Análisis Stellar Blade, supera a las críticas con una obra divertida y completa

La última gran exclusividad de PlayStation 5 nos ha encantado, y pese a no estar exento de polémica, tenemos motivos de sobra para recomendarlo.

0

Al fin ha llegado el día en el que podemos disfrutar de Stellar Blade, y ya tenemos preparado nuestro análisis. La obra de SHIFT Up en colaboración con PlayStation Studios nos ha encantado demostrando con creces que es lo que se le da bien hacer.

Una jugabilidad divertida y desafiante, un mundo apasionante y su apartado gráfico son algunas de sus principales bazas. Sin embargo no todo lo que reluce es oro, y también peca en algunos sentidos que no hemos pasado por alto.

Acabamos con las críticas que han acompañado al juego durante su desarrollo con una modesta opinión en la que aseguramos que el juego brilla con luz propia. Y es que ni el llamativo aspecto de la protagonista ni el parecido con otros títulos le quita peso al juegazo que tenemos por delante.

La misión de Eve | Análisis de Stellar Blade

La tierra ha sido invadida por unas criaturas llamadas «naitivos«, hasta el punto de ser culpables de la extinción de la vida humana, que ya apenas resiste. Para batallar a esta amenaza, se envía al planeta guerreras que acaben con ellos, comenzando la aventura con la llegada de Eve. Pronto será testigo de la eliminación de toda su tropa, siendo la única capaz de completar la misión. Pero por el camino Eve también encontrará el último rastro de vida humana que queda en el planeta, y empezará a descubrir una extraña verdad, en torno su creencia.

Pese a que la premisa argumental es bastante prometedora, el planteamiento de los personajes es muy plano. Y es que el carisma está más presente en algunos personajes de misiones secundarias, absorbiendo por completo el que recibe la misma protagonista. Pese a tener motivaciones y fuerza de voluntad, Eve nos ha parecido bastante inexpresiva, destacando lo inerte que pertenece en muchas ocasiones. Hay motivos de sobra para que se revele o enfurezca, pero por algún motivo no termina de arrancar.

Y es una lástima, porque la trama cuenta con tintes oscuros que se podrían haber aprovechado mucho mejor. Aún así, la historia es convencional, y hemos podido disfrutarla en una aventura que yendo a piñón, da para 15 horas, pero completándolo al máximo, nos ha llevado 32 horas. Además, cuenta con varios finales, bastante bien diferenciados entre sí, que ni si quiera hemos conseguido adivinar cual de ellos es el canónico pero le da mucha más rejugabilidad al título.

Divertido y adictivo en todos los aspectos de su jugabilidad

Análisis Stellar Blade
La historia empieza bien marcada, y con toques muy oscuros, pero acaba siendo desaprovechada.

Si bien es cierto, la trama nos ha dejado un sabor agridulce, donde si lo hemos disfrutado muchísimo ha sido en lo jugable. El juego propone combates contra grupos cortos de enemigos, pero muy desafiantes, hasta en dificultades bajas. Parrys, esquives, algunos saltos y un set muy completo de habilidades es lo que hemos podido ver desde las primeras horas de juego. Pese a contar con un tutorial, los enemigos dan poco cuartel desde el comienzo, teniendo que aprender bien sus movimientos para poder contrarrestarles.

Además, el plantel de rivales es muy extenso, tanto en enemigos normales como en jefes, cada uno con sus movimientos propios que debemos estudiar antes de estar preparados para derrotarlos sin problema. Aparte, las habilidades se van desbloqueando de forma progresiva, por lo que no nos sentimos agobiados por el control de la protagonista. Eso sí, es muy completo, teniendo distintos tipos de técnicas e incluso la posibilidad de atacar a distancia.

Si tuviéramos que comparar este juego con algún otro, lo situaríamos como una mezcla entre NieR:Automata (del que tiene varias inspiraciones más) y Dark Souls. Pero con algunas desventajas y ventajas sobre ambos. Por ejemplo, el control de reacción es más lento, y los saltos son muy ortopédicos dejándonos vendidos en más de una ocasión, aunque de esto vamos a hablar a continuación.

Pese a que el juego comienza con una jugabilidad muy lineal, nada más lejos de la verdad. Cada escenario está llenísimo de secretos, bifurcaciones ocultas pese a tener un camino principal muy marcado, y nos ha encantado en su propuesta. Del mismo modo, también hay varios escenarios semi-abiertos, que sin llegar a ser un verdadero mundo abierto, ofrecen muchísimas posibilidades.

Análisis de Stellar Blade | Tramas secundarias muy potentes… y otras menos potentes

Análisis Stellar Blade
La variedad de enemigos es enorme, y hay que aprenderse su patrón de ataque para salir airoso.

En estos completaremos un número más elevado de misiones secundarias, además de tener muchos más coleccionables, cofres ocultos y mejoras. El juego invita a ser explorado porque merece la pena para desarrollar a Eve, y es que cada escenario es precioso. Una gran ciudad donde la vida se ha abierto camino, un gran desierto, páramos, la estación de tren…

En definitiva, estos se intercalan a la perfección, dando un mapeado muy disfrutable de explorar, y unido a la jugabilidad adictiva que tiene, lo convierten en un título muy completo a niveles jugables. Como os comentábamos más arriba, algunas misione secundarias potencian mucho el argumento, contando con tramas muy buenas. De algún modo, la vida no es no es fácil, y todo el mundo tiene un pasado que Eve será la encargada de resorver.

