Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo (vol. 1-5)

Hoy os traemos nuestra reseña definitiva del manga completo Correspondencia desde el fin del universo y su viaje por el espacio.

0

Siempre es triste despedirse de una historia con la que has pasado un buen rato. Sobre todo cuando se trata de una que ha intentado ser diferente. Hoy quiero hablaros de eso y mucho más en mi reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo, pero desde una perspectiva más general. Aunque el presente texto se construye a tenor de que el quinto volumen ya se encuentra disponible, lo cierto es que —en esta ocasión, y como viene siendo habitual cuando me enfrento al último tomo de una serie— hoy prefiero hablaros de lo que me ha parecido en general.

Antes de comenzar, eso sí, me gustaría hablaros un poco de lo que os vais a encontrar en este quinto tomo. A grandes rasgos, Menota nos trae el final del viaje de Marco así como un pequeño resumen general de qué es lo que ocurre con sus personajes principales una vez acaba su trabajo. Recordemos, pues, que la trama se construye alrededor de una abducción obligada (hasta que llega Marco, quien logra cambiar las cosas) en la que uno debe trabajar durante 10 años por y para el bien de los designios de un dios arrogante y caprichoso.

Su tarea consiste en diseñar nuevos planetas y velar por el correcto mantenimiento tanto de estos como de los anteriores, haciendo las veces de doctores espaciales. O de policias, controladores de riesgos, biólogos, etc. Son algo así como una corporación que debe hacer que el universo continúe expandiéndose, pero enfrentándose a toda clase de desafíos. Mezclando acción, drama y misterio en el proceso, busca explorar los confines de la galaxia a través de un ser humano cualesquiera que debe enfrentarse a las dificultades de la pérdida… en muchos sentidos. ¿Queréis saber más? Os lo cuento tras hablaros de la edición.

Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5

Marco, un estudiante universitario ruso, fue obligado a distanciarse de su amada durante diez años. Tras mucho esfuerzo, por fin, recupera su corazón raptado por los piratas espaciales. Para ello deberá enfrentarse al mismísimo dios del universo y sacrificar algo muy importante para él.

ColecciónCorrespondencia desde el fin del universo vol. 5 de 5
AutoríaMenota
GéneroCiencia ficción, comedia, romance, slife of life
FormatoRústica con solapas y sobrecubierta 13 x 18 cm
Precio9,95 €
Páginas224 páginas en blanco y negro
MaquetaciónFuturbox Project
TraducciónMakoto Morinaga
Fecha de lanzamiento15/04/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

En líneas generales, creo que Kitsune Manga ha sido capaz de encontrar el equilibrio tras unos comienzos algo complicados. Desde sus inicios, la editorial ha mejorado bastante muy diversos aspectos, por lo que hoy día podemos decir que emite productos con buena calidad. Aunque sigue teniendo algunos problemas con el moiré, la calidad de la maquetación y la impresión ha subido. En materia de traducción, siempre ha tenido buen nivel. Correspondencia desde el fin del universo n.º 5 es un buen ejemplo de todo esto, por lo que estoy bastante satisfecho con el resultado final.

El último capítulo de un viaje muy singular

Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5
Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5 | Marco ha pasado por un problema importante y piensa que a lo mejor le tienen miedo, pero es al contrario. Sufren al verle mal.

Habiendo aclarado este tema, ahora sí, ¿qué me ha parecido Correspondencia desde el fin del universo? Si bien es cierto que no considero que sea una obra que vaya a cambiar la industria ni vaya a marcar un antes y un después, he disfrutado con su lectura. A diferencia de lo que viene siendo habitual, aquí he podido disfrutar de un buen slice of life que sabe mezclar la rutina del trabajo con las sorpresas propias de una buena historia de ciencia ficción. De hecho, deja atrás el paroxismo habitual del género para presentar varios giros en los acontecimientos a los que no estamos acostumbrados.

Así pues, más que un slice of life, podría deciros que es una suerte de híbrido entre este un libro de carácter más dramático. Esto supone un soplo de aire fresco, debido a que combina con bastante habilidad lo mejor de ambos mundos. Lo único malo es que, como lo hace desde la inexperiencia, a veces tiene un ritmo demasiado errático. Esto se nota especialmente en los pasajes finales, donde acelera demasiado determinados acontecimientos. Sin llegar a estropearlos, hace que pierdan cierta intensidad, por lo que no calan tanto como nos gustaría.

A cambio, gozamos de un guion que no frena demasiado y que siempre nos está ofreciendo algo, ya sean curiosidades o aventuras. Marco, nuestro protagonista, acaba padeciendo todo tipo de contratiempos. Muchos de ellos le provocan dificultades físicas bastante importantes, pero sabe abordarlas con optimismo. Pese a ello, las presenta como son, y no blanquea la realidad. Se enfrenta a momentos muy duros y, como cualquier persona, siente y padece. Sufre —muchas veces en silencio— y aguanta como puede.

Todos queremos volver a casa

Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5
Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5 | Tras tanto tiempo fuera de casa, y sabiendo que aún faltan ocho años para volver, es normal que Marco tenga miedo al futuro.

Y es que, al final de todo, Marco quiere volver a casa para reencontrarse con quien era su pareja antes de ser abducido. Aunque lo lleva bien, se nota que está dolido y las dudas le asaltan. Desapareció sin dejar rastro y sin decir nada, puesto que no le dieron la oportunidad. Eso acaba motivando muchos de sus actos, como la idea de establecer la sucesión voluntaria como nuevo sistema. Lo consigue, pero no sin antes sacrificar algo muy importante para él. En el proceso, integra diversas digresiones morales, éticas y psicológicas, explorando las vicisitudes de la vida mortal al tiempo en que hasta replantea el funcionamiento del cosmos.

Dios, quien a veces se presenta más como un niño egoísta al que le da igual todo y todos, es el objeto de su odio, y no le perdona nunca. Hasta le corrige, pero no con deseos de ser buena persona, sino porque la rabia le corroe. Esto hace de Marco un personaje muy humano, siendo este el motivo por el cual me ha parecido un buen protagonista. Todo sea dicho, no sería lo mismo sin el resto de miembros del elenco. Aunque Marco es la figura central, sus compañeros extraterrestres lo dan todo para construir un relato divertido.

Lo consiguen, ya que en la variedad de sus personalidades, rasgos físicos, capacidades, voluntades y deseos está la gracia. Son muy diferentes, e inspiran curiosidad. Tanto ellos como los muy diversos planetas que visitan, así como los alienígenas a los que van conociendo en su trabajo. Lo curioso es que, aunque presentan dietas, caracteres, ideas y pensamientos muy dispares, al final todos tienen bastantes cosas en común. Pueden conectar y entenderse, dejando muy claro que aunque todos somos diferentes, siempre podemos encontrar un nexo de unión.

Reseña de Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5 | Conclusiones

Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5
Reseña del manga Correspondencia desde el fin del universo n.º 1-5 | Marco odia a Dios con todo su ser y no tiene reparo en demostrarselo cada vez que se encuentran.

En lo que respecta al dibujo, debo decir que me ha gustado, pero tampoco es nada del otro mundo. Cumple con lo esperado, pero no termina de despuntar. Es una obra bastante normalita que no destaca en la expresividad de sus personajes, la calidad de sus escenarios o la intensidad de sus trazos, pero sí en la originalidad de sus diseños y la claridad de sus escenas. Se deja leer con bastante facilidad y ofrece una construcción bastante sólida.

Cuando juntamos todos estos elementos, pues lo cierto es que nos quedamos con un manga que merece bastante la pena, especialmente si te gustan las historias de ciencia ficción repletas de curiosidades. Ten en cuenta, eso sí, que es más bien cortito, ya que hablamos de apenas cinco volúmenes. Esto produce que no desarrolle del todo ciertas tramas, especialmente la de los secundarios, y se queden algunas cosas en el aire.

Pese a ello, se disfruta bastante en casi todo momento y es capaz de mantener el interés y la curiosidad en todo momento. A modo de conclusión, os puedo decir que Correspondencia desde el fin del universo es una obra de la que no me arrepiento. Haberle dedicado mi tiempo libre ha sido bastante grato y estoy contento de que ahora forme parte de mi colección. Ha sido un buen fichaje para mi estantería y me alegro de haber disfrutado del viaje de Marco.

  • La premisa es original y la narrativa es entretenida.
  • Es una historia con gancho y bastante original.
  • La edición ha cumplido con nuestras expectativas.
  • Los diseños de los personajes, tanto en lo físico como lo mental, son muy interesantes.
  • Evoluciona mucho respecto al tomo anterior.
  • El dibujo no es demasiado detallado.
  • El ritmo es más bien errático en varios momentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here