Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2, ¿un amor de cuerpos cruzados y fantasía?

Seguimos avanzando en Mr. Mallow Blue con la reseña de su volumen 2 mientras nos descubrimos ante una historia de amor muy compleja.

0

Hay obras que son difíciles de categorizar, resumir e, inclusive, de entender. Esto es algo que me ha quedado más claro que nunca —en realidad ya lo sabía, pero Akaza Samamiya ha querido recordármelo— mientras preparaba la reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2. A fin de cuentas, no estoy seguro de qué es lo que debería esperar. Por un lado, la autora nos presenta una historia que podría encajar perfectamente en el concepto de «amor».

Y es que, aunque todo se construye alrededor de un hombre que intentó suicidarse y de una estudiante que quería cambiar de cuerpo para asesinar a una compañera de clase, al final todo acaba girando en torno al romance de una manera u otra. Aoi ahora vive en el cuerpo de Sakura, y viceversa, y a través de ellos descubrimos que la segunda parecía estar enamorada de su compañera de clase, Yume, mientras que Minazuki, otro chico de su clase, está desarrollando sentimientos por Aoi en el cuerpo de Sakura. Y sí, es tan complejo como parece, aunque en la práctica, mientras lees, es bastante más sencillo.

Pensad que Minazuki es víctima de una suerte de maldición que le impide ver los rostros de los demás, pero cuando Aoi intercambia su cuerpo con el de Sakura, sí que puede ver el rostro de esta. Hasta entonces, era imposible, ya fuera con ella o con cualquier otra persona, por lo que acaba confundido. Casi tanto como nosotros, puesto que determinar el género al que pertenece la obra se vuelve complicado. Lo curioso es que, en realidad, no importa. ¿Qué más da si es un girls love, un BL o una historia de amor hetero? Nada, porque al final el peso de la narrativa real no recae en estos aspectos.

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2

Aoi se encuentra cara a cara con Sakura, la chica con la que ha intercambiado su cuerpo. Sin embargo, el aura espeluznante que esta desprende lo intimida por completo.

Entretanto, él continúa en compañía de Minazuki, la única persona que conoce su secreto y que le da una sensación de tranquilidad que nunca había experimentado. Mientras no pueda regresar a su cuerpo, Aoi deberá seguir haciéndose pasar por Sakura, asistiendo por segunda vez al instituto y rehaciendo su vida como estudiante. Es entonces cuando esta empieza a mover ficha en pos de cumplir cierto objetivo…

ColecciónMr. Mallow Blue vol. 2 de 4 (serie abierta)
AutoríaAkaza Samamiya
GéneroDrama, misterio, psicológico
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,2 x 17,9 cm con 240 páginas en b/n
Precio9,95 €
MaquetaciónYelllowkidsworks
TraducciónEduardo Ozores Díez (Daruma)
Fecha de lanzamiento04/04/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

Debo decir que la edición de Mr. Mallow Blue es una de las que más me ha llamado la atención en los últimos meses por lo bien que juega con los colores. Y al igual que con la primera entrega, juega mucho con los tonos malvas, empezando con una entrepágina en la que se puede leer el mismo lema: «jamás podré escapar de este mundo». Me ha encantado, la verdad, porque es algo que parece que se dará en todos los volúmenes. En lo que respecta a la impresión y la maquetación, el estándar es muy alto, por lo que podemos hablar una edición bastante notable en líneas generales.

Una historia de amores cruzados

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2
Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2 | Portada del décimo episodio en el que vemos a Yume (izquierda) y Sakura (derecha).

Ahora bien, ¿por qué digo que el género no es realmente importante? De momento, tenemos dos teóricos romances. Por un lado, el de Aoi y Yume. Desde la perspectiva de un espectador externo, es un poco turbio, pues nos presenta el acercamiento de una estudiante a un hombre adulto, aunque no sabemos cuál es la diferencia real de edad. Pese a ello, nos choca. Que sea BL, GL o hetero es indiferente, ya que se mueve en todos estos sin definir ninguno en concreto.

