Análisis de ‘Beyond Mankind: The Awakening’

Beyond Mankind, la nueva entrega RPG de Brytenwalda Studios, llega con una aventura llena de desafíos. En este análisis os contamos qué nos ha parecido este título con referencias a Fallout y Half Life.

0

Beyond Mankind: The Awakening, la nueva entrega de Brytenwalda Studios, ya ha aterrizado en Steam. El título de acción RPG nos embarca en una aventura llena de desafíos y peligros. ¿Nuestro objetivo? Salvar a la humanidad, sobrevivir a través de escenarios desolados y conseguir que nuestra vida haya merecido la pena. Esa es la premisa detrás de la trama del videojuego español. ¿Merece la pena esta experiencia? Os lo contamos en nuestro análisis.

Sobrevive al periodo más oscuro al que se ha enfrentado la humanidad

Análisis de Beyond Mankind: The Awakening

La aventura de ciencia ficción española trata del colapso de la humanidad. Nuestra avaricia y deseo por consumir todo lo que nos ofrecía el planeta acabó por determinar nuestro final. Era la crónica de una muerte anunciada, nuestros pecados y frivolidades dieron lugar a nuestro castigo. ¿Creéis que la humanidad se iba a rendir aceptando sus errores? No, jugaron a ser dioses creando armas biológicas, súper soldados, para conquistar de nuevo la tierra de aquellos que se la habían arrebatado: una raza mutada por un gen que solo busca arrasar con lo que está a su paso. Nuestra misión es reconquistar nuestro hogar de derecho.

Brytenwalda Studios nos ha brindado una aventura que busca hacernos sentir oprimidos y totalmente solos. La premisa de Beyond Mankind: The Awakening da pie a que no se nos de ni un solo respiro cuando se trata de intentar sobrevivir. Tenemos que estar pendientes de nuestra salud, hambre y sed constantemente, así como también de otros estados perniciosos que nos provocaran nuestros enemigos. Sin embargo, no os preocupéis, los desarrolladores han sido inteligentes posicionando los diferentes recursos en los escenarios de la entrega. No nos será difícil encontrar comida o bebida para ir saliendo del paso.

Sobrevivir supondrá un reto. Si no tenemos cuidado tendremos un problema para poder seguir avanzando en nuestra partida.

En relación al sistema de combate, éste está centrado en el género shooter en primera persona. Las sensaciones al disparar son muy buenas y apuntar se siente real. Es cierto que es muy cómodo de manejar, pero hay algunos aspectos que se podrían haber pulido en mayor grado. Las peleas cuerpo a cuerpo denotan falta de trabajo, son limitadas y no resultan atractivas. Por otro lado, cuando una bala impacta en un enemigo, no sientes que haya recibido un disparo ya que las físicas no están logradas. Tampoco he notado un gran trabajo en la IA. Los enemigos a veces se posicionan de forma errónea o no reaccionan como es debido.

En general, Beyond Mankind es una entrega que jugablemente supone un reto y resulta divertida. Es cierto que no estamos ante nada nuevo y otras entregas como Stalker, o Metro hacen un mejor trabajo en esos mismos apartados. Creo que tiene mucho potencial de mejora. Si tan solo hubieran pulido los aspectos que he criticado, estaríamos ante un juego muy notable a nivel jugable.

Conviértete en el mejor soldado que haya visto la Tierra

Como todo buen RPG que se precie, Beyond Mankind tiene un sistema de progreso realizado con acierto. La entrega de Brytenwalda Studios sabe hacernos sentir que estamos progresando continuamente. Este sentimiento de mejoría se da lugar en el combate, en las relaciones que establecemos con otros personajes, en las zonas que exploremos, etc. Todo es apto para obtener experiencia y así conseguir subir de nivel.

El sistema de niveles ha sido profundizado con cuidado para que no se haga excesivamente complejo para los novatos en el género. Por el contrario, no acompaña la interfaz, pues se torna confusa conforme vamos indagando en los atributos y características de nuestro personaje. Le habría venido bien algo de simplificación para clarificar algunos aspectos, sin embargo, al principio tendréis tutoriales que os explicarán por encima los elementos de mayor importancia.

Progresar es satisfactorio y facilita nuestro deseo por explorar y conseguir subir de nivel.

Podemos mejorar nuestra percepción para encontrar objetos ocultos, o nuestra elocuencia para lograr resultados más satisfactorios durante las conversaciones. Además, por supuesto, de atributos clásicos como la fuerza, la resistencia, etc. Es importante mejorar aquellas características que se adecuen a nuestro estilo de juego. La realidad es que la mayor parte del tiempo estaréis intentado sobrevivir. Pensad que Beyond Mankind bebe de títulos como Half Life o Fallout. Así que si habéis jugado a esas entregas sabréis que tanto vuestro armamento, como vuestras relaciones, son de extrema importancia.

Otro factor que me ha gustado de la entrega es la constante falta de munición. Es posible que para algunas personas esto pueda suponer un impedimento, pero no se hace pesado y los enemigos no requieren de cientos de balas para ser eliminados. Ahora bien, quiero añadir en este apartado el limitado uso de la linterna. No es algo que vaya a estropear vuestra experiencia, pero se limita al uso de las armas lo que hace difícil gestionar la luz en zonas oscuras al cambiar de forma continua entre objetos.

