Reseña cómic: ‘Green Lantern: Especial 80 aniversario’

¡Un nuevo especial 80 aniversario! Hoy es turno de Linterna Verde

0

Ochenta años dan para mucho. Ya sea en forma de arlequín o ladrona, han sido muy pocos los que han grabado su nombre en piedra. Desde su nacimiento, el tebeo americano ha dado mucho de sí, aunque a veces nos olvidamos de que no es cosa de ayer. Aunque os pueda sorprender, hay mundo más allá de la trilogía de Nolan o el agónico final del hombre de acero. Bien establecido está ese refranero que habla de no estancarse en el pasado, mas igual de acertado es homenajear a nuestros más viejos compañeros de viaje.

Green Lantern: Especial 80 aniversario

Green Lantern: Especial 80 aniversario
Green Lantern: Especial 80 aniversario

Por suerte, DC ha sembrado las semillas del que puede ser una gran serie de lanzamientos. En forma de especiales, han recuperado los momentos más icónicos de sus personajes más emblemáticos. Alan Scott, el primer Green Lantern, no iba a ser menos. Por supuesto, ECC tampoco, pues se han encargado de hacernos llegar todos y cada uno de los lanzamientos relacionados con esta nueva serie.

Green Lantern: Especial 80 aniversario ha sido el más reciente a ese respecto. En una decisión muy acertada, lo ha hecho emulando las características de Joker o Catwoman. O lo que es lo mismo, formato cartoné con páginas —136— a todo color. Puedo adelantaros, antes de comenzar con la review al uso, que merece los 17,95 € que cuesta. Ya sea por calidad de impresión, maquetación, contenido o extras, diría que merece la pena. Sobre todo si eres fan de Linterna Verde. Ahí gana muchos enteros, pues repasa su evolución a lo largo de los años a través de una revisión de 11 guionistas y dibujantes diferentes.

Desde 1940 hasta 2020, ningún mal podrá escapar de su vigía. Fue hace 80 años, en la Edad de Oro, cuando se relató la historia del ingeniero Alan Scott y su encuentro con una linterna de naturaleza mística. Fue hace más de 60 cuando el piloto de pruebas Hal Jordan debutó como Green Lantern en un contexto muy distinto, el de la Edad de Plata, con la ciencia ficción y el Cuerpo de Green Lanterns como trasfondo. Y desde entonces no se les han dejado de sumar personajes que han portado la antorcha de GL hasta el presente: Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner, Jessica Cruz, Simon Baz… En este volumen conmemorativo, muchos de los principales guionistas y dibujantes del cómic superheroico actual rinden homenaje a esas brillantes ocho décadas de historia.

Con autores como Geoff Johns, Ivan Reis, James Tynion IV, Gary Frank, Peter J. Tomasi, Fernando Pasarín, Denny O’Neil, Mike Grell, Ron Marz, Darryl Banks, Robert Venditti o Rafa Sandoval, entre otros.

Una luz guía para el camino

Green Lantern: Especial 80 aniversario

En forma de antología, Green Lantern: Especial 80 aniversario es un ejercicio de aprecio para quien dice ser uno de los personajes más antiguos de DC. Así pues, encontramos que el formato es exactamente el mismo —lógico, todo sea dicho— con respecto al resto de especiales de aniversario. En el caso de Lintera Verde, el homanej repasará algunos de los momentos más icónicos del héroe, desde la muerte de su primer gran amor y su transformación de auxiliar a héroe hasta la lucha contra sus miedos personales pasando por anécdotas, combates y recuerdos. Ante todo, la antología sirve como colección de historias cortas (algunas muy cortas) que repasan la evolución de la entidad Linterna Verde.

En efecto, y de manera muy acertada, el libro tiene a bien de recordarnos que nunca habrá ni ha habido un única Linterna Verde. Es más, la organización de los linternas no solo pasa por el color verde, sino que las hay de varios colores y tipos. Volviendo al tema que nos acontece, Green Lantern: Especial 80 aniversario pone de manifiesto que cada figura tiene sus propios ideales, métodos y sentimientos. No es un héroe, sino una entidad. Sin incurrir en detalles esencialmente concretos, puedo deciros que la elección de historietas y/o la creación de elementos originales es, como poco, muy acertada.

Siendo una lectura muy disfrutable, no destaca por la cohesión narrativa de sus relatos, pero funciona muy bien como biografía a largo plazo. Es, como viene siendo habitual, una obra en forma de homenaje cuyo valor radica en el factor coleccionista y el material adicional del que dispone. Es más, diría que este último es el que más valor posee, pues no solo escenifica los momentos más gloriosos del personaje en forma de portadas y artes alternativos, sino que repasa gran parte de su carrera —encarnaciones incluidas— con una cronología de identidades y textos descriptivo-históricos.

Green Lantern: Especial 80 aniversario
Green Lantern: Especial 80 aniversario

Con este Green Lantern: Especial 80 aniversario he querido ir más al grano, ya que considero que no es necesaria una gran introspección para desgranar y/o valorar su potencial como cómic. Aunque sea reiterativo, diré lo mismo que en ocasiones anteriores: un buen complemento para nuestra biblioteca si somos fanes del personaje. Las historietas que incluye son cortas y pueden gustar más o menos de forma individual, pero el conjunto es bueno. Es un buen repaso histórico al personaje y un sentido homenaje por sus 80 años. Destaca, para bien, la edición.