también podremos ayudar a otros jugadores llevando sus objetos extraviados. A lo largo del mapa encontraremos cargas que otros jugadores han perdido. Nosotros, como buenos compañeros, podremos acercar dicha carga tanto a uno de los refugios, como a un buzón que podremos construir. Esto nos otorgará más likes y otros jugadores podrán recuperar paquetes para completar encargos.

También podremos conseguir likes por nosotros mismos cada vez que completemos un encargo. La cantidad recibida dependerá de varios factores, como el tiempo empleado, el volumen de la entrega o si esta llega en buen estado.

Apartado técnico

Desde su primera aparición hace tres años, pudimos comprobar que, gráficamente, el juego era un digno competidor de otros grandes títulos de la generación. El realismo de los personajes es espectacular, llegando por momentos a parecer que se trata de una película. Gestos, miradas, expresiones faciales… Hace años este nivel parecía imposible de alcanzar.

Los paisajes no se quedan atrás, y es que tenemos cuatro lugares muy bien diferenciados: zonas de campo completamente verdes, desiertos, montañas nevadas y la famosa playa. Todos los escenarios están cubiertos de rocas o rodeados de ríos que nos harán más difícil desplazarnos por ellos.

Análisis Death Stranding. Los paisajes te incitarán a pararte a mirarlos.

Ya hemos hablado de la lluvia que azota las zonas de declive, pero, ¿qué pasa si subimos a una montaña, donde todo el lugar está completamente nevado? No tendremos lluvia, sino nieve. En ocasiones incluso nos meteremos de lleno en tormentas con las que no podremos ver más allá de un palmo de distancia.

A pesar de ser un mundo abierto, no tendremos casi tiempos de carga. Al iniciar la partida será el más gordo de todos, y cada vez que muramos o entremos en uno de los refugios tendremos que esperar también unos segundos, pero nada que ver con otros juegos. Por esto mismo, también tiene mucho mérito que, a lo largo de toda la historia, solo he sufrido una ligera bajada de fps casi al final, antes de iniciar una de las últimas secuencias.

En cuanto a la duración, yo he ido directa a pasarme la historia principal. Sin hacer secundarias, investigar lugares a los que la historia no te lleva ni conseguir ningún tipo de trofeo que se saliera del argumento principal. Esto me ha tomado poco más de 37 horas. En lo personal me ha gustado que sea tan largo, ya que hoy en día no hay historia que dure tanto. Y como he dicho, aun me falta explorar el mapa por completo y conseguir el platino. No me sorprendería en absoluto superar las 100 horas de juego.

Análisis Death Stranding
Análisis Death Stranding. La historia principal tiene una extensa duración.

Música para el recuerdo

Si el apartado técnico es impecable, el apartado sonoro es todavía mejor. La banda sonora del juego corre a cargo de Ludvig Forssell, quien también ha trabajado con Kojima en otros títulos como Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y la demo del cancelado P.T.

Compuesta por 29 canciones, la banda sonora es espectacular. En más de una ocasión ha conseguido ponerme los pelos de punta, o hacerme estar en completa tensión al borde de la silla. Hay una canción en concreto, el tema de BB, que en lo personal es una de mis favoritas. Una banda sonora que no te cansarás de escuchar y que incluso no te importará ponértela de fondo mientras haces otras cosas.

Aparte de la banda sonora, el juego también cuenta con canciones que varios artistas han cedido para este. Y es que la sensación de haber recorrido un largo camino y, al avistar a lo lejos tu destino, empezar a escuchar una canción tranquila y relajante, es simplemente increíble.

Análisis Death Stranding. La banda sonora que acompaña la historia es de sobresaliente.

Los efectos de sonido del juego también están muy logrados. A destacar los que suenan al detectar BB a los EV y al aparecer las MULAS. Son sonidos que rompen totalmente con la tranquilidad del momento para ponerte en alerta máxima ante la situación que te espera.

Tampoco la lluvia suena igual en todo momento. Al ser esta algo tan característico del juego, se ha puesto especial atención en todo detalle. Y es que no sonará igual cuando comienza a chispear que cuando estamos en medio de la tormenta, y el sonido de la lluvia llega a silenciar todo lo demás.

Por último, me queda hablar del doblaje. En castellano tenemos grandes joyas como Gabi Jiménez (la voz habitual de Hugh Jackman), quien presta su voz a Cliff (Mads Mikkelsen), o Rafael Azcárraga (la voz de Kratos en la última entrega de God of War), que da vida a Die-Hardman (Tommie Earl Jenkins).

Y es que no por nada nuestro país cuenta con uno de los mejores doblajes del mundo. Tenemos verdaderas estrellas trabajando en grandes proyectos como este, que hacen que los videojuegos se acerquen todavía más al cine pues, como he dicho anteriormente, en ocasiones parecía que se trataba de una película. El doblaje no chirría en ningún momento. Todas las voces encajan a la perfección con los diferentes actores… Un trabajo de sobresaliente.

Análisis Death Stranding
Análisis Death Stranding. El sonido de la lluvia está muy cuidado.

Conclusión

Death Stranding no es un juego para todos. Se dijo hace tiempo, y se tiene que repetir las veces que haga falta. Aunque la historia es impresionante, tiene giros que no te ves venir y termina dejándote con la boca abierta, lo que hay entre medias puede resultar algo aburrido. La parte jugable se resume en ir del punto A al punto B superando obstáculos, teniendo cuidado con la carga que llevamos e intentando no caernos por transportar 80kg de medicinas que pueden desestabilizarnos.

Puede pecar de ser monótono y repetitivo, y si solo estás interesado en la parte jugable, no creo que este juego sea para ti. Porque sí, tiene momentos de acción en los que tienes que luchar contra enemigos, sigilo, armas… Pero el 90% del juego es sobre exploración y caminar.

Si, por el contrario, eres un amante de las buenas historias, este juego está hecho para ti. Tarda un poco en arrancar y puede que hasta las 10 horas de juego o más no se empiece a poner interesante, pero créeme que merecerá la pena. Buenos gráficos, apartado sonoro de diez, unos personajes que nos va a costar trabajo olvidar, actuaciones que se merecen todos los premios del mundo y una historia que hará que no puedas despegarte de la pantalla para ver qué ocurre después.

Death Stranding se trata de reconectar ciudades, conectar a la gente y conectar a los jugadores.

Análisis Death Stranding. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Sony via Precision Spain.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here