Estas nos invitan a volver a visitar zonas conocidas, mientras que en otras ocasiones, nos abrirán zonas nuevas. Nosotros somos de la opinión de que, si las tareas secundarias de un juego tienen una trama atrapante y encima te llevan a zonas no visitadas, tienen gran parte del trabajo hecho. Pero no todas son igual de llamativas, y otras se resuelven de una manera mucho más pobre con objetivos más sencillos tipo: buscar un objeto o liquidar a un enemigo. Eso sí, la recompensa de las misiones merece la pena, ya que ayudan bastante al desarrollo de Eve.

Profundizamos sobre la polémica del juego, y este es nuestra opinión

Análisis Stellar Blade
El juego presenta una variedad de trajes muy grande, pero no es nada sexualizado.

Como decíamos antes, el desarrollo del juego ha estado atado a una gran a una larga polémica desde casi el inicio de su desarrollo. Y es que el diseño de Eve es sugerente, dependiendo del traje que lleve o no lleve. A nuestro parecer el personaje ha sido sexualizado por parte de la comunidad de jugadores, pero no tanto por la desarrolladora.

Si bien es cierto, hay un atuendo en concreto que muestra a la heroína casi desnuda, sus movimientos no incitan al sexo, y se mueve como otras muchas protagonistas de videojuegos. Dicho de otro modo, el juego está tan sexualizado como quieras creerlo, y no se muestra nada que no haya sido ya mostrado en otro título. Dependerá de lo que esperé encontrar cada uno y lo que busque en la aventura, nosotros como prensa de los videojuegos hemos sido críticos con cada aspecto de la obra, jugamos para divertirnos y nos lo hemos pasado en grande.

Del mismo modo, hay una enorme cantidad de elementos cosméticos para nuestra heroína, cerca de una treintena de trajes más las variantes que encontramos en la Partida Nueva +. Si bien es cierto, algunos han sido censurados con la última actualización antes de su lanzamiento, su elementos meramente cosméticos, y hemos encontrado propuestas muy interesantes para la vestimenta de Eve. Algunos trajes literalmente nos han encantado, y creemos que son lo suficientemente buenos como para ser el atuendo principal en otra obra.

Técnicamente explota el potencial de PS5 a nivel audiovisiual

Análisis Stellar Blade
También hay una gran variedad de coleccionables, que sirven para expandir el lore del juego.

A nivel gráfico cumple con creces, contando con un alto nivel de polígonos en la protagonista, los personajes y el entorno. Si bien es cierto, las animaciones faciales dejan algo que desear y no son muy ergonómicas, mientras que el resto de movimientos si nos resulta acertado. Los escenarios cuentan con un buen nivel de detalle, sea cual sea la ubicación, aunque quedamos maravillados con la ciudad que usaremos de base, Xion.

Su diseño así como el sentido que cobra allí la vida es del todo perfecto. Los efectos cumplen en la justa medida en la que están presentes, sin ser demasiado abundantes, pero si a un nivel adecuado. Además el rendimiento del juego es bastante acertado, si caídas de frame inoportunas y con una tasa de fotogramas muy estable incluso en situaciones muy cargadas.

Igualmente los tiempos de carga son inexistentes aun con los cambios bruscos de localización. Aunque no hemos quedado tan encantados con el uso del DualSense, que queda algo en segundo plano con la vibración háptica y totalmente inexistente en los gatillos adaptativos. Esperábamos más aprovechamiento de un título exclusivo de PlayStation.

Pero la guinda del pastel la pone su banda sonora, que es desarrollada por completo por el estudio MONACA, cuyo director es Keichi Okabe. Eso sí, el compositor de NieR:Automata no ha participado en la composición que conste. Aunque por otra parte, su espíritu está presente en la banda sonora de algún modo, y aunque no alcanza el nivel de la obra de PlatinumGames, si se encuentra a un nivel altísimo.

Conclusiones finales | Análisis de Stellar Blade

Análisis Stellar Blade
La jugabilidad es su plato fuerte, y presenta una mezcla de géneros muy interesante.

Por último, queremos mencionar una curiosidad respecto a las voces en castellano, y es que no son voces a las que estemos muy habituados en juegos. Esto ha conseguido, que al menos en el caso de Eve, cuente con un nivel más alto de personalidad, cosa que le hacía falta al perosnaje. Por supuesto, tanto las voces en inglés como en coreano (el original) cuentan con un nivel alto de realismo y buena interpretación. Pero en el caso concreto de este juego, nos ha encantado el resultado en castellano.

En conclusión, Stellar Blade nos ha sorprendido para bien, siendo más de lo que esperábamos y superando algunas barreras impuestas. Si bien es cierto, la trama podría dar más de si, hemos quedado muy satisfechos con el la jugabilidad, su mundo y el gran apartado audiovisual que tiene. Divertido, algo exigente, y muy adictivo son los adjetivos que más le caracterizan, una aventura muy completa. Tanto si te gustan las aventuras lineales como algunas que se abren más, es una obra a la que poca le falta para ser disfrutado.

• Su mundo y lo bien que recrea la atmósfera postapocalíptica.
  • La jugabilidad engancha y tiene un buen nivel de reto.
  • La banda sonora y como conecta con su mundo.