▷ Las mejores películas de 2019

0

Como el año está acabando, no es extraño ver como la red se llena de tops con lo mejor de éstos 365 días. Nosotros no queríamos ser menos y hemos preparado una entrada con las doce mejores películas de 2019, siempre en opinión de quien suscribe éstas líneas.

Un par de consideraciones antes de comenzar. Son 12 películas, ni 11, ni 13, ¿por qué? pues no lo sé con certeza, pero 12 me parece un número bastante idóneo -podéis coger una por cada mes del año, por ejemplo-. Segunda, y más importante, sólo se incluyen películas que se hayan presentado en nuestro país durante el presente año, es decir, cintas como The Lighthouse (Robert Eggers, 2019) no se han incluido (por estrenarse en enero de 2020) y otras, como Green Book (Peter Farrelly, 2018), se han incluido pese que en otros países llegaron en 2018. Y no me enrollo más. Comencemos.

12. El hoyo

Sin lugar a dudas, El hoyo ha sido una de las grandes sorpresas del año. Con un presupuesto ajustado y suponiendo la primera cinta del debutante Galder Gaztelu-Urrutia, la cinta arrasó en el Festival de Toronto y se alzó con el galardón a mejor largometraje en el Festival de Sitges.

Un film que en su día catalogamos como «crítica social disfrazada del mejor fantástico». Una pesadilla en la que Goreng se despierta en una habitación con el único conocimiento de que por el centro pasará cada día una plataforma con comida, sustento que debe alimentar tanto a los que están por encima como a los que están por debajo. Tenéis todos los detalles en su reseña.

Mejores películas de 2019

11. Glass

Es evidente que, un año más, los superhéroes han tenido gran protagonismo en la taquilla, sobretodo con el bombazo que supuso Vengadores: Endgame (Joe & Anthony Russo, 2019). No obstante, los que más han calado, a título personal, son aquellos menos convencionales.

M. Night Shyamalan nos ofreció este 2019 la conclusión a su particular visión del mundo superheroico. Glass (M. Night Shyamalan, 2019) llegó para cerrar los arcos argumentales abiertos en las estupendas El protegido (2000) y Múltiple (2016), un final que demostró que los héroes podían estar entre nosotros. Podéis leer la crítica entera en este enlace.

Mejores películas de 2019

10. Historia de un matrimonio

Si ha habido otro gran hecho este 2019 es sin duda la consolidación de Netflix como gran productor de películas, y de gran calidad algunas de ellas, todo sea dicho. Una de las últimas en llegar ha sido Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019), un test de force en que dos intérpretes brillan con luz propia: Adam Driver y Scarlett Johansson.

Una propuesta tan veraz que duele, un drama de manual que azota la conciencia del espectador a través de la pareja protagonista. Historia de un matrimonio coge sus personajes y los disecciona para construir la radiografía de una separación anunciada. Una imprescindible que se puede disfrutar ya desde el sofá de casa. Encontraréis su reseña aquí.

Mejores películas de 2019

9. Nosotros

Otro que ha consolidado su cine durante el presente año es Jordan Peele. Tras maravillar a propios y extraños con la soberbia Déjame salir (Jordan Peele, 2017), el cineasta neoyorquino ha estrenado su segundo largometraje; otra crítica social que se apoya en el terror y las home invasion para crear su denuncia.

Nosotros deja a las claras desde su propio título –Nosotros es US en su versión original, siglas de United States- que va a sentenciar, sin paliativos, esa sociedad norteamericana disfuncional plagada de desigualdades e individuos con aviesas intenciones. Una cinta sensacional en la que Lupita Nyong’o brilla con luz propia. Tenéis más detalles en su reseña.

Mejores películas de 2019

8. El vicio del poder

Adam McKay ya demostró con La gran apuesta (2015) que los metrajes basados en el sistema social político estadounidense pueden dar mucho de sí. Ahora repite centrándose en la figura de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush que tuvo, además, un papel crucial en la guerra de Irak y la respuesta norteamericana a los ataques del 11S.

Una sátira mordaz con humor negro y bastante ácido que se apoya en la enésima transformación de un muy inspirado Christian Bale. Un retrato de la nefasta gestión del poder que pueden hacer todos aquellos que osan ostentarlo. Podéis leer la reseña completa pinchando en el enlace.

Mejores películas de 2019

7. Puñales por la espalda

Rian Johnson, tras ser amado y odiado a partes iguales por su trabajo en Star Wars: los últimos Jedi, sigue demostrando que lo suyo es deconstruir géneros, llevándolos hasta las bases para dar su propia visión de los mismos. Un procedimiento que repite en Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019), un thriller que bebe del suspense de Agatha Christie pero que Johnson lo complementa con un sentido del humor acertadísimo.

Además, Johnson ha contado con un cast impresionante para su última cinta: Toni Collette, Don Johnson, Ana de Armas, Katherine Langford o Chris Evans, entre muchos otros. Un cluedo particular que siempre va un paso por delante del espectador y que se convierte, por méritos propios, en una de las mejores películas de 2019. Tenéis su crítica aquí.

