El último trabajo de Rian Johnson llegó el pasado 29 de noviembre a salas de todo el país. En FreakEliteX hemos tenido ocasión de ver Puñales por la espalda y en esta entrada os damos nuestras impresiones.
Puñales por la espalda, un híbrido dentro del thriller
La humanidad es cruel por naturaleza; cualidad de la que se derivan otras tantas igual de cuestionables. Porque ese carácter, inherente a los humanos, hace que muchos disfruten metiéndose puñaladas por la espalda, despotricando de los allegados cuando no están presentes. Una técnica que se acentúa si los contendientes comparten lazos familiares.
Hace tan sólo un par de años Rian Johnson fue duramente criticado tras estrenar Star Wars: los últimos Jedi (2017). Muchos fans de la franquicia llegaron incluso a pedir que el episodio VIII dejara de ser canon. Un odio desmesurado que el propio Johnson ha aprovechado para crear un thriller en que sus protagonistas no dejan de darse puñaladas en cuanto tienen ocasión.
Porque, en esencia, eso es Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019), la historia de una familia ricachona que se va despedazado a sí misma cuando el patriarca fallece en extrañas circunstancias y la herencia está por repartir. Un thriller que mezcla el misterio habitual del género con una vis cómica que le sienta a las mil maravillas. Una propuesta que pone de manifiesto el buen hacer de Johnson.
Siempre por delante del espectador
Así, Puñales por la espalda propone un misterio, al más puro estilo Cluedo -o La herencia de la Tia Àgata- donde el latemotiv es dar con el asesino. Una premisa clásica pero que Johnson magnifica yendo siempre un paso por delante del espectador y revelándose en un tramo final tan intrincado como satisfactorio. Esto provoca que, aunque las pistas estén siempre ahí, el respetable se cuestione lo que sucede en todo momento.
Y eso, además, se mezcla con unos personajes realmente inspirados. Desde la enfermera a cargo del patriarca -estupenda Ana de Armas-, hasta ese detective privado, Daniel Craig, que se mueve entre el ingenio de Hércules Poirot y el carácter desenfadado del Inspector Cluseau. Cabe destacar también la cuidada ambientación de la cinta, centrada en gran parte en la mansión de los Thornby.
Una familia que no podía contar con más estrellas entre sus filas. El rol protagonista recae inesperadamente sobre Ana de Armas, quien es el epicentro de las miradas -con debates políticos incluidos- del resto de familiares. Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Katherine Langford, Chris Evans, Toni Collette y un largo etcétera que configuran uno de los casts más acertados (y surtidos) de los últimos meses. Todos ofrecen lo que la intriga requiere de ellos, dejando siempre un cierto espacio para potenciar la vertiente más cómica de sus personajes.
Veredicto
Puñales por la espalda se ha acabado postulando como una de las grandes imprescindibles de este año. Rian Johnson se permite el lujo de caricaturizar el género sin perder por ello su enigmática atmósfera. Un rompecabezas que podría haber sido escrito por Agatha Christie pero que se desmarca del thriller más convencional con un tono humorístico que construye, a base de ingenio, su propia identidad.