Reseña cómic: ‘Catwoman: Especial 80 aniversario’

En nuestra reseña de Catwoman: Especial 80 aniversario os contamos que nos ha parecido la edición lanzada al mercado por ECC Ediciones

0

Primavera de 1940. Bill Finger y Bob Kane esgrimen su talento y lanzan al mercado Batman #1. El mal acecha, mas el caballero oscuro aguarda. Joker es protagonista, pero una nueva efigie de maldad se granjea  en las sombras. Una solitaria figura se mueve entre los tejados de la ciudad mientras el viento susurra un nombre: Selina. Selina Kyle, alias Catwoman, acaba de nacer. Fue en primavera de 1940 cuando oímos hablar de ella por primera vez, pero es hoy cuando le rendimos culto.

Catwoman: Especial 80 aniversario

Reseña Catwoman: Especial 80 aniversario

Y es que DC cómics lleva años publicando homenajes a sus personajes más emblemáticos. Normal, ciertamente, que decidieran hace lo propio con la celebérrima gata ladrona. No por nada, es una de las figuras más destacadas, famosas y aclamadas dentro de la escena de héroes y villanos. Así pues, DC hizo lo propio y publicó una especial por sus ochenta años. De esta forma nació el libreto al cual hoy le dedicamos unas palabras: Catwoman: Especial 80 Aniversario, por ECC Ediciones.

Sin embargo, no concretaremos aspectos relativos —por ejemplo— al argumento. No por nada, sino porque lo que hoy tenemos ante nosotros es una antología de relatos de nueva factura escritos y dibujados por un buen puñado de artistazos. En este, además de disfrutar de 11 historietas completamente nuevas, también podremos disfrutar de artes con muy diversos estilos a página completa y una introducción (así como varios textos cortos) escrita por Fran San Rafael, reputado traductor —entre otras cosas— de DC y ECC.

Catwoman: Especial 80 aniversario es una antología publicada en octubre de 2020 por ECC Ediciones. Con un total de 176 páginas a color, se ha presentado al público en formato cartoné (tapa dura) a un precio de 19,95 €. Se compone de 11 relatos, un texto introductorio, 9 textos históricos y una muy buena remesa de artes a página completa. De hecho, muchos de estos últimos tienen por objetivo ofrecernos una imagen lineal de la evolución de diseño del personaje a lo largo de los años.

Hace casi 80 años que el mundo quedó fascinado con Catwoman.

Sí, es la mejor ladrona de joyas del mundo. Es la defensora de los desvalidos de Gotham City. Y sí, es el fruto de una infancia trágica. Es una aventurera internacional. Y también es la mitad de una de las parejas más queridas del Universo DC. Pero ante todo, Selina Kyle, alias Catwoman, es un icono del cómic que ahora cumple 80 años. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una selección de historias que conmemoran su gloriosa trayectoria, realizadas por autores de la talla de Paul Dini, Liam Sharp, Kelley Jones, Mindy Newell, Ed Brubaker, Pia Guerra, Howard Chaykin o Cameron Stewart. Por si fuera poco, este especial también incluye Helena, un relato imprescindible escrito por Tom King y dibujado por Mikel Janín.

Con autores como Paul Dini, Tom King, Mikel Janín, Liam Sharp, Chuck Dixon, Emanuela Lupacchino, Kelley Jones, Pia Guerra, Fernando Blanco, Ram V, Jeff Parker o Howard Chaykin, entre muchos más genios del medio.

La evolución de un personaje histórico

Por lo pronto, Catwoman: Especial 80 Aniversario es una antología. Así pues, detenernos en la narrativa se antoja complicado, pues hablamos de once estilos diferentes. Es más, no le haríamos justicia, pues cada una merece ser examinada de forma individual. Entonces, ¿qué puedes contarnos sobre la trama, Marcos? Con un carácter prolijo, y sin incurrir en grandes detalles, os puedo asegurar que hay guiones de todo tipo. Lejos de un argumento secuencial, lo que hemos encontrado ha sido la convergencia de un grupo de aristas en favor de un solo objetivo: homenajear a nuestra querida Catwoman.

