Reseña de Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona

¡Celebramos el octagésimo cumpleaños de Wonder Woman con nuestra reseña de Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona!

2

A lo largo de los últimos años hemos hablado en reiteradas ocasiones de Wonder Woman, uno de los personajes más importantes de la historia del cómic. Tanto, que durante el pasado mes de diciembre tuvimos la suerte de celebrar su octagésimo cumpleaños. Casi nada. De hecho, no es el primero, pues a lo largo de los últimos meses pudimos celebrar con propiedad otros célebres cumpleaños. Véanse, por ejemplo, los casos de Catwoman, Green Lantern o Joker.

Con gran acierto, DC decidió conmemorar todos y cada uno de estos eventos a través de una serie de cómics en formato de antología que, sin lugar a duda, cautivaron a los más acérrimos fanes de los susodichos personajes. Y es que, más allá de una narrativa propiamente dicha, la serie 80 años de se configura como un homenaje a los personajes más queridos de la editorial.

Cabría esperar, consecuentemente, que hubiésemos publicado esta reseña el mes pasado, pero lo cierto es que estas cosas necesitan tiempo. Es por esto mismo que quiero resaltar un aspecto bastante importante: se publicó en diciembre de 2021, mes y año en el cual —efectivamente— se conmemoraban los 80 años de Wonder Woman.

Portada, sinopsis y edición

¡Celebra la historia del cómic con el 80º aniversario de All-Star Comics núm. 8 y el debut de Wonder Woman! ¡Disfruta de 400 páginas de historias seleccionadas a lo largo de ocho décadas de la Asombrosa Amazona, desde su clásica primera aparición hasta la actualidad! Incluye: Más de 100 páginas de material con nuevos colores, una historia “perdida” de la Edad de Oro nunca antes recopilada de DC Special núm. 3, comentarios y apuntes históricos de la dibujante Trina Robbins, la primera mujer en dibujar una historia de Wonder Woman; de la directora de Wonder Woman Patty Jenkins; y de las mujeres que han interpretado a Wonder Woman en las pantallas Gal Gadot y Lynda Carter, ¡y mucho más!
Edición originalAll-Star Comics núm. 8, Sensation Comics núm. 1, Wonder Woman (vol. 1) núms. 5, 78, 98, 124, 162, 203 y 206, Comic Cavalcade núm. 11, DC Special núm. 3, DC Comics presents núm. 41, Wonder Woman (vol. 2) núms. 6, 57, 73 y 170, Wonder Woman Annual núm. 1 (Extracto), Wonder Woman núm. 600 (extracto), Wonder Woman (vol. 4) núm. 23, Wonder Woman núm. 750 (Extracto), Future State: Immortal Wonder Woman núms. 1-2 USA.
Fecha de publicaciónDiciembre de 2021
GuionAllan Heinberg, Amanda Conner, Becky Cloonan, Brian Azzarello, Cary Bates, George Pérez, Greg Rucka, Joey Hummel, Len Wein, Mariko Tamaki, Michael Conrad, Phil Jimenez, Robert Kanigher, Ross Andru, Roy Thomas, Samuel R. Delany, William Messner-Loebs, William Moulton Marston
DibujoAmanda Conner, Cliff Chiang, Dick Giordano, Don Heck, Elena Casagrande, Gary Frank, Gene Colan, George Pérez, Harry G. Peter, Jen Bartel, Jill Thompson, Joe Kelly, Lee Moder, Nicola Scott, Phil Jimenez
FormatoCartoné, 416 páginas. A color.
Precio39,00 €

Como viene siendo costumbre, ECC nos ha vuelto a sorprender con una edición más que excelente. Tras repasar las curiosidades de Batman: La boda y su edición de bolsillo en tapa planta, regresamos a nuestro querido cartoné (formato tapa dura). Y es que otra cosa no, pero este tipo de coleccionables se vienen arriba con este tipo de ediciones. A todo color, y con 416 páginas de puro contenido, Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona es el ejemplo perfecto de calidad. Otra cosa es que sea un cómoc de tu estilo, pero lo que no podemos poner en duda es la gran experiencia de una editorial que ya nos tiene muy bien acostumbrados.

