Review: Capitán América Civil War (2016).

0

La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel: Civil War se esperaba como agua de Mayo, y si bien no ha decepcionado, nunca viene mal analizar en detalle todo lo que esta nueva entrega ha ofrecido. Tranquilidad, no habrá spoilers.

La trama comienza de una forma ligeramente similar a la del cómic. Debido a un accidente durante una operación, los Vengadores se ven obligados a firmar un contrato con la ONU para ser supervisados y controlados ya que son demasiado peligrosos para que tengan libre albedrío. Algunos están a favor (TeamIronMan), y otros están en contra (TeamCap). Este choque de egos, sumado a la lealtad del Capi con su viejo amigo (y ahora fugitivo) Bucky, desencadenará el enfrentamiento definitivo entre los partidarios del acuerdo y los que se niegan a formar parte.

Bien, como podéis ver, muchas cosas se han cambiado. Si buscáis en esta película una adaptación fiel al cómic, no esperéis nada por el estilo, ya que es una visión muy reducida de lo que se vio en las viñetas. Sin embargo podemos ver trazas de lo que pudo haber sido una visión bastante similar a la del cómic. Es decir, la película empieza con un incidente bastante similar al que ocurre en el cómic y la prisión de superhéroes es más o menos parecida a la original. Son pequeños detalles que sirven para capturar parte de esa atmósfera del trabajo original. Muchos estaréis pensando ya que si es una versión «venida a menos» no merecerá la pena pagar por la entrada. Pues bien, a esos os pido que terminéis de leer esta review, luego veis la peli, y ya me decís.

El cómic no se podía llevar al cine tal y como es. No digo que sea imposible, solo digo que la escala y magnitud que lo hacen tan célebre son muy complicadas de traducir a una película de dos horas y media. Si quisiéramos explorar todos y cada uno de los detalles de cada bando, grupo, subgrupo, superhéroe, etc… ¡La película terminaría durando cosa de seis horas! De modo que al reducir la dimensión, la cinta gana en otros aspectos como entretenimiento, diversión y satisfacción. Es decir, no siempre puedes ver a Iron Man, Spider-Man, Máquina de Guerra, Visión, Pantera Negra y compañía peleando hombro con hombro (creo que ha quedado claro mi bando). Y oye, las nuevas incorporaciones son bastante alucinantes. Tenemos a T’Challa, muy fresco y nuevo, y a Peter Praker por fin en el universo. Si, no es una aparición muy extensa, pero oye, es el Spider-Man más cachondo que ha habido en el cine, y eso me ha parecido un puntazo.

Civil War

Sin embargo tengo un par de problemillas con la peli, y eso hace que baje bastante su nota. para empezar, el universo está dejando muy de lado temas como las Piedras del Infinito, Thanos, Asgard, Thor y Hulk. Sí, se mencionan, pero de forma muy breve. En mi opinión estos dos últimos podrían haber sido uno de los desencadenantes de pelea. Pero tampoco quiero dar pistas sobre lo que entra y lo que no. Otro fallo que he pillado es el CGI. Marvel nunca me ha decepcionado en este aspecto, siempre me han parecido muy correctos en los efectos especiales, y muy profesionales. Pero aquí hay alguna que otra barbaridad digital que… ¿Os acordáis en Ant-Man cuando rejuvenecieron a Michael Douglas cosa de 30 años? ¡Eso fue alucinante! En Civil War hay una escena similar, un flashback, y se busca crear el mismo efecto. El resultado es peor que malo, parece una cara modelada con arcilla. Y en alguna ocasión el traje de Spider-Man resulta un pelín plano y demasiado desenfocado en el fondo.

Pero para ser sinceros, fue una experiencia más que satisfactoria. Tanto si sois fans de los cómics como si lo sois de las pelis, creo que Civil War no decepcionará. Caras nuevas, villanos nuevos, peleas nuevas y un horizonte bastante prometedor para esta saga.

(7,2/10)

Pd: creo que sobra decir que os tenéis que quedar hasta el final de los créditos.

A continuación os dejo para concluir una entrevista por parte de SensaCine a Chris Evans sobre Capitán América Civil War.