Lo más interesante es que cada una de las historietas representa una época distinta. No obstante, han preferido centrarse —en su mayoría— en su faceta de heroína, ya que encontramos pocas referencias a su pasado como ladrona. De una u otra forma, La Gata ha fortalecido su imagen de justiciera en detrimento de la clásica villana. En sí, es una tendencia de la cual podríamos opinar, pero lo dejaremos para otra ocasión. Hoy nos centraremos en evaluar su valor dentro de la antología, ya que a eso habéis venido, ¿no? Siendo sincero, creo que el enfoque ha sido muy adecuado. Es más, me han parecido especialmente interesantes aquellas que han tomado como referencia a una de sus encarnaciones fílmicas para adaptarlas al cómic.

Asimismo, nos ha permitido comparar de forma muy directa su evolución, ya que muchos de ellos han trabajado con anterioridad con el personaje. En cierto modo, estamos ante un ejercicio de reconstrucción en donde se contraponen varias de las facetas más destacadas de Seline. En cierto modo, nos ha permitido detectar su evolución de forma muy directa. Por contra, más allá de la última historieta, no gozaremos de desarrollo alguno en casi ninguna de ellas; la extensión no lo permite. En consecuencia, no podéis esperar una gran evolución de guion ni actos sorpresa. Es lo que es: un homenaje.

Ocho décadas de robos y heroicidades

En nuestro recorrido por la antología pasaremos de la Catwoman de Frank Miller a la de Michelle Pfeiffer pasando por la serie de los sesenta, la obra de Tom King o a la propia Anne Hathaway. Más allá de su personalidad, el aspecto que más destaca en la antología es el arte. A fin de cuentas, es mucho más fácil apreciar un buen dibujo cuando el ancho máximo de desarrollo son 12 páginas. No citaré a ningún artista concreto, pues me parecería una falta de respeto no hacer lo propio con todos, pero sí que os puedo decir que hay mucha variabilidad.

De esta forma, el lector puede apreciar los cambios estéticos que ha protagonizado con el paso de las décadas. No por nada, cada guionista y/o dibujante tiene su propio estilo, personalidad y concepción, desde el conservador ochentero hasta el cuero ajustado pasando por estilos más agresivos y demenciales. Y es aquí donde el libreto gana enteros, pues guionistas, dibujantes, coloristas y entintadores trabajan codo con codo para proyectar esa evolución en todos y cada uno de los sentidos. Nadie quiere destacar por encima del resto, sino seguir el legado de su antecesor.

Sin embargo, sí que hay un aspecto (dos en realidad) que destacan muy por encima del resto. Por un lado, la obra inédita Batman/Catwoman: el rastro del dinero. Es el undécimo relato y, hasta hoy, nunca había llegado a España. Es de Howard Chaykin y es el único que sí ofrece un desarrollo más complejo. En segundo lugar, el arte de página completa. Separadas por una serie de textos ilustrativos de Fran San Rafael, tendremos dos conjuntos de dibujos más allá de las historietas. Los primeros son colaboraciones de otros dibujantes. Se caracterizan por su libertad; muestran a La Gata en diversas facetas, pero siempre como eje central. También acompañan a los textos de Fran.

La segunda remesa es un reflejo —con forma de portada—de su evolución por décadas y una nueva ristra de dibujos libres en forma de homenaje. Son un verdadero espectáculo y y uno de los mayores atractivos de toda la antología. Vamos, que no sería extraño si te quedas empanado con cualquiera de sus dibujos mientras alucinas ante su impresionante calidad; son un verdadero regalo para el espectador.

Reseña Catwoman: Especial 80 aniversario, conclusiones

Seré breve: Catwoman: Especial 80 Aniversario es una estupenda antología de relatos un excelente homenaje. No profundiza en casi ninguna de sus narrativas, mas ese no es su objetivo. Su idea es recrear la evolución de la emblemática Gata de DC a través de una serie de historietas y dibujos; lo consigue con creces. El resultado final es sobresaliente. Os diría que es una adquisición casi obligatoria y un buen compañero de estantería si sois fanes de Catwoman.