Más aún si tenemos en cuenta que, más allá de la selección de historietas, incorpora tres entrevistas imprescindibles para cualquier seguidor de la princesa Diana. Arranca con Gal Gadot, quien resume su experiencia como Wonder Woman en las películas Wonder Woman y Wonder Woman 1984. Continúa con Lynda Carter, mítica actriz que interpretó a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los años 70. Termina con Patty Jenkins, la excelsa directora de cine que nos obsequió con los dos filmes de la amazona.

Y entretanto, 22 historietas que resumen la carrera de una de las heroínas más importantes de la historia. ¿Queréis saber más? Os lo cuento.

Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona es, tal y como habréis podido intuir, una antología. Así pues, más allá de una narrativa continuista construida sobre una sucesión de hechos, se presenta como un resumen de acontecimientos. Es decir, que la editorial se ocupó de seleccionar aquellas historietas que, por un motivo u otro, representaban mejor el espíritu de la amazona. Es por eso mismo que nos encontramos a un conglomerado tan grande de artistas, tanto del guion como del pincel. Este es, sin lugar a dudas, su principal encanto.

El cómic, como buen homenaje, repasa la historia de la amazona a través de sus series más significativas. Al mismo tiempo, recopila los muy diferentes artes con los cuales saltó al mundo de la ficción. Por lo tanto, el talento más ochentero como el realismo de los 2000 confluyen en un único libreto de más de 400 páginas de Wonder Woman en estado puro. Es muy importante que tengáis esto en cuenta, ya que de otra manera podríais llevaros un susto. Si nunca habéis leído nada de la Mujer Maravilla, es muy posible que no entendáis los conceptos que manejan en la editorial.

No por nada, no hay una cronología estable, aunque sí que se aprecia cierto orden en los estilos y los acontecimientos. O lo que es lo mismo, podemos establecer una simbología entre cada uno de los guionistas y los artistas que aparecen cartografiados junto al índice de historietas. La organización, en ese sentido, es muy pulcra y consecuente. Si bien es cierto que se pierde el sentimiento de cohesión entre tantos estilos, ofrece un muy sentido homenaje a su protagonista. Enfatiza, con tremendo acierto, sus virtudes. Respira amor por el personaje.

Si tenemos todo esto en cuenta, podríamos deducir —fácilmente— que estamos ante un compendio de tipo coleccionista que gustará, sobre todo, a quienes quieran engrosar las filas de su colección comiquera. No funciona como material introductorio o lectura ligera, aunque tampoco es su objetivo. La realidad es que DC ha pretendido, como en otras ocasiones, recoger los momentos más emblemáticos de la Mujer Maravilla. Es por esto mismo que os recomiendo encarecidamente el volumen si lo que queréis es disfrutar de un buen tomo orquestado para rememorar y recuperar momentos tanto del pasado como del presente.

Si lo que pretendéis es, por el lado contrario, aumentar vuestro conocimiento sobre la amazona, disfrutar de una historia construida de principio a fin o desvelar nuevos detalles sobre el personaje, este libro no es para vosotros. Cumple parcialmente con algunas de esas funciones, pero no es su objetivo principal. La idea es rememorar los grandes momentos de la guerrera amazona mientras destaca la esencia del personaje: amor, justicia, fuerza, entereza, sinceridad, etc.

Son muchas las cualidades de Wonder Woman. Tantas que, en realidad, no puedo enunciarlas todas. Ahora bien, antes de despedirme me gustaría enfatizar una de sus mayores virtudes. Una que, obviamente, destaca mucho durante toda la lectura, así como durante las entrevistas: el sentimiento de empoderamiento femenino. DC es perfectamente consciente de la figura de Wonder Woman y su significado dentro de la cultura popular. No lo olvida. Es más, lo resalta. Y esta es, sin duda, una de las mayores virtudes del cómic.