Candidato a GOTY cuando este terminado, estas son nuestras impresiones de No Rest for the Wicked

Os contamos que nos ha parecido el early access de No Rest for the Wicked

0

Tardé un poco en jugar a los dos juegos de Moon Studios (Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps), pero cuando lo hice, me arrepentí de no haberlo hecho antes. Sin duda, la calidad que atesoran merece ser jugada cuanto antes y por todo tipo de jugadores. Es por ello que cuando vi el anuncio del nuevo proyecto en el que se embarcó Moon Studios me generó mucha curiosidad. Y más cuando parecía que salían de su “zona de confort” y en lugar de hacer un “Ori 3”, se meten de lleno en otro género que no tiene nada que ver aparentemente con lo hecho hasta entonces. Y así se generó una bola de interés en No Rest for the Wicked, del que hoy os traigo mis primeras impresiones.

El juego se ha lanzado el pasado día 18 de abril en formato de acceso anticipado de momento solo para PC, aunque las versiones de consolas están confirmadas cuando se lance el juego en su versión definitiva. Cuando saldrá la 1.0 del juego? Nadie lo sabe. Creo que desde Moon Studios no tienen ningún tipo de prisa y que prefieren tenerlo todo bien atado antes de lanzarse a estrenar algo en consolas que no cumpla los estándares de calidad. Y tras haber probado las primeras horas del juego, he de decir que prefiero esperar y que se vuelquen completamente con ello, ya que lo que tienen entre manos puede ser muy gordo y, si miedo a equivocarme, uno de los contendientes a juego del año cuando salga.

Impresiones No Rest for the Wicked | Una historia que parece tenerlo todo

Impresiones No Rest for the Wicked

A nivel de historia, el juego nos sitúa en el año 841 y con la muerte del rey Harold recién ocurrida. Su hijo heredero, Magnus, será quien gobierne y, además, deba lidiar con el retorno de la pestilencia, una plaga que arrasa todo lo que toca y que ha vuelto tras años silenciada. Ambientado en la tierra de Sacra, nosotros seremos un cerim un guerrero con poderes místicos que han jurado acabar con la pestilencia aunque les cueste la vida.

Por lo jugado, el mundo que he visto y todo lo que puede ocurrir en él me ha dejado con ganas de más. Con una escritura soberbia y una narrativa que te atrapa desde el minuto uno, creo que lo que puede dar de si el mundo creado y las historias que ocurrirán serán de una riqueza encomiable.

Jugabilidad muy atractiva

Impresiones No Rest for the Wicked

Entrando ya de lleno en la base jugable, esto ya es más complejo de definir. Quizás lo más fácil sería definirlo como un souls con vista a lo Diablo. Pero eso sería, para empezar, algo corto e injusto. El juego es más que eso, mucho más. Ya solo en los primeros compases de la aventura y tras completar el prólogo que sirve de adaptación a sus controles, empezamos a ver como poco a poco se van descubriendo más y más capas de jugabilidad que acaban abarcando desde juegos de gestión hasta mundos abiertos más clásicos y aventuras de exploración.

Si bien es cierto que la base jugable será el combate contra duros enemigos, como ocurre en la saga de From Software, el juego le añade una exploración de escenarios muy elaborada. Además de ser muy vertical, el diseño de los escenarios me ha parecido sublime y que te hará estar atento si no te quieres perder ninguno de los secretos que esconde. Desde cofres a valiosos recursos que necesitaremos para nuestro viaje, toda exploración se sentirá justamente recompensada.

Los diseños de los escenarios beben de lo aprendido

Como decía, se nota la mano y la experiencia del estudio en lo aprendido en Ori. Todo ello se pone aquí a disposición del jugador y le añade ese toque de aventura y exploración que combina perfectamente con encuentros duros y en los que moriremos dos y tres veces. Afortunadamente y en mi opinión, no habrá respawn de enemigos como tal, aunque es posible que alguna zona anteriormente visitada, cambie algo y nos depare nuevas sorpresas.

Cuando entremos en cada una de las zonas, veremos su “nivel de peligro”, y sabremos como de cuidados debemos ser. También tendremos, si somos lo suficientemente cuidadosos, la opción de ir por detrás de algún enemigo en sigilo y o derrotarlo o hacerle mucho daño inicial. Eso nos anima a ir poco a poco descubriendo los escenarios y sin ir a lo loco.

