Entrevista con KadulTime |Un streamer de puro ingenio

¡Aquí está! En nuestra entrevista con KadulTime repasamos su trayectoria, hablamos de Lost Ark, de Twitch y del camino del streamer

0

¡Hola, muy buenas a todos! Hoy tenemos el placer de presentaros nuestra primera entrevista con KadulTime, un gran streamer que destaca gracias a su gran dinamismo, su energía, su buen rollo y, sobre todo, su buen ingenio. Habiendo logrado tras dos años de duro esfuerzo —por fin— el partner, nos recibe con una sonrisa y derrochando simpatía. Por desgracia, debido a un fallo técnico (el mismo nos ha dado un par de consejos para evitar esto en el futuro) el vídeo no está disponible. ¡Pero no hay problema! Os dejamos con el audio completo, por sí queréis escucharlo, así como la transcripción, por si preferís leerlo.

Estoy seguro de que muchos de vosotros ya habréis escuchado hablar de él y sus efectos de sonido, sus juegos de cámara y sus ingenios en directo. No obstante, solo por si acaso, os hablamos un poquito de él. De carácter todoterreno, ha superado numerosas sagas en directo, pero últimamente se ha especializado en Lost Ark. De hecho, tiene un sorteo muy grande en activo, así que os recomendamos que le echéis un vistazo. Podéis hacerlo aquí. Volviendo al tema, se caracteriza por su gran capacidad de interacción con el chat y su originalidad; no vais a encontrar a nadie parecido.

¿Queréis saber más sobre él? ¡Pues podéis echarle un vistazo a su canal de Twitch o sus redes sociales, Twitter e Instagram!

Entrevista con KadulTime en diferido

En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por tu reciente partner de Twitch. Llevabas mucho luchando por ello. ¿Qué se siente?

Sí. La verdad. Empecé un 17 de enero, hace ya 2 años, y la casualidad es que me lo dieron al día siguiente cuando se cumplieron esos 2 años. La verdad es que todavía no me lo creo. Estoy un poco… asimilándolo, vaya. Después de estar luchando tanto tiempo, y que te lo den así, de repente, pues fue una sorpresa muy grata, la verdad.

Más allá de lo que pudimos ver en redes sociales o en directo ¿lo celebraste de manera especial o lo consideras una parte más del camino?

Me lo dieron 10 minutos antes de abrir directo y estaba tan nervioso que dije que se cancelaba porque me iba con los amigos a celebrarlo. Y eso hice [risas]. Al siguiente día ya hice streaming normal y empezó todo el mundo a felicitarme. De hecho, me sorprendió que tanta, tanta, tanta gente estuviese tan alegre. No sé, yo no me considero un gran streamer ni nada parecido. Pero al final es eso, es lo que buscamos un poco todos: ser un poco relevantes, por lo menos, por los que nos rodean. Entonces, bien. Me emocioné y todo ese día.

Es una gran noticia. Podríamos hablar del último gran paso antes de seguir creciendo todavía más ¿cierto?

Sí. A ver, yo empecé con esto con el sueño de dedicarme a ello. A mí me gustaría ser full time streamer. Sé que es complicadísimo, porque la competencia es muy grande y hay que hacer cosas. Si ves a los grandes, están haciendo cosas increíbles con todos esos eventos. Hay que hacerse hueco poco a poco. Es una maratón, no una carrera. En mi caso, pasito a pasito me voy poniendo pequeñas metas. Nunca grandes metas, porque eso, psicológicamente, puede hacerte mella si no llegas a ello. Creo que una cosa fundamental es ponerse pequeñas metas.

Es, sin lugar a dudas, un reconocimiento a tu larga trayectoria. Hay mucho trabajo detrás. Mucho trabajo que, de hecho, no se ve, y es día a día. ¿Nos podrías contar un poquito qué sucede tras los focos?