Puñales por la espalda

6. Dolor y Gloria

Llegamos al ecuador de este top con el último trabajo de Pedro Almodóvar: Dolor y Gloria (2019). Una cinta que está sonando mucho para la temporada de premios y que ya le valió el galardón a mejor actor en el Festival de Cannes a Antonio Banderas.

Dolor y Gloria es probablemente la película más personal de Almodóvar; no hay que olvidar que Banderas se pone en la piel del director manchego en la ficción. Un film intimista e intenso, emocionalmente impecable y con unas interpretaciones de Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y, sobretodo, Antonio Banderas maravillosas. Podéis leer más de ella pinchando en el enlace.

Dolor y gloria

5. Le Mans ’66

Acabando 2019, en noviembre concretamente, nos llegó otra de las grandes del año: Le Mans ’66 (James Mangold, 2019). Y es que la rivalidad entre Ford y Ferrari da pie a uno de los dramas más inspirados y frenéticos del presente año; una carrera por la supremacía automovilística que llevó al límite a cada uno de sus contendientes.

James Mangold construye aquí una cinta que trata de la competitividad, pero ésta vez desde el prima de dos hombres que están en el mismo bando: Carroll Shelby y Ken Miles. Una amistad que va más allá de los circuitos y cuyos cimientos se fundamentan en la obtención de la excelencia como forma de vida. Tenéis la crítica aquí.

Mejores películas de 2019

4. Green Book

La mejor película de 2018, o al menos así lo atestiguaron los últimos Oscar. Una cinta que llegó a nuestras tierras a principios de 2019 y que construye un drama de personajes sensacional, una road movie con mucho corazón y con una dupla protagonista impecable.

Peter Farrelly construye un drama que transita por caminos ya conocidos -la diversidad racial es el tema principal- pero apuntando directamente al corazón con un tono muy liviano y accesible para cualquier espectador. Un film que además cuenta con dos actuaciones fantásticas por parte de Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Podéis leer la reseña completa pinchando en el enlace.

Mejores películas de 2019

3. The Irishman

Entramos en las posiciones de privilegio con el último trabajo de Martin Scorsese: The IrishmanEl irlandés en nuestro país-. La unión entre el cineasta de Queens y Netflix es una cinta culmen del género, un drama de gángsters que demuestra que Scorsese sigue siendo Uno de los nuestros.

Y es que The Irishman es puro cine, tres horas y media de tiras y aflojas entre mafiosos, aquellos que hicieron famoso el género fetiche de Martin Scorsese. Una cinta de gatos viejos, como el propio director, que cuenta con Robert de Niro, Joe Pesci y un soberbio Al Pacino que unen fuerzas para disfrute del espectador. Una cinta que, como Historia de un matrimonio, puede disfrutarse ya desde el salón de casa. Tenéis la crítica completa aquí.

The Irishman

2. Joker

La lucha por el oro ha sido encarnizada, y es que las dos cintas que optaban a él son dos auténticos peliculones. Finalmente Joker (Todd Phillips, 2019) se tendrá que conformar con un (muy meritorio) segundo lugar. Un film cuya grandeza radica en su facilidad para sacudir los cimientos tanto del cine superheroico como del propio personaje, mostrando aquí a un Joker que es un enfermo mental que sobrevive en el seno de una sociedad profundamente enferma.

Todd Phillips nos ofrece una visión oscura del personaje, un dibujo del payaso del crimen que encuentra en Joaquin Phoenix al mejor de los aliados. Phoenix, probablemente el mejor actor de la década, nos regala una interpretación sobrenatural, un reflejo de la psique humana llevada al extremo que explota dejando tras de sí un enorme rastro de locura y demencia. Una película rabiosamente actual, todo y estar ambientada en la Nueva York de los años 70. Podéis encontrar la reseña completa aquí.

Joker

1. Parasite

Finalmente, llegamos a lo alto de la lista. El número uno se lo lleva este año la obra maestra de Bong Joon Ho, Parasite. Lo último del director coreano empezó el año alzándose con la palma de oro en el Festival de Cannes y está llamado a hacer grandes cosas en la presente temporada de premios; y no me extraña.

Parasite es una mezcla de estilos perfecta, una sátira que funciona como un híbrido que fusiona todos los géneros que toca, desde el drama hasta el thriller, pasando por la comedia o el terror más propio del Festival de Sitges. La película trata de diseccionar dos familias: una pobre y una rica. Contrastes que funcionan como crítica social y que generan algunas escenas que quedarán grabadas a fuego en las retinas del espectador. Si tuvierais que ver una sola cinta de 2019, esa, queridos amigos, debería ser Parasite. Os adjunto la reseña de esta maravilla en el siguiente enlace.

Cartelera de cine

Y eso es todo por hoy amigos. Como veis, 2019 ha sido un gran año para los cinéfilos. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Echáis de menos alguna cinta? ¿Quitaríais alguna? Como siempre, podéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

[Total: 1   Promedio: 1/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here