El manga deportivo encontró en Hajime no Ippo a su mejor representante y te lo contamos en nuestra reseña del vol. 5

Hajime no Ippo n.º 5 ya está disponible y, en nuestra reseña, volvemos a recordar por qué es uno de los mejores spokon de la historia.

0

Ippo, qué bueno que viniste, pues gracias a tu tesón podemos disfrutar de uno de los mejores mangas deportivos de la historia. Y es que, como muchos de vosotros ya sabréis, Hajime no Ippo estreno su manga en España gracias a Planeta Cómic, y hoy podemos disfrutar de su vol. 5 (mientras os traigo una reseña) gracias a ello. Y eso que parece que el Salón del Manga en el que se anunció fue ayer… Pero no, ya han pasado unos cuantos meses desde aquello. Tanto es así que nuestro joven púgil ya ha dado sus primeros pasos en el escenario profesional y ha llamado la atención de más de un experto de la escena.

Aunque sigue siendo un novato, ha demostrado un potencial tremendo gracias a dos virtudes muy concretas: equilibrio y fuerza. Y es que, aunque han acosado a Ippo durante toda su vida, en realidad este tiene una pegada tremenda. No obstante, su fuerza no reside en la capacidad de dar grandes puñetazos, que también. En realidad es un tipo amable y pacífico que arde en deseos de descubrir el verdadero significado de la fuerza. Para él, su difunto padre era la viva recreación del concepto, pero nunca entendió por qué.

Solo sabía que, pese a que no era bueno con los puños, era alguien fuerte, y considera que a través del boxeo podría descubrirlo. Hoy, en este tomo, tal vez se haya acercado a la respuesta, pues se ha enfrentado a uno de sus rivales más poderosos hasta la fecha: Mashiba, un boxeador que se ha granjeado una reputación bastante mala en el circuito amateur debido a que «hace trampas». El caso es que tiene un motivo, pero nadie lo conoce, por lo que sus ansias de ganar están mal vistas…

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5

¡Miyata se ve presionado ante la tenacidad de Mashiba! «¡Él me está esperando! ¡No puedo perder!» Este pensamiento ayuda a Miyata a levantarse a base de pura fuerza de voluntad. Sin embargo, ocurre un accidente inesperado.  ¡El duelo a muerte entre un Miyata malherido y la determinación de Mashiba por fin llega a su clímax!

ColecciónHajime no Ippo n.º 5 (serie abierta)
AutoríaGeorge Morikawa
GéneroAcción, comedia, deportivo, drama
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas14,8 x 21 cm con 368 páginas en b/n
Precio16,95 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónHéctor Angulo (Daruma)
Fecha de lanzamiento03/04/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

Lo primero que podemos decir de este clásico del manga es que está bien acompañado por una edición que está a la altura de las expectativas. En líneas generales, el formato kazenban le sienta genial. Más todavía cuando recordamos que la serie es tan larga. La cosa no acaba ahí, porque tanto la traducción como la maquetación son de calidad. Aparte, los materiales empleados en la impresión son buenos, por lo que el resultado final es notable.

Espíritu de lucha

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5 | Ippo, enfadado por los trucos de Mashiba.

Una de las grandes premisas de la mayoría de mangas deportivos es establecer una rivalidad entre el protagonista y otro personaje. A fin de cuentas, es la manera fácil de alimentar el morbo y generar tensión en casi todo momento. En el caso de Ippo, es Miyata, pero el deporte no siempre es fiel a estas singularidades. Morikawa, rompiendo con la habitual dinámica de este tipo de producciones, decidió acabar de un plumazo con esta situación, postergando así el que podría ser su encuentro… dentro de mucho tiempo.

Y es que, para desgracia de ambos, Miyata cae derrotado por Mashiba, quien no duda en recurrir a argucias tan cuestionables como dar un pisotón para lesionar y desestabilizar a su rival. Esto produce que el encuentro no se desarrolle según las previsiones de la mayoría de expertos, generando una final todavía más tensa. Las miradas no estaban puestas ni en Mashiba ni en Ippo y, pese a ello, se convierten en los actores principales de un torneo cargado de sorpresas. ¿Quién se coronará como el rey de los novatos?

