Análisis de ‘Captain Tsubasa Rise of New Champions’

0

Allá van con el balón en los pies, y ninguno los podrá detener […] Lo siento, me he emocionado. ¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos con un nuevo análisis. En esta ocasión hablaremos de Captain Tsubasa Rise of New Champions, lo nuevo de Tamsoft y Bandai Namco. No. No has leído mal: Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el más reciente juego de Oliver y Benji.

Captain Tsubasa Rise of New Champions

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions
Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

Yo me quedé igual cuando supe de su producción, y a día de hoy sigo sin creérmelo del todo. Y es que en estos mismos momentos podría dejarme llevar por el momento y extralimitarme en aquestas mis funciones en base a sempiternas referencias, analogías baratas, chistes malos y todo tipo de recursos inspirados en la nostalgia que siento al momento de escribir. Intentaré no dejarme llevar; lo prometo. De lo que sí os aviso es que la estructura será muy diferente a lo normal.

Os voy a hablar de los dos modos de campaña, de las mecánicas de juego y del acabado audiovisual, pero no de los modos online, que los tiene. Captain Tsubasa incorpora varios modos de juego diferentes; tenedlo en cuenta. Habrá torneos, liguillas, amistosos… Para elegir.

Episodio Tsubasa

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

El juego se divide en dos modos campaña: Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Héroe. En el Episodio Tsubasa, tal y como su propio nombre indica, reviviremos la historia del joven Ōzora Tsubasa durante el tercer campeonato nacional de fútbol de secundaria. Lo haremos a través de un conjunto de seis partidos seleccionados en donde nos enfrentaremos a algunos de los más clásicos rivales del futbolista japonés. A grandes rasgos, funciona como tutorial largo —estos son muy clasificadores, todo sea dicho— y como homenaje para los más nostálgicos; todo a la vez. Destaca por sus largas secuencias de texto y vídeo (pueden pasar no menos de quince minutos entre partido y partido) y su valor sentimental.

Más allá de su función de tutorial, y de la nimia exigencia de sus encuentros —la dificultad está al mínimo—, es un regalo para quienes busquen revivir el torneo. No aporta gran cosa, pero nos sirve para recrear escenas de la serie original al recrear situaciones concretas. Se darán en formas de secuencia de vídeo con los mismos gráficos del videojuego, así que están bastante bien incrustadas. A veces, eso sí, rompen con la acción de forma muy abrupta. Exige recrear situaciones muy concretas que merecen la pena si tienes ganas de volver a ver momentos puntuales de la serie.

Narrativa sencilla, guion humilde y banda sonora normal. Buenas animaciones. Un modo sin más que cumple esas dos funciones: nostalgia y tutorial.

Episodio Nuevo Héroe

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions
Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

En este segundo modo campaña los guionistas han querido crear una nueva línea argumental a través de una ruta alternativa. En esta, el Mundial Juvenil de fútbol de Francia queda cancelado para celebrarse en Estados Unidos. A grandes rasgos, es una escusa con la crear una nueva historia sin alterar los eventos originales al uso. Una decisión inteligente, sí, pero previsible, aunque también necesaria. No por nada, la idea es crear a nuestro propio avatar de juego, ya sea a nuestra imagen y semejanza o de cualquier otra forma. De una u otra forma, Tamsoft ha querido —recreando varias escenas del manga en el proceso— regalarnos una experiencia de juego propia y personalizada amen de nuestra propia historia. Como dato, el contenido inédito se basa en los partidos designados, nuevos jugadores y nuevos equipos.

Volviendo al tema que nos acontece, nuestro jugador. Pasaremos por un editor de personajes es efectivo y tosco a partes iguales. Así pues, nos permitirá encarnar a nuestro propio jugador emulando los rasgos característicos del estilo de Yōichi Takahashi, el autor original. Tendremos que elegir nuestro equipo, el cual será Tōhō, Mushashi o Furano. En función del equipo escogido, cambiará la primera parte de la historia. En cualquier caso, seremos un alumno de primer año que tendrá que luchar por su titularidad como cualquier otro. Como cabría esperar, no seremos un jugador cualquiera. Creceremos a un ritmo brutal (a través de niveles y estadísticas) buscando no solo nuestra posición favorita, sino nuestro lugar como titular. Sea como fuere, aprenderemos habilidades, trazaremos amistad con nuestros compañeros y llegaremos a la sección de fútbol japonés. A los juveniles, claro.

El estadio gritará de emoción, pero de verte jugara ti

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

La mecánica —os explicaré como se juega, al uso, más adelante— será sencilla. La idea es destacar y mejorar, y eso lo haremos jugando. En función de nuestro desempeño en el campo, conseguiremos “x” cantidad de puntos los cuales podremos repartir entre nuestras estadísticas. En el proceso, iremos desarrollando habilidades pasivas y técnicas de campo (variarán en función de nuestra posición). Podremos configurarlo a nuestro antojo, así que el grado de libertad es alto. También podremos mejorar nuestra amistad con nuestros compañeros en el proceso. Por desgracia, será a través de un sistema de sobres —tendremos que comprarlos con puntos— demasiado aleatorio y errático. Lo mismo sucede con la dificultad: inexistente.