Pues tienes que crear contenido fuera de Twitch, porque Twitch no tiene una herramienta de descubrimiento. No existe eso. Lo único que existe parecido es el tema raid, pero no creo que sea un buen método para descubrirse. Entonces, lo que tienes que hacer es crear contenido en otras redes como Twitter, Instagram o YouTube, y de ahí que la gente te pueda conocer para que vengan a tu stream. Eso es lo complicado. Tú puedes ser alguien en China, Japón, o de donde sea, o ser el mejor streamer del mundo, que, si no tienes un método de descubrimiento, no te van a ver. Y eso es lo que está pasando ahora mismo: pequeños streamers no tienen esa capacidad de descubrimiento y, por muy buenos que sean, tienen ese problema. No pueden seguir avanzando porque no tienen la suficiente cantidad de viewers, etcétera, etcétera.

En ese sentido, Twitch no ayuda a los demasiado creadores pequeños y medianos. Parece que los tiene apartados a un lado y que cada nueva política que implanta va en favor de los grandes… O ni eso.

Hay algo que la gente no sabe, y es que Twitch pierde con los grandes streamers. Twitch está perdiendo dinero y os voy a explicar por qué. Hay una cosa que se llama Twitch Prime, que viene con Amazon Prime. Ese dinero, cuando alguien se suscribe usando Amazon Prime, lo paga Twitch. No sale de ninguna otra parte. La mayor cantidad de Primes se gasta en los streamers grande. Ese dinero no viene de ningún viewer. Proviene de Twitch. Entonces, ese dinero lo tiene que poner. Donde gana de verdad es en las medias de 100 a 600. En los grandes streamers, en realidad pierde. Eso es lo que no sabe mucha gente.

Hace poco hubo mucha polémica con el ajuste de precios de las suscripciones y los Twitch Prime. Tiene mucho que ver con todo esto que comentas. ¿Por qué hubo tanta polémica?

Porque mucha gente que vivía de Twitch. Había muchos full time streamers y con esa bajada de que a lo mejor gente de Latino América, con la suscripción tal y como la ha puesto Twitch, no iba a generar los mismos ingresos que cuando lo hace alguien de España, por ejemplo. Hay mucha gente que era full time streamer que ha tenido que otro trabajo porque no conseguía llevar el día a día con esos cambios. Ha hecho mella, sí, pero es lo que tiene el monopolio. En el momento en que algo tiene el monopolio, puede poner sus condiciones, y por el momento no hay nadie que rivalice con Twitch.

¿Hasta qué punto se necesita un competidor directo para que las cosas vayan a mejor?

Ahora mismo, Twitch no tiene competidor, y eso se refleja en las estadísticas. El problema de todas estas [empresas] que intentan competir… Por ejemplo, si vas a Facebook Gaming, la interfaz es horrible. Para encontrar un streamers ya tienes tú que estar cliqueando y buscando para encontrarlo. Lo que hay que hacer es ponerle las cosas fáciles al viewer. Lo más fácil posible. La mejor interfaz, ahora mismo, la tiene Twitch, YouTube se está poniendo las pilas, digamos, y ya está prometiendo cosas que va a incluir. Había rumores de que iba a incluir algo parecido al Prime, pero no se sabe que va a integrar. Lo tiene un poco en secreto. Ya se verá. Pero bueno, la competencia siempre es buena, tanto en el streaming como en otros campos. Por ejemplo, Intel y AMD. Hasta que AMD no se puso las pilas, Intel no despertó.

Y hablando de los directos, podríamos decir que eres un creador de contenido todo-terreno. Has superado muchos videojuegos en directo, aunque últimamente uno de tus ejes principales es Lost Ark. ¿Qué te parece el juego?

Yo creo que tiene muchísimo potencial a pesar de que hay gente que lo llama Pay to Win. Creo que está muy equilibrado. Sobre él, es un MMO de perspectiva isométrica. Yo lo comparo un poco con Diablo cuando explico cómo se vería, de qué va y eso. En cualquier caso, creo que tiene mucho potencial y ojalá se quede mucho tiempo, como está ocurriendo en Rusia y en Corea. Por fin lo vamos a tener en occidente.

Uno de los problemas que ha tenido han sido sus numerosos retrasos, pero mejor que llegue tarde, pero lo haga bien, a que lo haga mal y pronto. ¿Qué opinas?