Ahora que los favoritos han caído, nadie sabe que esperar, pero parece que nuestro joven protagonista sigue partiendo como el menos favorito. Su estilo, aunque muy llamativo, está menos definido. Al final todo se resume en su resiliencia y su capacidad para levantarse una y otra vez. Es un rasgo típico del shonen, aunque en Ippo cobra mucho sentido cuando lo pones todo sobre la mesa. Eso sí, los amantes del boxeo japonés sienten mucha curiosidad por él, pues no hay demasiados púgiles con una pegada tan fuerte como la suya.

Realidades deportivas

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5 | Kumi, la hermana de Mashiba, nos recuerda que no todo es lo que parece y que, aunque Mashiba pueda parecer un tramposo, a veces puede haber un motivo de peso.

Ippo tiene un tren inferior extremadamente potente, por lo que, cuando aprende a golpear, desbloquea una fuerza inaudita. Es un boxeador hasta cierto punto injusto, pues tiene el don de cambiar una pelea de un solo puñetazo. Al menos eso es lo que cabría pensar cuando hablamos de un manga, pero lo cierto es que esto es muy real. En el mundo hay muchos tipos de boxeador y cada uno tiene sus virtudes. Ippo, por ejemplo, no es bueno bailando sobre el cuadrilátero, no tiene mucho rango y es menos versátil.

Mashiba, por su parte, tiene menos potencia de impacto, pero tiene unos brazos muy largos y es bastante flexible. Es decir, le gana por rango, así que no es tan fácil que Ippo golpee con total libertad. Atravesar una lluvia de puñetazos que pueden venir desde diferentes ángulos y con una diferencia de altura tan notable es mucho más complicado de lo que parece. Es más, la estrategia de Ippo se puede resumir en la carga de un jabalí, pues necesitará romper esta dinámica a base de fuerza bruta y resistencia.

Por supuesto, todo esto tiene un ligero toque de ficcionalidad, pero en general, Hajime no Ippo lleva por bandera el realismo. Más allá de algún término un tanto fantasioso o algún que otro puñetazo que rara vez veríamos en el mundo real, se rige por las leyes de la lógica. No hay nadie invencible, los golpes duelen y el cuerpo tiene un límite. Eso de recibir sin parar y levantarse de las adversidades mediante un power-up que nace de la nada no es viable.

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 5 | Conclusiones

Aquí todo se explica mediante el entrenamiento, los conceptos y la capacidad real de cada uno. Las estrategias son importantes, las instrucciones del entrenador son clave y el saber cómo responder ante las capacidades rivales es imprescindible. Esta es una de las grandes virtudes del manga, sin duda. Si bien es cierto que tira de épica y se gusta con varias escenas que parecen sacadas de una película de Sylvester Stallone, en general es bastante sobrio.

Como manga deportivo, es un rara avis, pues, por mucho que me gusten otras series de fútbol, volley o béisbol, estas —a veces— se dejan llevar demasiado. En Hajime no Ippo también pasa, pero de manera mucho más controlada. Es por detalles como este, que salen reforzados en su quinta entrega, que siempre digo que estamos ante uno de los mejores spokon de la historia. Pese a que veces haya sonado mucho menos que otros grandes representantes del género, muy pocos están a su altura.

Tal vez por eso sea una de las series manga más longevas de la industria. Tanto es así que en Japón todavía sigue serializándose y no parece que esté demasiado cerca del final. Los que hemos disfrutado de la serie en inglés durante años sabemos que queda muchísimo camino por delante. Por suerte, también sabemos que la cosa no hará más que mejorar. El futuro es prometedor, mas no por ello debemos olvidarnos del presente. A fin de cuentas, lo que hoy día ya tenemos en nuestras manos es simplemente brillante. Ippo, qué bueno que viniste.

Valoración juego - indispensable
  • El dibujo es muy solvente y tanto los planos generales como los escenarios y los personajes funcionan.
  • La premisa es atractiva y el boxeo no es un deporte tan explotado en el mundo del manga.
  • La narrativa es coherente, los dibujos funcionan y el ritmo es entretenido. Funciona en todos los niveles bastante bien.
  • En España acaba de empezar, pero tiene más de 1000 capítulos y va a mejor. Lo sabemos con certeza.
  • Aunque el ritmo es bueno, a veces es un poco lento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here