‘Nosotros’: review sin spoilers

0

El pasado 22 de marzo llegó a nuestras pantallas Nosotros, la nueva cinta de terror firmada por Jordan Peele. Nosotros, nunca mejor dicho, ya la hemos visto y en esta entrada os damos más detalles.

Adelaide (Lupita Nyong’o) y Gabe Wilson (Winston Duke) son una pareja que decide llevar a sus hijos a su casa en la playa, esperando pasar unas vacaciones y desconectar junto a unos amigos. Pero al llegar la noche, algo terrorífico les ocurre. Delante de la casa, aparecen cuatro personas. Esas personas son físicamente y emocionalmente iguales que ellos mismos, algo así como su propia versión maligna. Entonces se darán cuenta de que la única salida será acabar con esa familia impostora, antes de que acaben con ellos.

Un maestro llamado Jordan Peele

Qué momento nos ha tocado vivir. Y es que, como si de un mero pretexto para justificar nuestros actos se tratara, solemos desviar la atención hacia aquello que nos rodea. Cuando las cosas se tuercen, salen mal o simplemente nos equivocamos, tendemos a culpar a los demás, como si con nosotros no fuera la cosa. Es algo absolutamente deleznable, una artimaña que nos permite obviar la verdadera naturaleza de la cuestión: en muchas ocasiones, nosotros somos nuestro peor enemigo.

Jordan Peele entró en el mundo del cine como un elefante en una cacharrería. Su debut, la magistral Déjame salir (Jordan Peele, 2017), se ganó el favor de la crítica y también del público, un respetable que asistía en primera fila al nacimiento de una nueva estrella. Porque podría pensarse que lo suyo fue cosa de suerte, pero Nosotros (Jordan Peele, 2019) ha venido para corroborar que Peele es un nuevo maestro del género.

Su segunda película nos invita a seguir los pasos de una familia que se va de vacaciones a la playa pero se topa con algo realmente inquietante: una versión terrorífica de ellos mismos se presenta en su casa con misteriosas intenciones. Esta situación es suficiente para que Peele cree una home invasion en torno a sus personajes, una cinta de terror que utiliza todos los elementos del género para construir una propuesta redonda en todos sus aspectos.

Porque el terror hace mucho que dejó de basarse en trucos de cámara y sustos que se producen porque el sonido se eleva repentinamente algunos decibelios de más (que también), sino que las propuestas se están refinando y ofreciendo cosas mucho más estimulantes. Nosotros forma parte de esa corriente, poniendo sobre la mesa una propuesta que atrapa, genera tensión e inquieta a partes iguales.

Nosotros

‘Nosotros’, crítica social encubierta

Si por algo destaca Nosotros es por su marcada crítica social. Aunque Peele no lo hace sencillo, el críptico mensaje que Nosotros pone sobre la mesa deja a las claras sus intenciones de crear debate. Incluso en su título original, Us, revela un pequeño matiz -US puede ser entendido como el acrónimo de United States– que convierte al cine de Peele en un azote continuo hacia el sistema social-político estadounidense.

Y hasta aquí puedo leer. Porque lo mejor que puede hacerse a la hora de enfrentarse a Nosotros es no saber absolutamente nada de ella. Su misterio sólo está al nivel de las interpretaciones de sus intérpretes: fabulosas y llenas de detalles.

Aunque la actuación coral es notable, lo de Lupita Nyong’o raya a otro nivel. La que fuera ganadora del Oscar por su interpretación en la necesaria 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013), ofrece un recital a doble banda que escenifica todo lo que la cinta quiere transmitir; es un auténtico espectáculo. Cabe destacar también la gran aparición de Elisabeth Moss y el debut de Madison Curry.

Jordan Peele se confirma como un maestro del terror. Con Nosotros, Peele demuestra lo espeluznante que puede resultar la propia existencia. Una cinta que generará debate y que  sigue marcando el camino de un cineasta que sentará cátedra.