Reseña de Green Arrow: Especial 80 Aniversario

Os contamos que nos ha parecido Green Arrow: Especial 80 Aniversario, una buena antología que recoge algunos de los momentos más emblemáticos del personaje.

0

Seguimos celebrando algunos de los cumpleaños más ilustres de la historia del cómic con la reseña de Green Arrow: Especial 80 aniversario. En esta ocasión, tras repasar la trayectoria de Wonder Woman, Green Lantern, Joker y Catwoman, nos centraremos en la figura del que dice ser uno de los arqueros —que no el único— más icónicos de la historia del tebeo americano.

Antes de nada, eso sí, quiero recordaros una cosa: el presente libreto es una antología de historietas. Así pues, no se construye como un relato continuista, sino como una selección de grandes autores, dibujantes y momentos.

Portada, sinopsis y edición

Reseña de Green Arrow: Especial 80 Aniversario
 Desde los tiempos más inocentes en que formaba equipo con Speedy hasta la compleja época de Seattle, pasando por su pertenencia a la Liga de la Justicia de América, Green Arrow ha vivido numerosas etapas a lo largo de sus 80 años de existencia. Para conmemorar dicho aniversario, ECC Ediciones nos trae un volumen realizado por autores de primera fila como Mariko Tamaki, Javier Rodríguez, Tom Taylor, Mike Grell y Nicola Scott, entre muchos otros.

 Pero eso no es todo, ya que este aniversario se convierte en una auténtica fiesta gracias a la recopilación de las aventuras de Green Arrow y Speedy que realizó el mismísimo Jack Kirby. Y además, numerosos extras y un resumen de las ocho décadas del Arquero Esmeralda. 
Edición originalGreen Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, Adventure Comics núms. 250-256, World’s Finest Comics núms. 96-99 USA
Fecha de publicaciónMarzo de 2022
GuionBenjamin Percy, Bill Finger, Brandon Thomas, Dave Wood, Devin Grayson, Ed Herron, Jack Kirby, Jeff Lemire, Larry O’Neil, Mariko Tamaki, Mike Grell, Phil Hester, Ram V, Stephanie Phillips, Tom Taylor, Vita Ayala
DibujoAndrea Sorrentino, Chris Mooneyham, Christopher Mitten, Jack Kirby, Javier Rodríguez, Jorge Corona, Jorge Fornés, Laura Braga, Max Fiumara, Mike Grell, Nicola Scott, Otto Schmidt, Phil Hester
FormatoCartoné, 192 págs. a color.
Precio21,50 €

Como viene siendo costumbre —y esta se está convirtiendo en una de mis muletillas más frecuentes cuando hablo de ellos— ECC Ediciones ha realizado un trabajo muy bueno en lo que se refiere a la impresión, la maquetación y la edición. Una vez más, hablamos de un tebeo que ajusta de manera adecuada la relación calidad-precio gracias a la selección de historias, el diseño de la portada y la experiencia editorial. Asimismo, volvemos a gozar de una buena traducción.

No obstante, en esta ocasión sí que he sentido que el cómic se queda un poquito corto de material adicional. Sobre todo si tenemos en cuenta que Green Arrow es un héroe un poco más de nicho y que, tal vez, necesita algo más de sustancia más allá de la selección de números y episodios. Esto no quiere decir que no haya nada. Más bien lo contrario. Podemos disfrutar de varias lecturas que resumen los momentos más importantes del personaje, así como de una selección de portada, pero… No sé, siento que falta un poquito más.

En cualquier caso, es algo muy natural si tenemos en cuenta que la edición y construcción del tebeo es la misma que la de otros cómics similares; los especiales por el ochenta aniversario de nuestros personajes preferidos se rigen, todos y cada uno de ellos, por los mismos parámetros. Habría sido injusto para con los demás hacer algo distinto.

Reseña de Green Arrow: Especial 80 Aniversario

Reseña de Green Arrow: Especial 80 Aniversario
Reseña de Green Arrow: Especial 80 Aniversario

Dicho esto, os aviso de que no me extenderé demasiado. Este Green Arrow: Especial 80 Aniversario es justo lo que esperábamos. Es decir, una nueva colección con algunos de los relatos más emblemáticos del arquero. Recoge, como no podía ser de otra forma, a algunos de sus dibujantes y guionistas más prolíficos, resumiendo con gran acierto gran parte de su carrera. Sin embargo, aquí entra el juicio de cada uno. Si echáis un vistazo a la tabla anterior, podréis repasar la lista de artistas y series recopiladas.

Personalmente, me gusta, aunque he extrañado a otros autores algo diferentes; soy de los que disfruta del arte más independiente y exuberante del protagonista de Arrow, aunque pertenezco a una minoría. De hecho, los fanes más asiduos del héroe estarán muy contentos con la selección. No es mala, ni mucho menos. Es una mera apreciación objetivo que no es fiel con la realidad en absoluto.

Dicho esto, vuelvo a alabar la gestión de trabajo de ECC y el saber editorial de DC, quien ha vuelto a acertar con uno de sus personajes más simbólicos. A fin de cuentas, hablamos de un personaje con ochenta años de historias y aventuras. Por desgracia, Green Arrow: Especial 80 Aniversario no le hace justicia. Nadie, en realidad, podría. No se puede resumir tanto contenido en un librito tan escueto, pero he ahí la gracia.

Conclusiones

Reseña de Green Arrow: Especial 80 Aniversario

Green Arrow: Especial 80 Aniversario es una carta de amor a su personaje, y en eso triunfa. Es un material de coleccionista muy interesante que sabe recoger la esencia de un hito de la historia. Eso nos ha gustado mucho. Se siente el cariño de la editorial en todos y cada uno de los recuadros de texto y viñetas, en la selección de textos explicativos o en las portadas incrustadas.

Es por esto mismo que puedo deciros que Green Arrow: Especial 80 Aniversario es una buena antología de historias y un cómic que cumple sobradamente en la relación calidad-precio. En líneas generales, es un volumen muy satisfactorio que gustará a los más fervientes admiradores de Green Arrow. Cumple con nuestras expectativas y nos regala una pequeña porción de historia comiquera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here