Todos los juegos son repetitivos

Un argumento injustificable

0

Hoy os traemos una nueva reflexión. ¿Cuantas veces os han dicho «ese juego no es muy bueno, es muy repetitivo»? Estoy seguro de que más de una vez os habéis encontrado con alguien que os ha comentado esto sobre un título. Apuesto que además todo ello con connotaciones negativas, restándole valor, como si fuese a raíz de una pereza intrínseca de sus creadores. Bueno, pues para todos ellos quiero que les paséis este artículo, os sentéis a su lado, les cojáis de la mano y les decís esto: Todos los juegos son repetitivos.

Término inexacto, absurdo y extremadamente vago

Juegos repetitivos
Todos los juegos son repetitivos

En efecto, tildar a un videojuego de repetitivo como concepto negativo es ridículo. Soy un jugador habitual de Destiny —desde el día 1— juego al que repetidamente se le ha encasillado en esta connotación. Asimismo, de forma reciente he jugado a Death Stranding, otro al que se la bombardeado con el susodicho San Benito. Así pues, la obra de Kojima ha sido objeto de burla y sátira desde la primera muestra de su gameplay. Con ello se ha convertido en un meme continuo en internet sobre la similitud de sus mecánicas con un repartidor de Amazon.

Cierto es que tiene una mecánica clara como eje central sobre la que se desarrolla su componente jugable. Sí, tenemos que andar porque somos un repartidor, y eso nos va a hacer caminar durante horas. En Destiny, por su parte, es un lootshoter cooperativo y competitivo que se basa en la reiteración de escenarios para obtener mejor equipamiento y acceder a nuevas actividades.

Bueno, pues ambos han sido tildados, desde siempre, por ser extremadamente repetitivos en sus mecánicas y forma de jugar. Ahora, yo me pregunto una cosa, y quiero que hagas el esfuerzo de preguntártelo a ti mismo antes de continuar leyendo. ¿Qué juego no lo es?

¿Repetitivo = malo? Repasemos un momento

Todos los juegos son repetitivos

Cuando juego a League of Legends las reglas son las mismas, 5 vs. 5 en la grieta del invocador con el objetivo final de destruir el Nexo. En Minecraft farmeo materiales para construir mi adorada granja de arañas. Después, cuando me apetece, jugar un Madrid/Barça en Fifa no voy a dudar en meter goles una y otra vez a mi contrincante. En Fortnite siempre tengo que llegar a ser el último jugador en pie y ganar pollo para cenar. Cuando juego a Dragon Ball FighterZ tengo que pensar en la jugada de mi rival para saber como defenderme de sus ataques y cuando puedo atacar yo. Si me doy una vuelta en coche por Mario Kart mi objetivo va a ser llegar el primero a la meta… o llenar todo de plátanos y lanzar caparazones azules.

En un JRPG por turnos tendré que fijarme en las debilidades del enemigo y montar una estrategia dependiendo de mi build. Cuando juego a shooters deberé disparar a cualquier enemigo para llegar al objetivo de muertes o capturas necesarias. En los ARPG debo de ser rápido y preciso para acabar con mis enemigos sin descuidar mi defensa… Y así un largo etcétera.

Todos los géneros son repetitivos

Todos los juegos son repetitivos
Todos los juegos son repetitivos

Es por todo lo comentado que realmente todos los títulos son repetitivos. Todos y cada uno de ellos abusa de su mecánica principal porque… es su estilo. Nadie se va a quejar de que el Monopoly no trae nuevas mecánicas o que es el mismo juego que acabas de jugar con las mismas normas y reglas.

Cada uno puede tener unos gustos más predilectos a la hora de qué mecánicas son más divertidas para sí mismo, por lo que la única cosa a tener en cuenta realmente es cuánto tiempo ha tardado en cansarte a ti la jugabilidad intrínseca del título. Y es que eso ya es algo que depende de cada jugador, el cuál como dije antes tiene su propia predilección hacia X género o Y. Además contra más sencillas, poco dinámicas, invariables y por lo general poco agresivas y violentas son las mecánicas más rápido cansan al jugador medio por norma hoy en día. Argumentos que suman fuerza si traemos de vuelta el ejemplo de Death Stranding. Que un repartidor ande es aburrido y repetitivo, pero que un futbolista marque goles o un soldado mate a disparos a otro hombre no lo es.

Por lo que la próxima vez que alguien os diga que un juego es malo porque le ha parecido repetitivo no os fiéis demasiado de este término. Simplemente piensa en que lo que ha sido pesado para él, puede no serlo para ti y que su argumentación es más bien vaga y conveniente.

Jugad y juzgad por vosotros mismos, no os dejéis influenciar por cualquier cualquiera de Twitter.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here