Impresiones No Rest for the Wicked: Combate a lo souls

El combate nos pedirá lo mejor de nosotros y tendremos que gestionar bien tanto las armas escogidas, el tipo de luchador que queremos ser (más rápido y ágil o más pesado y contundente) y el uso de la estamina, que será la clave para poder salir victoriosos. También tendremos “parry” pero el juego no nos obligará a ello, pudiendo rodar/esquivar los ataques si, como a mi, no se os da bien ese aspecto.

Pero como os aseguraba antes, moriremos en varias ocasiones, y reaparecemos en el equivalente a la hoguera de Dark Souls que hayamos activado previamente. El coste de morir será, como ocurre en Diablo 4, perder durabilidad de nuestra armadura. En caso que ésta llegue a 0 la perderemos y no la podremos reparar. Al inicio del juego, no cuesta nada reparar la armadura, pero después el herrero del pueblo nos pedirá monedas a cambio de ello.
En este aspecto, el juego (que desde que se lanzó ya se ha actualizado y balanceado 3 veces) ha modificado el coste de esas reparaciones y el desgaste de las armaduras, ya que era algo excesivo tanto la gestión de la durabilidad como el coste de su reparación.

Para recuperar salud, podremos comer algo de lo que hayamos encontrado por el camino como setas, etc o bien alguno de los “platos” que hayamos cocinado previamente en una hoguera. Y con esto empezamos a hablar de todo lo que hay más allá del combate y exploración en No Rest for the Wicked. Desde pescar hasta extraer recursos, tendremos una serie de actividades que estarán relacionadas con nuestra aventura y que complementan de manera genial y aportan esa variedad necesaria en este tipo de títulos.

No solo combatiremos

Más adelante en la aventura, hasta podremos comprarnos nuestra propia casa y “amueblarla” a nuestro gusto. Eso si, el coste no será precisamente barato y requerirá de un gran esfuerzo por nuestra parte. Los recursos que extraigamos servirán para varias cosas, desde reponer nuestra salud hasta mejorar nuestras armas/armaduras. Pero también obtendremos preciado “loot” de la caída de nuestros enemigos más duros, o de la pura exploración del escenario.
En definitiva, y sin querer alargarme ya que esto no es un análisis “per se”, contamos con una base jugable que se sustenta en dos pilares (combate y exploración) a la que se añaden interesantes elementos de otro tipo de juegos y que le sientan muy bien y no se sienten forzados o metidos con calzador.

Impresiones No Rest for the Wicked: Rendimiento técnico

Para acabar, comentar algún aspecto técnico, aunque esto es lo de menos ya que, por lo visto en los parches lanzados, los desarrolladores prefieren centrarse en mejoras de la jugabilidad y de equilibrio que en el aspecto técnico del mismo. En el estado actual del juego, éste pedirá una buena máquina. Pero creo que conforme avance el trabajo de optimización, esos requisitos se reducirán algo y será más asumible por más jugadores.

El juego es compatible también con Steam Deck, pero he de decir que a pesar de ejecutarse bien, no nos libraremos de las caídas de frames. Y eso, en un juego con un combate tan exigente, puede ser muy perjudicial. Si no tienes otra opción, adelante con ello. Pero creo que a día de hoy y a falta del pulido lógico de un acceso anticipado, no sería la opción más recomendable.

Conclusiones

Como conclusión, estamos ante algo muy grande. Las 15 horas que puede durarte el contenido actual de No Rest for the Wicked no hacen más que dejarte con ganas de más y esperar impaciente la llegada de la versión definitiva de lo que será uno de los juegos a tener en cuenta como lo mejor del año en que salga (2024 o 2025). Con una base jugable muy clara y definida, se atreve con otras mecánicas y hacen del conjunto un producto excelente con el que disfrutarás de unos combates exigentes y una exploración soberbia con un genial diseño de escenarios marca de la casa.
A poco que lo pruebes, estarás perdido y tu mundo y su historia te atrapará durante unas horas que se pasarán volando y que te harán comerte las uñas esperando su llegada definitiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here