Establece vínculos con tus aliados, aunque estos no se sientan reales

Entrando en detalle con los vínculos emocionales que podemos establecer con los personajes de Beyond Mankind, éstos dan varias posibilidades. Si somos inteligentes y leemos bien la personalidad de cada aliado podremos tener romances, así como también grandes ventajas en los diálogos.

No será fácil que las relaciones salgan bien. En muchas ocasiones tendremos que elegir entre diversas cuestiones morales que harán de nuestra experiencia una más enriquecedora. Un ejemplo de esto es tu influencia en la vida y la muerte de tus amigos. Hay momentos en los que tendrás que pensar en tu propia supervivencia y puede que asesinar a un aliado moribundo sea la mejor forma de hacerlo. ¿Su equipamiento o su vida? Tú eliges.

Las relaciones personales en Beyond Mankind suman al atractivo general del título, aunque éstas no sean complejas y naturales.

Por supuesto, también habrán personajes que no serán en absoluto nuestros aliados y nos tratarán con arrogancia. Aquí ya entra la personalidad de cada jugador y jugadora. Dependiendo de cuáles sean vuestras cuestiones acerca de quién merece o no vuestra atención, tendréis la posibilidad de crearos a enemigos. Es cierto que lo aconsejable es alejarse de quienes puedan peligrar vuestra misión, pero esto es un videojuego, ¿verdad? A veces es divertido apretarle las tuercas a ese personaje que solo quiere hacernos la vida imposible y en ese momento, observar qué puede ocurrir.

Hasta ahora todo lo que he escrito sobre los vínculos y relaciones que establezcamos ha sido muy positivo. El problema viene cuando los personajes, en su mayoría, carecen de carisma. El argumento de Beyond Mankind está trabajado para que sientas que realmente formas parte de ese equipo de súper soldados que buscan salvar a la humanidad. Por el contrario, los personajes no te hacen sentir que sean reales. Sus animaciones son tan pobres que no te los crees.

¿Entonces esto significa que establecer lazos con los demás no vale la pena? La respuesta depende del enfoque de cada usuario. ¿Buscáis relaciones personales como en Mass Effect o Dragon Age? Entonces no, no las vais a encontrar aquí. Estamos ante un título indie y en esos aspectos hay que hacerle ciertas concesiones. En resumen las relaciones funcionan, son básicas y tampoco ofrecen muchas posibilidades, pero están ahí y afectan a la trama.

Un apartado técnico con un gran sentimiento de artificialidad

Beyond Mankind no destaca por su apartado técnico. Estamos ante un indie cuyo presupuesto no es, lógicamente, el de un triple A. Debido a esto mientras jugaba trataba de ser lo más comprensivo ante las lacras que pueda tener la entrega. Escenarios pobres, repetitivos, pero también tienen detalles de elegancia, con una buena iluminación y momentos realmente tensos. Brytenwalda Studios logra una atmosfera que por momentos te hace sentir aterrado. Puedo deciros que me he pegado algún susto durante mi experiencia y eso me ha demostrado que la tensión está muy lograda.

Estamos ante el típico caso que suele da lugar a la expresión: «una de cal y otra de arena». Artísticamente el título cumple, es tenso, aterrador, pero también es pobre y a veces artificial. No parece una entrega de esta época y no dista mucho de videojuegos de hace 7 u 8 años. Sin embargo, vuelvo a repetir que estamos ante un indie y por esto mismo hay que realzar lo positivo por encima de lo negativo.

Por otra parte, el apartado sonoro me ha gustado. El viento, las pisadas de nuestros enemigos, los rugidos… Te mantienen alerta para que no bajes la guardia. Puede que la obra del estudio español sea un título de terror, pero tiene momentos horripilantes. Me recuerda mucho a zonas del estilo de Metro, o Half-Life. Esos túneles subterráneos llenos de horrores de pesadilla. Estad preparados, pues moriréis muchas veces antes de lograr encontrar el camino de regreso.

Análisis de Beyond Mankind: The Awakening | Conclusiones

Mi experiencia con Beyond Mankind ha sido satisfactoria. En un principio puede parecer que todo lo que rodea a la entrega es pobre, de bajo nivel. Con esto quiero decir que muchas veces esperamos que todo lo que probemos esté al nivel de un Horizon Zero Dawn. Aquí puede que haya animaciones mal conseguidas (sobre todo facialmente), o escenarios con un apartado gráfico de medio-bajo nivel, pero también tiene muchas cosas buenas. Es trepidante, consigue atraparte y quieres avanzar solo por el orgullo de superar cada desafío.

Además, su historia es muy competente, contando con muchos diálogos bien escritos y un lore que explica de forma coherente su universo. En general recomiendo su compra. Si os gustan los RPGs creo que os va a gustar y cuenta con el añadido de no tener una larguísima duración. En unas 15 o 20 horas podríais terminar el título, puede que incluso antes si vais rápido.

Quiero acabar recalcando que el estudio tiene potencial. Hay muy buenas ideas detrás de Beyond Mankind y puliendo algunos apartados y como es lógico, con más presupuesto, se podrían conseguir grandes resultados.

Análisis de Análisis de Beyond Mankind: The Awakening. Clave de juego para PC cedida por Brytenwalda Studios a través de Make Good Art Agency.