Reseña cómic: ‘Joker: Especial 80 aniversario’

¡Os traemos nuestra reseña de Joker: Especial 80 aniversario! Un cómoc dedicado a los amantes del Príncipe Payaso del Crimen

0

Ya nos lo dice Berto Romero: «Los chistes son pensamientos mutantes; pequeños y controlables brotes de demencia. Los identificamos de inmediato como células terroristas mentales potencialmente peligrosas. Las desactivamos nada más detectarlos mediante la risa. Son bombas de locura. Dentro de todo cómico hay un fanático. […] Así que cuando el Joker nos mira, nos echamos a temblar, porque en sus ojos vemos lo cerca que estamos de él. Y a mí el Joker me miró fijamente hace unos años».

Joker: Especial 80 aniversario

Reseña de Joker: Especial 80 aniversario

Ya en Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen algunos de los más grandes maestros del cómic nos recordaron la incómoda verdad que subyace bajo el genio malvado del arlequín: adoramos a un loco sediento de sangre que nunca tendría que ejercer como modelo a seguir. A fin de cuentas, es un déspota disfrazado de bromista que haces las veces de catarsis para quienes dicen disfrutar de sus más maquiavélicos tejemanejes. Ya nos lo decía Billy Jensen: «masculinidad tóxica mezclada con psicopatía. Eso es lo que es el Joker». Y vaya que sí tenía razón.

Y aun a pesar de todo, nos encanta. Lo peor de todo es que lo sabemos. Sí, somos conscientes de que, tras su sempiterna sonrisa, se oculta una demencial fuerza de la destrucción. Más aún, hay algo peor: hoy venimos a celebrarlo. El Joker ha cumplido ochenta años, pero no hemos tenido suficiente. En el enlace anterior ya hicimos una primera revisión de la primera edición especial dedicada a El Guasón, pero no tuvimos suficiente. Queríamos más, y es por eso que hoy hemos venido a hablar de Joker: Especial 80 aniversario, una antología de relatos originales.

Inevitablemente, nos ha recordado mucho a Catwoman: Especial 80 aniversario, aunque no es extraño: son, a fin de cuentas —y en cierto modo— parte de una misma colección. Lo hace gracias al talante de la editorial DC, mas nuestras oraciones están dedicadas a ECC Ediciones, quienes —mes tras mes— realizan un titánico esfuerzo por ofrecernos un producto todavía mejor que el original. ¿Cómo? Incluyendo material adicional. No os preocupéis, os lo contamos tras una breve pausa:

¡Edición única en el mundo con introducción de Berto Romero y portada de Max!

¿Y que cumplas muchos más? Hace ya ocho décadas que el Joker empezó a amargar la vida de Batman y Robin y a sembrar el caos por las calles de Gotham City. Ahora, es uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo… y también uno de los más temidos tras su paso por los cómics, el cine, la televisión e incluso los videojuegos.

En este volumen, asistiremos a nuevos planes suyos, conoceremos mejor a su querida Punchline y, además, sabremos cómo se sienten los supervivientes de sus fechorías. Y todo de la mano de autores de la talla de Scott Snyder, Denny O’neil, Tom Taylor, Brian Azzarello, Gabriel Hardman, Mikel Janín, José Luis García-López, Simone Bianchi, Eduardo Risso o Lee Bermejo, entre otros.

Felices ochenta años, payaso

Sí, la pausa era la sinopsis… ¿No ha sido muy larga, verdad? Tal vez no, pero era necesaria, ya que su definición de «edición única en el mundo» no es una falacia; no encontraréis nada igual. Para empezar, porque su portada ha sido creada genuinamente por Max en el que dice ser su primer acercamiento a DC. En segundo lugar, porque han contado con un fascinante prólogo redactado por el mismísimo Berto Romero, uno de los comediantes más importantes de la escena nacional. Como curiosidad, supone un acercamiento —también— al cómico, quien nos desvela su talento en una muy fina y acertada prosa descriptiva.

Más allá de eso, nos ha recordado a la ya mencionada edición especial de Catwoman por su construcción: relatos originales acompañados de textos explicativos (de Fran San Rafael, un viejo conocido) e ilustraciones de página completa para quitarnos el aliento. Detenerme en cada uno de los relatos, por desgracia, sería poco efectivo, pues además de ofreceros una reseña demasiado extensa, os rompería la magia del propio libreto. Así pues, ofreceré una conclusión genérica en su conjunto global: son interesantes, divertidas e intrigantes.

Al igual que sucedía con Catwoman: Especial 80 aniversario, funciona como un repaso y homenaje a los estilos mas destacados del Joker. Así pues, reviviremos algunas de sus épocas más especiales, pero con un enfoque mucho más moderno. A diferencia de la anterior, la impronta de cada autor es mucho más notoria. Lejos de dejarse llevar por la nostalgia, no dejan a un lado su sello personal. En cierto modo, se combinan con algún autor de referencia pasada y lo actualizan desde su perspectiva.

El ocaso de la cordura

Esto nos lleva a disfrutar del impresionante arte de un para nada desdeñable equipo de profesionales de la industria que, sin embargo, no encuentran la línea correcta para sincronizar sus trabajos. No por nada, hablamos de uno de los personajes más prolíficos de la historia del cómic, así que resulta imposible esbozar un resumen adecuado en «tan pocas páginas». Lejos de hacer de cronología, se queda una edición de coleccionista por la originalidad de los relatos, mas no por su acierto como homenaje.

Es más, en ocasiones no parecen querer rendir pleitesía al rey de los bufones; el ego de los guionistas —es mi opinión, todo sea dicho— les impide dejarse guiar. Quieren ser ellos quienes tomen el timón de sus historias, lo cual resulta poco productivo en un especial de aniversario. En consecuencia, nos encontramos ante una construcción mayormente errática que no sabe aprovechar las bondades de tan estupendo personaje. Es más, hemos echado en falta no pocos de sus estilos más característicos durante nuestra lectura.

De otra suerte es la edición de ECC, pues decide regalarnos 60 páginas adicionales respecto a la versión americana. Así pues, la empresa española se luce al incluir los relatos de Rafael, los artes completos de un buen compendio de artistas y otros materiales adicionales muy disfrutables.

Joker: Especial 80 Aniversario es un buen complemento de coleccionista para quienes se consideren fanes tanto de DC como del bromista. La profundidad de la narrativa se siente inferior respecto a otras colecciones, pero el acabado final de los dibujantes es excelso. Un buen agregado para nuestra biblioteca si lo tomamos como lo qué es: material de coleccionismo. En cualquier caso, la edición de ECC es sobresaliente.