Volviendo al tema que nos acontece, nos iremos formando poco a poco como jugadores al tiempo en que se desarrolla la historia. Por un lado, tenemos el guion, el cual no nos ha sorprendido en ningún momento. Sigue las mismas mecánicas que la historia principal y recurre mucho al poder de la amistad y/o del protagonista para solventar situaciones “complicadas”. De cualquier forma, si dominamos el campo, da igual. La trama está repleta de clichés y la narrativa no es nada del otro mundo. De hecho, diría que es bastante flojita. Aun con todo, y sin ser nada del otro mundo, he sido capaz de disfrutar de su desarrollo a mí modo. El juego es gratificante, pero no es demasiado adecuado para sesiones de juego largas. Se hace, en resumidas cuentas, pesado por momentos; su sensación de repetitivo es de las malas.

Fútbol arcade con tintes de fighting game

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un juego de fútbol arcade en donde controlaremos a nuestro equipo en un partido de once contra once. Antes de comenzar, empero, tengo que explicaros dos cosas. La primera de ellas son las barras de resistencia. Para marcar gol, en lugar de realizar un buen tiro, tendremos que agotar una suerte de barra de estamina que tendrá el portero. Lo haremos, cómo no, tirando muchas veces a portería. Simple y llano, ¿verdad? Bueno, pues esta misma barra la tendrán el resto de jugadores y se consumirá al realizar regates, tiros o centros especiales. Así pues, lo primero que nos encontramos es un componente RPG de lo más curioso.

Superada esta primera etapa, descubriremos que las acciones especiales rellenan una segunda barra llamada V-Zone que nos permite aumentar el potencial de nuestro equipo. A esto le sumamos la posibilidad de controlar a los diez jugadores de campo y realizar pases rasos, pases al hueco, pases largos, regates, entradas y tiros a puerta. Sobre los pases, más allá de alguna técnica concreta de pase largo, solo debemos pulsar un botón. Habrá una barra de carga (también para tiros) que indicará la potencia. Ciertos pases largos (y tiros, muchos tiros) se realizarán mediante una técnica especial si la llenamos al máximo.

Piedra y papel

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions
Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

Vale, hasta ahí bien. Pasar es fácil. Ahora toca regatear. Para superar a nuestros rivales tendremos, principalmente, dos botones. Llamémosles, por ejemplo, botón A y botón B. Cuando vayamos a encarar a un rival, tendremos que elegir A o B. Al mismo tiempo, el defensor deberá hacer lo propio. Al enfrentarse, A atacante vence a B defensor y B atacante vence a A defensor, y viceversa. Vamos, que es un piedra, papel, tijeras en donde el defensor gana cuando se usa el mismo recurso. En caso de que el atacante logre superar al rival, avanza. En caso contrario, el defensor le roba el balón a través de una patada o un empujón muy bestia.

A estos regates podemos sumarles ayudas especiales, pero son tan situacionales que ni mere la pena destacarlas. Sobre los tiros a puerta, lo dicho: cargar la barra de disparo. Si el jugador dispone de algún tiro especial, se ejecutará al llenarla al máximo si tenemos resistencia suficiente. También habrá tiros combinados, jugadas en equipo, etcétera. Responden a situaciones concretas y a un estado del gameplay bastante avanzado. No hay mucho más. No es fútbol convencional, y es por eso que he destacado sus virtudes como arcade.

Por un lado, es una idea interesante, innovadora y, hasta cierto punto, divertida. Tiene sus momentos y, con amigos, tiene su gracia. Llama la atención y tiene la capacidad de entretener. Por el lado contrario, se puede hacer bastante pesado en sesiones no tan largas de juego. Si hablamos de juegos repetitivos, aquí tendríamos uno que no termina de hacerlo del todo bien. En este caso, ni bien, ni mal: normal.

Los magos del balón 

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

Sé que ha sido un análisis largo, así que os pido disculpas. En este último apartado voy a ser conciso, lo prometo. En primer lugar, la gráfica. Habrá quien no guste de su estética, mas a mí me ha convencido. No creo que sea un título bonito, pero sí muy llamativo. Es visual y resultón, recrea muy bien el estilo del mangaka original y se luce en las pequeñas secuencias de vídeo de técnicas. Es algo repetitivo en ese sentido… al igual que la serie original. Sobre la banda sonora, bien. Sin ser nada del otro mundo, posee buenos temas. Por su parte, los efectos de sonido, al igual que el doblaje, gozan de un buen acabado. Vamos, que está bien hecho.

Lo malo es que no podemos decir lo mismo del online, pues el lag ha sido una constante en más de un partido. No sabemos si es cosa de los servidores o de los wifi player (por favor, usad cable), mas no ha respondido de la forma adecuada. Además, hemos detectado errores tales como bloqueos de jugadores y control; hay cosas que mejorar.

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions, conclusiones

Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions
Análisis Captain Tsubasa Rise of New Champions

Captain Tsubasa: Rise of New Champions está dirigido a los más fervientes admiradores del anime y el manga. De otra forma, no arranca ni conquista. Tiene sus virtudes, pero sus defectos lo convierten en una mala opción para quien no adore la franquicia original. La idea de fútbol arcade es interesante, al igual que el modo historia. Visualmente es atractivo, posee un buen doblaje y se mantiene bien en la banda sonora. Si eres un amante de Oliver y Benji, creo que te gustará. Ahora, eso sí: ten en cuenta de que va la cosa.

Para los muy fans

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions. Clave de juego para PC cedida por Bandai Namco.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here