Bueno, hay rumores que dicen que se retrasó porque, en realidad, Amazon también lleva New World y salía… Pero bueno, nunca lo vamos a saber. Son suposiciones. Había mucho descontento con el retraso, el hype bajó, etc. Pero ha recuperado mucho de ese hype ahora que se acerca la fecha de lanzamiento. ¡Y bueno! Tengo pensado hacer una de las cosas más grandes que se han hecho en Europa con Lost Ark. No puedo decir todavía qué, pero…

¡Esperamos que nos avises! Y bueno, retomando el tema, ya que ha salido New World, me gustaría preguntarte sobre la cuestión MMO. ¿Crees que Lost Ark puede ser el MMO referente en los próximos años?

Yo creo que se va a establecer bastante y, por lo menos, llegará al mismo nivel que Genshin. No sé si mucho o poco, porque esto lo sabremos cuando pasen uno o dos meses. Ahí sabremos si el juego sigue creando curiosidad, la gente ve retransmisiones, cómo va… Mientras tanto, conjeturas, porque ni siquiera sabemos con qué parches va a salir en Occidente. Lo tienen muy reservado.

En ese sentido, colaboras activamente con la desarrolladora. ¿Podrías contarnos cómo funciona un poco todo?

Colaboras con ellos y te dejan testear cosas primero para comentarles cosas que vayas viendo. Tienes acceso para poder crear vídeos y mostrar lo que se viene, los cambios en cada parche. Y también te pueden suministrar códigos para dar a tu comunidad.

De hecho, estás haciendo un sorteo bastante grande de Lost Ark.

Pues son 500 euros en founders de Lost Ark. Son 5 oros, y cada uno está valorado en 50 euros, y 10 platas, valorados en 25 euros. Hacen un total de 500 euros en founders del juego. Sería estando en el canal y cumpliendo una serie de requisitos: teniendo un poco de actividad en el canal, viendo la retransmisión…

Volviendo a la cuestión MMO, diversos juegos lo han intentado recientemente. ¿Piensas que hay algún punto clave para poder asentarse entre la comunidad a largo plazo?

Que todo esté igualado en el sentido de que no haya tiers o cosas que puedan desequilibrar el juego y que el meta vaya cambiando eso para que la gente no se aburra o sea siempre igual. A mí lo que me gusta es lo que sucede en los juegos de cartas: que se vaya ciclando. Que esté en continuo cambio. Antes, en Wow el continuo cambio generaba expectación. Ahora, bueno, está un poco de capa caída con todas esas cositas.

Me gustaría retomar el tema de Kadul como creador y el crecimiento en Twitch. ¿Consideras que es más fácil crecer como creador centrado en un único juego?

En realidad, creo que el secreto es tener un horario. Puedes jugar lo que te gusta, pero si lo haces con un horario. Si emites todos los días a la misma hora y acostumbras a tu comunidad de que vas a estar ahí, la gente va a saber que, aunque no mire las redes, vas a estar ahí. Creo que es el mejor método para crecer. Si cambias la hora continuamente, lo que va a pasar es que la gente no se va a acordar y no sabrá que está haciendo streaming. Una cosa que creo que tiene corregir Twitch son los mensajes de que estás en directo.

A mucha gente no le llega ese mensaje y, o te siguen por las redes, o no se enteran de si tiene un horario que no es el mismo de siempre. Por eso, yo lo que he hecho es seguir siempre el mismo horario, y es lo que me ha funcionado. Ahora sí puedo experimentar un poco más. Ya no requiero tanto de la media para tener el partner. Antes sí. Te piden una media de 75 viewers durante 30 días para tener el partner, pero ahora ya tengo la libertad para experimentar y probar lo que se me ocurra. Estoy más relajado [risas]. Yo no hacía por la mañana por miedo a que un día me bajase esa media y no pudiese optar a ese partner.

Entiendo que lo pongan difícil y cada vez sea más complicado porque hay más gente y más competencia. Por eso, las personas que están detrás de ello se tienen que mentalizar que no es tan importante. Lo más importante es la comunidad. Hay partners que, con 500 personas, bajaron a 20 o 10. Existen esos casos. Por eso creo que hay que priorizar comunidad antes que eso.

