Análisis de ‘Redeemer: Enhanced Edition’

Disponible en PsS4, Xbox One y Nintendo Switch

0
Compartir

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Hoy os traemos nuestro análisis de Redeemer. La acción cenital está de vuelta, y es que la Enhanced Edition por fin ha llegado al mercado. Allá por 2017, el estudio Sobaka Studio se atrevió a explorar el género en PC, mas no tuvieron mucho éxito. Con unas ventas más bien discretas, el título no logró un gran impacto, pero permaneció en no pocas bibliotecas como una opción de juego, cuando menos, interesante. Y ha sido en 2019 cuando se ha decidido dar el paso: una versión mejorada —o remasterización, como prefiráis llamarlo— del mismo título, pero en diferentes plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

¿Qué incorpora esta nueva versión? A nivel gráfico y/o técnico las mejoras son bastante escuetas. Se han corregido ciertos errores y se han corregido varios niveles para mejorar la experiencia de juego, pero el aspecto más destacado ha sido la inclusión de un modo de juego cooperativo que le sienta de maravilla. A su vez, se han dividido las habilidades en dos sets diferentes: monje y soldado.

De esta forma, la compañía rusa ha decidido darle una segunda oportunidad a su brawler beat ‘em up de vista cenital. O lo que es lo mismo, una historia de en la que tendremos que repartir estopa a diestro y siniestro con una combinación de guantazos y artes marciales con armas de fuego. La cámara será fija, pero de vista superior; no os preocupéis, trabaja muy bien y la sensación de juego es muy fluida. P.D. Me ha parecido un detallazo por parte del estudio el regalar las mejoras y el nuevo contenido a quienes compraron la edición de PC allá en 2017.

Sed de sangre

Análisis de Redeemer
Análisis de Redeemer

¿Cuál es la premisa de juego? De buenas a primeras, conoceremos a Vasily, un antiguo soldado de élite que vive retirado. De hecho, sus días como heraldo del caos han llegado a su fin y ahora solo quiere vivir en paz. Su solución fue sencilla: retirarse a un monasterio en las montañas y aprender de los monjes que allí vivían. Prontamente, Vasily se convirtió en uno de ellos y aprendió de la paz de no los monjes, sino de sus hermanos. Allí descubrió la tranquilidad que tanto anhelaba, pero esta fue destrozada por, cómo no, una malvada corporación.

Los primeros minutos de juego nos traen una historia que pinta bien: una escuadra de soldados ataca el monasterio, mas no sabemos porque. A su paso solo dejan destrucción y muerte, y secuestran a algún que otro monje. Vasily decide, en ese entonces, retomar sus antiguos conocimientos para así proteger a sus hermanos. El monje reparte panes como pocos, y poco a poco vamos descubriendo que está sucediendo. Por suerte o por desgracia, el guion no da mucho de sí, por lo que nos encontramos con un argumento un tanto plano y sin grandes novedades que aportar. Con todo, se siente cierta falta de ideas a la hora de plantear un guion más entretenido, pues pronto recurren a clichés tales como el de los zombies.

La historia es sólida y está bien ejecutada, pero carece de frescura u originalidad. ¿Lo bueno? Que este tipo de juegos, en realidad, no requieren de una historia que nos vuele la cabeza. Si lo hace, se agradece, claro está, pero al final lo que nosotros queremos es solo una escusa para recrearnos en una orgía de dolor, huesos rotos y escopetazos en la cara.

Artes marciales y armas de fuego se unen en una vorágine de rabia cenital

Análisis de Redeemer
Análisis de Redeemer

El gran acierto de Reedemer es su jugabilidad y duración. Las cuatro o cinco horas que nos durará el título pueden saber a poco, es cierto, pero es igual de cierto que alargar un tanto más el juego habría sido, en realidad, contraproducente. El juego es divertido porque sabe cuando echar el freno; la progresión por niveles, así como la variabilidad de mecánicas, invita a la rejugabilidad, pues podemos optar por enfocarnos en un estilo de combate u otro (dentro de su pequeño abanico) en base a lo que prefiramos. Por estilo me refiero a centrarnos más en las patadas, los puñetazos, tirar más de sigilo o usar con mayor frecuencia las armas enemigas. Ah, eso es importante, no tenemos armas propias; solo podemos usar el armamento que le robamos a nuestras víctimas.

Al ir combatiendo podremos subir de nivel nuestras habilidades, por lo que centrarnos en un aspecto u otro nos hará destacar más en ciertas facetas. Al hacer esto, por otro lado, iremos desbloqueando una serie de perks que nos permitirán ampliar nuestro arsenal de movimientos. Por desgracia, al ser un juego relativamente corto, el sistema se queda algo corto por momentos, destacando así como a punto favor el mantener en todo momento la tensión y un alto grado de entretenimiento, pero fallando en aspectos tales como la profundización del sistema. Sin lugar a dudas, aquellos que busquen acción desenfrenada encontrarán en Redeemer una muy buena opción. No obstante, a los completistas y a los puristas de los juegos largos, les sabrá a poco.

Respecto a las mecánicas, en líneas generales hablamos de un título sólido y bien construido. La sensación de juego es bastante fluida, pero los 30 frames por segundo saben se quedan cortos. Por desgracia, el resto de plataformas de juego ajenas a PC no están preparadas para una mayor potencia, y se nota. Al menos en PS4, que es donde he jugado yo. Cambiando de tema, podríamos decir que su punto fuerte está en la cámara, la cual se comporta a las mil maravillas y nos permite exprimir el juego en toda su esencia.

Conclusiones

Análisis de Redeemer
Análisis de Redeemer

Seré breve. Redeemer: Enhanced Edition ofrece lo que promete: acción para no pensar mucho. El juego es divertido a la par que entretenido y tiene cierto componente adictivo que nos hace querer jugar más. Es bastante explícito, pero sin pasarnos, lo cual nos permitirá disfrutar de la tensión del momento en gran medida. Falla la historia y, en parte, el acabado visual, pero el juego cumple aquello que propone. Es ambicioso, aunque en algunas ocasiones se queda corta. No es la mejor opción del mercado respecto al género, cierto es, pero presenta ciertas cualidades muy interesantes. Los amantes del género disfrutarán de la experiencia, pero aquellos que buscan algo más sentirán que le falta algo.

Tal vez sea la duración o más modos de juego, pues el modo arena (del cual no hablé) al final se queda corto. Sí, disponemos de un modo arena para enfretarnos a varias hordas de enemigos sin más, pero… En resumidas cuentas, un juego correcto y divertido, sin más.

Análisis de Redeemer: edición física de PS4 cedida por Koch Media.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario