Análisis de ‘Yooka-Laylee and the Impossible Lair’

Un plataformas de la vieja escuela en 2D

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! En esta ocasión hemos querido traeros nuestro análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, un plataformas de la vieja escuela desarrollado por Playtonic Games y Team17. El juego, secuela directa del primer Yooka-Layle, fue lanzado el 8 de octubre de 2019 para PlayStation, Nintendo Switch, Xbox One y Microsoft Windows.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair, legado espiritual

Análisis Yooka-Laylee and the Impossible Lair
Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair

El término «sucesor espiritual» siempre ha estado cargado de sentimientos especiales. Para bien o para mal, aquellos que tratan de legar el alma de los clásicos se exponen no solo al factor nostalgia, sino a la exhaustiva crítica de los jugadores más veteranos. Yooka-Layle era perfectamente consciente de los riesgos de asumir tal carga, mas aceptó hacer las veces de hijo pródigo. ¿El precursor? El mítico Banjo-Kazooi, uno de los plataformas más queridos por parte del público. Cuando se anuncio el primer Yooka-Layle fueron muchos los que acudieron, enseguida, a la memoria histórica. Y no solo porque el parecido, sino por el equipo de desarrollo que se encontraba tras el proyecto.

Con todo, el primer contacto con la nueva franquicia de plataformas fue… No decepcionante, pero sí lejos de las expectativas. No por ello cedió la esperanza, ya que el anuncio de la segunda entrega levantó los ánimos. Aun lejos de los resultados esperados, Yooka-Laylee and the Impossible Lair subió varios peldaños en términos de calidad. La segunda entrega optó por un plataformas en 2D de scroll lateral de corte todavía más clásico; las influencias procedentes de la llamada vieja escuela eran todavía más evidentes. ¿Cuál ha sido el resultado final? Os lo contamos enseguida.

Mundo exterior y Capítulos

Yooka-Laylee and the Impossible Lair presenta dos tipos de juego. Por un lado, el mundo exterior. Hace las veces de mapa. En este se localizan los Capítulos, o lo que es lo mismo, los niveles. Podremos desplazarnos a nuestro antojo por dicho mapa, aunque bajo una perspectiva cenital. Sin embargo, no podremos ir a donde queramos desde el primer momento. En ciertos puntos del mapa tendremos que pagar ya sea mediante monedas u otros elementos. La importancia del llamado mundo exterior es relativa, pues su única función es facilitar nuestro enfrentamiento con el Mundo Imposible.

En Yooka-Laylee and the Impossible Lair podremos enfrentarnos desde el primer momento al jefe final. No obstante, es bastante complicado; será de todo menos sencillo. La solución que nos brinda el juego es explorar niveles, los cuales reciben el nombre de Capítulos. En estos Capítulos podremos rescatar abejas soldado, nuestras mejores amigas en esta nuestra aventura. Su función es simple: recibir daño por nosotros. A más abejas, más resistencia. A más resistencia, más fácil será el enfrentamiento final.

Por consiguiente, las dos principales premisas del juego son, por un lado, rescatara todas las abejas secuestradas por el villano de turno y, por otro lado, superar al jefe final con el menor número de intentos posibles. Los amantes del riesgo, en ese sentido, podrán disfrutar de un desafío adicional: ¿Cuántas abejas necesitaré para vencer a mi gran enemigo? Intentar usar el mínimo de tan peculiares aliadas puede ser considerado uno de los principales retos que ofrece el juego.

La respuesta estaba en el 2D

Al ingresar a los llamados Capítulos nos sumergiremos en el ya mencionado plataformas en 2D. El juego se ejecutará en scroll lateral y nos ofrecerá una serie de habilidades para superar los niveles. Entre nuestro abanico de acciones estarán, cómo no, correr y saltar. También podremos ejecutar un ataque simple, rodar como locos (también funciona como ataque), coger cosas con la lengua y dispararlas, planear muy brevemente gracias a Laylee, bucear o ejecutar ataques en picado. El juego, en realidad, es bastante sencillo, pero he ahí la gracia.

El objetivo, como ya he dicho, será rescatar abejas. Lo haremos al ir superando Capítulos habiendo un total de 40 niveles distribuidos en 20 Capítulos. Cada Capítulos tiene un estado base, aunque se puede modificar a uno alternativo. Estos segundos son niveles distintos y únicos, mas tienen lugar en la misma ubicación. Al mismo tiempo, cada nivel tendrá una serie de coleccionables que será mejor no dejar escapar. Entre ellos están las monedas, por un lado, y los tónicos, por otro. Las monedas son uno de los recursos —junto a las plumas— más importantes del juego, pues a través de esta podremos desbloquear nuevas rutas.

El mapa del mundo exterior no está abierto del todo, sino que tendremos que pagar ciertos peajes para alcanzar nuevas secciones. La idea me parece buena, pero el problema es que en ciertos puntos las exigencias son demasiado elevadas. Al principio no hay problema, pero llegados a cierto punto tendremos casi que farmear y recoger todo sí queremos seguir avanzando. En consecuencia, el juego nos obliga a jugar de manera completista queramos o no ralentizando la exploración y rompiendo el ritmo de juego.

Quiero un tónico de frutas, por favor

En el mismo orden de cosas, los tónicos. Uno de los principales atractivos de Yooka-Laylee and the Impossible Lair son los tónicos. A través de estos no solo podremos modificar nuestra apariencia, sino que desbloquearemos todo tipo de cosas. Inclusive, se puede alterar la forma en la que percibimos ciertos niveles. Los habrá de todo tipo, mas prefiero no profundizar demasiado en ellos, pues a fin de cuentas es una de sus más bonitas sorpresas. A diferencia de las plumas y las monedas, eso sí, los tónicos se consiguen en el mundo exterior; habrá que tener los ojos bien abiertos.

He querido traer a coalición el filtro de Game Boy para resaltar, una vez más, el enfoque adoptado por la desarrolladora. Lejos de esconder su amor por los juegos de la generación pasada, Playtonic Games y Team17 han buscado enfatizar sus múltiples referencias.

Jugabilidad, detalles técnicos y conclusiones

No podría terminar mi análisis sin hablar de, cómo no, la jugabilidad. Debo confesar que me ha gustado el control de los personajes: es muy correcto. La ejecución, al mismo tiempo, es bastante estable. El juego es fluido, los FPS son muy estables y, en líneas generales, se ha conseguido crear un plataformas en donde el personaje hará exactamente lo que le digamos. El principal defecto que le he podido encontrar a Yooka-Laylee and the Impossible Lair ha sido cuando rodamos. La velocidad que alcanzamos de forma muy temprana puede resultar un tanto… excesiva. De hecho, su control no es del todo exacto y, para frenar, tendremos que acabar saltando —queramos o no— provocando situaciones delicadas.

En lo relativo a la gráfica, poco que comentar. Es bonito y de colores vivos, atractivo y humilde, de carácter clásico. Es sencillo, pero muy agradable. No obstante, considero que se ha enfocado más a un público infantil que a los adultos, lo cual no me parece —en realidad— un error. Hablando del tema con un gran amigo, Blade, llegamos a la conclusión de que estamos ante una opción muy interesante para quienes se inicien en el mundo de los videojuegos. Aunque presente breves destellos de violencia, Yooka-Laylee and the Impossible Lair es la elección perfecta para los más peques de la casa. Eso no quiere decir que un adulto no pueda disfrutar de él, pero no es lo mismo.

Ya sea por diseño de personajes, diálogos o guion, el target es el público infantil. Con todo, es una opción interesante para los amantes de las plataformas en 2D. Presenta ciertas carencias, pero es divertido. El concepto de Guarida Imposible es muy interesante, el diseño de niveles es bastante bueno y los tónicos agregan ese punto extra de variedad que tanto nos gusta. Como nota negativa, el farmeo de monedas y plumas es… aburrido. Repetir niveles para poder desbloquear nuevas rutas no nos ha gustado.

Análisis Yooka-Laylee and the Impossible Lair. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Badland Publishing.