Imagina, un partner se pilla un descanso por razones personales o lo que sea, regresa y a lo mejor tiene una media de 10 porque no ha hecho nada en las redes. Y es que en las redes hay que estar continuamente. Yo, por ejemplo, pondría continuamente cosas para decir que estoy vivo aún. Yo sé de gente a la que le ha pasado eso y es un golpe muy duro. Muy duro.

Respecto a ese tema, tienes una comunidad muy fiel y muy sana. ¿Hay algún secreto detrás de todo esto?

Pasárselo bien. Si tú juegas porque crees que vas a tener más viewers o follows… De hecho, en realidad, un follow no significa nada en sí. Lo que importa son los viewers que tienes y que esos follows vuelvan luego. Si tienes 500 y no regresan, no sirve de nada. Yo hago mucho por intentar que la gente se sienta bien y vuelvan.

Ciertamente, uno de tus rasgos como creador es que siempre estás pendiente al chat. ¿Cómo gestionas todo eso?

[Silencio] ¡Con pantallas! [risas] Tengo varias pantallas para ver bien todo. Cada uno usa los medios que puede. Yo, por suerte, me pude pillar una pantalla para ver el chat a propósito. Ojalá pasé el milagro en un futuro de que, si llego a cosas muy grandes, como, por ejemplo, Ibai… Yo entiendo que no pueda leer el chat con tantos miles de personas. No puedes. Pero yo me las ingeniaría para hacer un medio o un filtro que, de algún modo, me permitiese leer el máximo posible. Siempre me gusta ser ingenioso en cosas. Sé que, si algún día pasa eso, rezo por ello, no podré leer a 20 mil personas, pero me gustaría poder hacerlo.

En esos niveles, creo que tienes que convertir el stream más en un show y no tener tanta interacción con el chat, sino hacer algo que cree mucho interés para ver y pueda… No sé como definirlo, pero que sea muy de interés y menos interacción. Como si fuera una peli. Si la gente viene solo por la interacción, nunca vas a llegar a esas cifras. Es como una bola de nieve. Uno lleva a otro, y a otro, y a otro. Entonces, tienes que ir cambiando. Si eso llega a pasar, yo sé que iría modificando cosas hasta convertirlo en un show, seguro.

Algo tipo… ¿Cómo el Ballon World?

Algo como DrDisRespect, por ejemplo. Una cosa de ese estilo. El tiene mucho show detrás. Creo que es un modelo a seguir de cómo ha hecho todo. Se ha creado un personaje y ha hecho algo increíble y es conocido por todo lo que hace de fuera como lo de la WWF. Todo lo que hace es show.

Es un tipo único. Ha conseguido crear una marca propia.

Eso es lo que yo busco también. Hacer algo que me distinga de los demás. Si eres uno más, lo tienes más difícil.

Hablando de eso, una de tus señas de identidad es la puesta en escena. Siempre sorprendes con efectos de sonido, secuencias de vídeo, trucos con la cámara, etc., además de tu tremenda energía en directo ¿Dirías, efectivamente, que estas son tus señas de identidad?

[Risas] Yo al principio pensé que no, pero como siempre me han gustado esas cosas. Me lo han llegado a decir: “yo no he visto en nadie grande tus niveles de producción” y es un piropazo. Te sientes genial. Al principio yo empecé con todo esto porque me gustan los efectos especiales y cada vez estoy aprendiendo más. Bueno, es una idea de futuro, y no quiero decir mucho para no gafarlo, pero me gustaría hacerlo a gran escala.

De hecho, tu nombre, KadulTime, daba nombre a una sección llamada los KadulTime, muy estilo presentador de televisión.

Sí [risas]. Y volverán. Lo tuve parado porque quería luchar por el partner. Quizá no era, para mí, el momento de hacerlo, porque había gente que quería más interacción. En ellos no puedes interaccionar tanto y vas a que te conozcan. Sabía que eso me estaba frenando y no era el momento, pero ya tengo planeado que vuelvan. Y más grande [risas].

Por todo esto que me comentas, veo que hay muchísimo estudio detrás de cada stream. ¿Analizas tu propio contenido?

Te voy a confesar una cosa: veo mis videos y miro en que la cago. Los vídeos de cada día yo me los veo y me escribo “esto mal, esto mejor, esto tal”. Yo lo hago. Me estudio a mí mismo y veo en que la he cagado. Yo soy más crítico conmigo mismo que los demás.

Es una inversión de tiempo muy grande. ¿Te cuesta incorporar lo que analizas?

En realidad, no me cuesta, porque me gusta hacerlo. Me gusta ver en qué la ago y ver como lo corregiría. Con amigos streamers a veces me pasa que digo “¿te puedo hacer una sugerencia?” o me preguntan “¿harías esto o esto otro?” y de qué forma harían mejor algo… Y yo les respondo que la clave es que me gusta hacer todo esto.

Por otro lado, se nota que hay mucho «buen rollismo» entre tú y tu chat. Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo de importante es el feedback y la retroalimentación entre chat y creador?

Creo que es importantísimo al principio para crecer. Una vez que estés arriba deja de tener tanta importancia porque ya te ven como… Todo creador de contenido busca que, juegue a lo que juegue, aunque sea el buscaminas, estén ahí. Cuando eres grande, no puedes tener tanta interacción. Entonces, cuando más se tiene que dar es al principio. Yo intento que se sientan como en casa y que temas como política y cosas así no se hablen en el chat, porque siempre habrá una parte que esté en contra y a favor. Nunca sabes cómo va a ofender a alguien una cosa. Son temas que van a generar polémica, mal rollo… Y tú lo que quieres es que la gente esté bien y se lo pasen bien.

Lo que muchos no recordarán, tal vez, sean tus orígenes. ¿Cómo empezó todo?

La primera vez que hice stream fue el 17 de enero de 2020 y fue con el Dragon Ball: Kakarot. El otro día estuve viendo un clip con la comunidad de mi primer stream, que no tuve ningún follow, no entendía mucho como iba [risas] y era en plan “me voy a poner una cámara y a ver”. Me veía a mí mismo y decía: “madre mía, que desastre, no puede ser” [risas]. Había un viewer y hay una cosa que tiene Twitch: si te ves a ti mismo, te cuenta la view. Estuve hablando conmigo mismo: “no seas tímido, venga, habla, que aquí estamos” [risas]. Era yo mismo: el mejor viewer del mundo viéndome a mí [risas].

Y es que cuando empiezas, lo haces con cero. Vas a estar abajo del todo y la gente tiene que scrollear hasta abajo para encontrarte. Los comienzos son los más jodidos, de verdad. Es lo más difícil.

Los números llaman a los números.

Rotundamente sí. Aparte, vas a estar más arriba en la categoría. Por ejemplo, en Just Chatting, cuanto más tengas, más arriba vas a estar, y es una de las categorías más saturadas y en las que más gente puedes abarcar. Rotundamente sí.

Y en tu caso ¿fue muy duro al principio?

No, porque yo me lo tome como que me gustaba hacer eso. Creo que el error es pensar “voy a hacer streaming y voy a ganar mucha pasta”. Esto vas poco a poco. Al principio no vas a ganar nada. Nadie te conoce. Tienes que ir poquito a poco. Lo que le diría a todo el mundo es que nunca deje los estudios por esto. No lo hagas, porque no sabes como puede ir. Es una montaña, Lo mismo yo mañana tengo 5 viewers.

Ciertamente, no hay muchos grandes streamers que hayan pasado del éxito total al olvido, pero existen casos de creadores que si han perdido mucha relevancia.