Sakura, en el cuerpo de Aoi, afirma que le gustaba, por lo que se acerca a ella. Sigue siendo una mujer, pero en el cuerpo de un hombre. El caso de Minazuki y Sakura es diferente. A este no le atraía nadie en concreto, pero vemos reacciones y gestos que indican que se está sintiendo atraído por Sakura. La duda es, ¿es el físico de la chica, la personalidad de Aoi o la combinación de ambos lo que le ha cautivado? Resulta difícil de responder, pero porque en realidad tampoco es importante.

Akazaka no le da importancia alguna a todas estas cuestiones, siendo esta la razón por la que estas subtramas funcionan. Y es que, al menos de momento, el romance no es el motor de la historia, aunque está ganando peso poco a poco. Hasta ahora, el misterio gobernaba la lectura, pero se han levantado varios telones. Sakura y Aoi se han encontrado en los cuerpos del otro, iniciando así una línea distinta. La cuestión no es descubrir qué harán, sino cómo interactuarán. Sakura, en el cuerpo de Aoi, no descarta la idea de cometer un asesinato, por lo que su contraparte quiere detenerla.

Una nueva vida

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2
Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2 | Aoi en el cuerpo de Sakura mientras se adapta a su nueva vida.

El problema es que, a nivel de redacción, es decir, en formato reseña es bastante más complicado de lo que en realidad es. A la hora de leerlo todo queda mucho más claro, por lo que si os sentís algo confusos con mi texto, no os preocupéis. Es normal y en la obra original no sucede. De hecho, hasta diría que es fácil de seguir, porque los escenarios están muy bien establecidos, los diálogos están bastante bien organizados y, en general, la narrativa es bastante diligente.

Es una lectura que se clarifica a medida que avanza la historia, aunque sigue dejándonos varias preguntas. Pensaba que la autora jugaría más al gato y el ratón con sus protagonistas, pero ha hecho que se encuentren muy pronto, lo que me hace pensar que quiere darle todavía más peso a tres elementos: romance, amistad e introspección personal. Del primero ya he hablado, el segundo es un subtexto que hay que leer entre líneas y el tercero es el eje central de todo.

Tanto Aoi como Sakura son almas desdichadas que no saben interactuar con el mundo y con muchos problemas a nivel social. Han sido rechazados por los demás y, aunque es por distintos motivos, está claro que lo han pasado bastante mal por culpa del acoso. Es por esto mismo que considero que Mr. Mallow Blue va mucho sobre la manera en que sus personajes se entienden a sí mismos. Ahora que pueden ver la vida desde otra perspectiva, ¿aprenderán a gestionar sus sentimientos?

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2 | Conclusiones

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2
Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 2 | Sakura, en el cuerpo de Aoi, se reencuentra con Yume.

Lo que no estoy seguro es de si me gusta o no cómo maneja el tema de la culpa, pues a veces parece que toda la responsabilidad recae en ellos cuando, en realidad, es un tema social. Aún no ha avanzado demasiado en ese tema, por lo que prefiero no decir nada más hasta que avance más con la historia, mas será mejor estar pendientes. Por lo demás, puedo seguir evaluando de manera notable el presente manga. Creo que es capaz de aportar algo diferente y que tiene potencial, aunque conviene ser precavidos.

Siendo sincero, tengo fe en que mantendrá el buen nivel, pues hasta ahora, Akazaka ha demostrado ser bastante sensible a la hora de escribir sus diálogos. O lo que es lo mismo, empatiza muy bien con sus personajes y sabe ponerse en su piel. La forma en la que interactúan es real y creíble. Es orgánico, respetuoso para con los temas que trata y genera interés. Eso sí, sigue pecando de la misma: las conveniencias de guion.

Esos pequeños dejes de fantasía o la forma en la que se producen determinados eventos se deja llevar demasiado por la casuística y, en lugar de ratificar estos sucesos mediante un texto más desarrollado, deja que sea el azar quien lo termine gobernando todo. Esto no es algo que me agrade demasiado, mas entiendo que es el sistema que ha decidido emplear para que la lectura sea más ligera. Con todo, lo dicho: me está gustando y estoy disfrutando del manga, por lo que sigo teniendo ganas de más.

• La narrativa y el ritmo son de mucho nivel.
  • La escritura es muy sensible y trata muy bien el tema.
  • El dibujo es realmente bonito y encaja muy bien con el guion.