Reseña manga: ‘Captain Tsubasa’ #1 (Tankōbon)

0

Un campo de fútbol infinito, niños de diez años con la potencia de un bulldozer y una generación de futuras estrellas del fútbol nipón. Esos son los tres ingredientes que dicen componer Captain Tsubasa, uno de los mangas más icónicos de la historia. ¿Y sabéis qué? Hoy hemos venido a hablar de eso y mucho más, pues Planeta Cómic se ha lanzado a la piscina con su nueva edición tankōbon. Para quienes desconozcan las características de susodicho formato, hablamos de un volumen de 344 páginas.

Sea como fuere, supone el regreso de Yōichi Takahashi por la puerta grande. Si os preguntáis el porqué, es muy sencillo: no está solo. Meses atrás se distribuyó, Captain Tsubasa Rise of New Champions, un nuevo videojuego de la franquicia. Ahora bien, ¿qué podemos esperar del manga?

Edición

Reseña manga de Captain Tsubasa 1

Hablemos, en primer lugar, de su edición. Captain Tsubasa ha sido relanzada en España en el ya mencionado formato tankōbon de 12,8 x 18 cm. Además, se compone de 344 páginas en blanco y negro con traducción de Daruma. Su presentación es rústica, sin solapas, pero con sobrecubierta. Como no podría ser de otra forma, se ha establecido un sentido de lectura oriental; su periodicidad es bimestral.

Por si necesitáis una referencia más cercana, emula las características de impresión de cualquiera de sus obras anteriores, pero en una recopilación que agrupa más capítulos por tomo. A título personal, considero que el trabajo de impresión ha sido muy notable. La calidad del papel es adecuada, la traducción es bastante buena y las imágenes cuentan con buena definición. Sin ninguna queja. Todo bien.

Tsubasa Ōzora es un chico de sexto de primaria que se ha criado junto a su gran amigo, el balón de fútbol. Al entrar en su nuevo colegio, el Nankatsu, conoce al increíble portero Genzō Wakabayashi, de la escuela Shūtetsu, y le reta. ¡¡Todo se zanjará en el enfrentamiento general entre los dos colegios!!

Captain Tsubasa #1

Reseña manga de Captain Tsubasa 1
Reseña manga de Captain Tsubasa 1

A estas alturas de la película, resultaría irreverente hablar en profundidad de una historia que, con toda probabilidad, nos sabemos de cabo a rabo. Aun con todo, os ofreceré un pequeño resumen de los eventos acaecidos, pues es posible que estés leyendo aquestas mis presentes palabras sin conocer, de antemano, la obra que hoy nos ocupa. Captain Tsubasa, más conocida como Oliver y Benji, nos narra las peripecias de Tsubasa Ōzora, un joven japonés dedicado en cuerpo y alma al fútbol. La historia tiene sus inicios en su juventud, en el colegio. Desde un primer momento, observaremos una destreza inusual por parte del muchacho; es un crack.

De buenas a primeras, su intención era inscribirse en el colegio Shūtetsu, uno de los más fuertes del país. En su detrimento, Nankatsu, la escuela rival, es un rival muy débil. En un para nada inesperado giro de los acontecimientos, Tsubasa termina desafiando a Genzō Wakabayashi, portero, capitán y estrella de Shūtetsu. Consecuentemente, Tsubasa termina jugando para Nankatsu, quien comienza a recibir entrenamiento por parte de una exestrella barisileña: Roberto Hongo. En este primer tomo observamos los primeros pasos de un equipo muy novato que se sustenta, por entero, a la incuestionable calidad de Tsubasa.

Aunque cruel, resulta lógico, pues el resto de jugadores apenas saben dar un pase en condiciones. Por suerte, la guía de Roberto es excepcional; el equipo se desarrolla poco a poco al tener, de verdad, un entrenador capaz de exprimir sus cualidades. De esta forma, Nankatsu comienza a mejorar y a ganar partidos. Pasa de ser el último equipo de la prefectura a convertirse en un equipo candidato. Con diferentes rivales de por medio, y una estética muy ochentera (cargada de técnicas especiales), el equipo evolucionará a un ritmo brutal hasta llegar a la misma final. Allí comienza el duelo con Shūtetsu, el cual no llega a terminar en este primer tomo, pues termina en el momento clímax del partido para así mantener la atención del lector.

Reseña manga Captain Tsubasa #1: arte

Reseña manga de Captain Tsubasa 1

En lo que se refiere al dibujo, Captain Tsubasa ha envejecido relativamente bien. Por un lado, nos encontramos con un estilo que tiende al realismo. No obstante, el autor se detiene demasiado en potenciar atributos tales como el largo y el grosor de las piernas, a veces algo extraño. Sea como fuere, el tópico del campo infinito para alargar la acción es una realidad innegable. Asimismo, los personajes no se corresponden ni en técnica, apariencia o mentalidad a niños de diez años, pero es algo que supimos perdonar en su momento; ¿por qué no hacerlo ahora?

Siendo sinceros, lo mejor del tomo es su maquetación y diseño. Planeta Cómic ha hecho un trabajo excepcional. De hecho, han sabido mantener el factor nostalgia al tiempo en que han actualizado la presentación de un manga histórico. Siendo sincero, es una obra cuyo valor recae en el amor por el pasado más que en la novedad. Creo que sigue siendo un título interesante para los más jóvenes, pero quienes lo disfrutarán verdaderamente serán aquellos quienes disfrutaron de su emisión original.

Reseña manga Captain Tsubasa 1: conclusiones

Reseña manga de Captain Tsubasa 1
Reseña manga de Captain Tsubasa 1

Como habréis podido observar, en este mi análisis no me he detenido demasiado en ningún apartado, pues no lo he considerado oportuno. No por nada, Captain Tsubasa es una de esas obras que ha trascendido épocas y generaciones. Si bien es cierto que su llamada edad de oro ya pasó, no deja de ser un manga con mucho peso en la industria. A grandes rasgos, considero que es una obra excepcional, pues el único apartado que podría ofrecer alguna clase de duda sería la edición, pero esta es cuasi incuestionable.

No se trata de vender una nueva historia repleta de giros de guion y sorpresas, sino de recuperar el espíritu de los años 80 y 90. Por mi parte, una opción perfecta y muy recomendable para los amantes de la obra de Yōichi Takahashi.

  • Corrección: Guillermo Ruiz
[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here