Crítica sin spoilers de El Fundador: la historia real del origen de McDonald’s

0

Entre el título y la imagen promocional seguramente ya os hayáis hecho una idea de lo que trata El Fundador. Así es, del fundador de McDonald’s. Aunque la cinta se estrena en España el 10 de marzo, he podido acudir al pre-estreno para contaros las claves de esta historia.

Este biopic ha sido dirigido por John Lee Hancock, encargado de obras como Maléfica o Al encuentro de Mr. Banks. De primeras, parecen unos buenos antecedentes. Además, está protagonizada por el querido y conocido Michael Keaton. Quién no le disfrutara con Beetlejuice o Batman, seguro que lo hizo con el reciente éxito Birdman. Junto a él, entre otros, encontramos otra cara conocida: Laura Dern, interpretando a la esposa del protagonista. Así pues, la calidad de dirección e interpretación, no puede negarse.

fundador

Por otro lado, el guion seguía el mismo estilo que vimos en obras como La red social o Pozos de ambición. Esto, en una película como El Fundador, hace que no sepamos muy bien qué pensar de Ray Kroc, su protagonista. O, más bien, que no sepamos qué punto de vista nos está dando la cinta. Me explico:

El drama narra la historia de Ray Kroc, un vendedor de Illinois durante los años 50 que conoce a dos hermanos que llevan un exitoso restaurante de hamburguesas en San Bernardino, al sur de California. Hablamos de Mac y Dick McDonald, tradicionales, pero duros trabajadores. El servicio del local se concentra básicamente en la producción de hamburguesas, patatas fritas y refrescos, lo que implicaba una gran velocidad en el servicio. Esto fue lo que cautivó a Kroc. Así, finalmente compra la marca a los hermanos tras una sutil maniobra comercial en 1961. Y ya sabéis cómo sigue: nuestro protagonista lleva sus restaurantes al triunfo global y obtiene millones de dólares.

Así pues, ¿estamos ante un visionario hombre de negocios o antes un ser despiadado que haría cualquier cosa por dinero? Posiblemente, las dos cosas. Keaton nos presenta a un Ray Kroc motivado y con grandes ideas, pero al que no le falta la frialdad necesaria para pisotear a cualquiera que se interponga en su camino.

fundador

Como película, El Fundador me ha parecido curiosa cuanto menos. Trata una historia real desconocida por la mayoría. Esta es transmitida de una manera firme, con un buen guion y grandes interpretaciones. Sin embargo, es cierto que quizás te deje con la pregunta de si podría haber dado más de sí.

En cualquier caso, la recomiendo para todos aquellos a los que les pique la curiosidad por conocer los orígenes de McDonald’s y a quienes les gusten los dramas de este estilo. Si tu caso es el último, también te recomiendo la cinta Un golpe de genialidad. Esta trata sobre Robert Kearns, inventor del limpiaparabrisas. Kearns se enfrenta, apostando toda su vida, a los magnates de la industria automovilística estadounidense. ¿EL motivo? Le roban la idea tras una serie de jugarretas bastante sucias.