Esto a haces pasa cuando les meten en un evento importante grande, hay gente que baja después del evento, porque solo querían ver el evento. En mi opinión, si yo estuviese en un evento así, lo que haría es intentar hacer toda la comunidad que puedas. Hacer incluso cosas fuera de Twitch. Hay que ser ingenioso. Y los streamers que desaparecen… La gente no sabe la presión social a la que están sometidos los grandes streamers. Hay muchos que van al psicólogo. Hay muchísimo odio y tienen que lidiar con ello. Muchas veces es injusto. Muchas veces, por una broma entre dos streamers, hay gente que se lo toma de verdad. Muchos terminan pensando que nos les compensa psicológicamente. Yo lo que siempre he dicho es que, si estás de cara al público, te hagas una coraza. Que te resbale todo e ir de frente, sin mirar atrás.

Y sobre tu trayectoria, ¿recuerdas algún tipo de anécdota en concreto?

Cuando el chat me preparó un vídeo de cumpleaños. Eso para mí fue, buah. Hacía porque no se me cayesen las lágrimas en directo. Sin que yo supiese nada, haciendo streaming normal, me decían “pon esto” o “quédate un poco más” porque estaban como renderizando el vídeo. Y de repente veo el vídeo y yo en plan “madre mía, no quiero llorar en directo, que vergüenza…”. En ese momento, no tenía tanta gente, pero dije “esto es flipante, yo me quedo aquí para siempre”. Ahí fue cuando dije que quería ser streamer vaya bien o mal.

Es lo que has comentado en varias ocasiones: que el principal motivo para hacer stream sea que te guste y que lo económico no es lo más importante.

Por eso no hay que dejar el trabajo o los estudios hasta que un día, si suena la flauta, puedas vivir de ellos. ElXokas, hasta donde sé, creo que hizo una cosa así. Siguió con su trabajo hasta que arriesgó cuando consideró que era hora. Para mí es digno de admirar por todo el trabajo que lleva detrás y por cómo lleva todo. Creo que es un genio en todo lo que hace.

Hay muy pocos casos en los que, tan de repente, aunque ya llevaba un trabajo previo muy grande y una larga trayectoria, alguien surja tan fuerte.

Creo que empezó con el WoW y después arriesgó por la variedad y hacer distintas cosas. Más tarde, aprovechó el boom que tuvo. Y lo hizo muy bien. Creo que es de admirar.

Hablando de videojuegos, antes de marcharnos, siguiendo la rigurosa actualidad, hablando también del tema WoW me gustaría desviarme un poco y preguntar qué opinas de la jugada de Microsoft y la respuesta de Sony. ¿Piensas que afectará de forma negativa o positiva a la industria?

A los juegos de Blizzard les va a dar más exposición al entrar en el Game Pass. Todavía no se sabe si la suscripción del WoW va a ser más cara, si formará parte del Game Pass, o lo que sea… Yo creo que va a entrar. Creo que es un método, de Microsoft, de extenderse. Que le saque rédito, no lo sé, pero es una buena estrategia para que, por ejemplo, la gente pueda volver al WoK

Última pregunta más complicada: si KadulTime tuviese que definir a KadulTime en pocas palabras, ¿cómo lo haría?

[Silencio largo] ¿Sorprendente? [risas] Sí. Estaba pensando que diría y creo que lo que a mí mas me gusta es sorprender a la gente. Así que creo que sí, diría sorprendente.

Al final es cierto es que es uno de tus rasgos: los movimientos de cámara, los efectos de sonido… Son cosas que nunca había visto.

Pues eso quiero llevarlo a un nivel mucho más exagerado. El tema es que ahora que podré pedir portada, es hora de que haga una cosa grande. Así que a ver.

Ahora sí, para terminar, me gustaría agradecerte que hayas estado con nosotros. ¿Te gustaría decirle algo a quienes puedan estar escuchándonos o leyéndonos?

Muchas gracias por haberme invitado. Para mí es un lujazo y me lo he pasado muy bien. Quería decir que, si estás pensando en ser streamer, vas a tener tus más y tus menos, pero no decaigas en las cosas. Los sueños se cumplen y bueno, yo estoy encaminando el mío, y ojalá el que tú quieras cumplir, lo haga pronto.


¡Os recordamos, de nuevo, que podéis seguir a KadulTime en sus redes! Twitch o sus redes sociales, Twitter e Instagram!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments