Reseña de Wonder Woman: Especial 80 aniversario

¡Seguimos celebrando el 80 aniversario de Wonder Woman! En esta ocasión analizamos Wonder Woman: Especial 80 aniversario ¡con portada de BelenOrtega!

0

Al igual que ya sucedió con Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona, el presente cómic tiene por objetivo homenajear la figura de la princesa Diana, uno de los personajes más importantes de la historia del cómic. De hecho, ambos tebeos comparten cualidades, pudiendo diferenciarlos «solo» por el precio, la selección de historietas y la configuración narrativa. Así pues, podríamos decir que este Wonder Woman: Especial 80 aniversario es una antología de relatos que pretende rememorar los grandes momentos de la Mujer Maravilla.

Portada, sinopsis y edición

Reseña Wonder Woman: Especial 80 aniversario
Steve Trevor ha dedicado mucho tiempo a un proyecto muy personal: un documental sobre Wonder Woman, el amor de su vida. Así empieza un repaso a las proezas de Diana que incluye relatos ambientados en diferentes épocas: su infancia en Isla Paraíso, sus tiempos de la Liga de la Justicia de América original, los comienzos de su enemistad con Cheetah... Todo un homenaje a la mejor heroína del mundo del cómic.

Como no podía ser de otro modo, este especial cuenta con algunos de los mejores autores del momento, incluidos Tom King, Evan “Doc” Shaner, Jordie Bellaire, Becky Cloonan y Jim Cheung, y también con leyendas del cómic como Mark Waid o José Luis García-López. Y por si fuera poco, una aventura de Diana y Artemisa realizada por Andrea Shea y Bruno Redondo.
Edición originalWonder Woman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular núm. 1, Sensational Wonder Woman núms. 2-3 USA
Fecha de publicaciónDiciembre de 2021
GuionAmy Reeder, Andrea Shea, Becky Cloonan, G. Willow Wilson, Jordie Bellaire, Mark Waid, Michael Conrad, Shea Fontana, Stephanie Phillips, Steve Orlando, Tom King, Vita Ayala
DibujoBruno Redondo, Colleen Doran, Evan Shaner, Isaac Goodhart, Jim Cheung, José Luis García-López, Laura Braga, Marcio Takara, Marissa Louise, Meghan Hetrick, Paulina Ganucheau
FormatoCartoné, 160 páginas. A color.
Precio18,95 €

Resulta complicado no comparar, directamente, Wonder Woman: Especial 80 aniversario con Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona cuando ambas obras responden a las mismas premisas. Siendo parcos en palabras, la principal diferencia entre ambas radica en el precio. Así pues, mientras que los 80 años de la guerrera amazona nos ofrece 460 páginas a 39,00 €, esta segunda variante reduce el montante total a 18,95 € a cambio de un menor volumen.

Esto no significa que la calidad de edición sea peor. En absoluto. El Especial 80 aniversario sigue la misma receta de siempre y muestra las bondades de una editorial bien acostumbrada al trabajo con tebeos americanos. La diferencia, por lo tanto, recae en el grosor de los cómics y la numeración de historias. Habrá quienes prefieran una opción más económica, otros que busquen la edición más potente o, quizá, los que adquieran ambos. O ninguno. Eso ya es cosa vuestra.

Sea como fuere, es importante que tengáis en cuenta esta dualidad, pues la idea de ambos cómics es, más o menos, la misma. Ahora bien, este especial 80 aniversario incluye «minireportajes» con artes de página completa que repasan la trayectoria de la heroína mientras nos cuentan diversos aspectos relacionados con su presencia en la gran pantalla, sus embrollos divinos o las edades de plata y oro. Y ya os lo digo, los textos son geniales, y los artes… una barbaridad.

Wonder Woman: Especial 80 aniversario arranca de manera muy simbólica al rememorar la figura de la amazona a través de un relato que eleva su figura tras su «muerte». Homenajea, de manera muy acertada, algunas de las etapas más significativas de la Mujer Maravilla, ejerciendo como encabezado de lujo. Es, sin duda, uno de los mayores alicientes de esta lectura, ya que se configura —como viene siendo habitual en este tipo de libros— como una lectura no continuista en donde no hay principio, nudo ni final. Hablamos, como ya he dicho con anterioridad, de una antología de historietas previamente seleccionadas y/o diseñadas por y para el momento.

No obstante, si bien es cierto que no hay una linealidad clara, la editorial ha elegido con gran acierto la numeración de historietas, pues estas mismas recuperan y explican la evolución de la heroína de manera muy adecuada. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacados. Pierde en cuanto a cantidad si lo comparamos con 80 años de la guerrera amazona, pero no tiene nada que envidiarle en cuanto a la construcción de su universo interior. De hecho, quienes busquen una lectura más ligera, encontrarán en este Especial 80 aniversario un tebeo más reconfortante. Depende, sin más, de tus gustos.

Ahora bien, Wonder Woman: Especial 80 aniversario se caracteriza por no incluir ningún estilo visualmente demasiado «anticuado». Es decir, que no recoge la esencia original de la amazona ni se deja seducir por el encanto de sus primeros años de vida. Hay amagos, pero poco más. Por un lado, esto impide que desarrollemos una línea temporal tan clara, pero, por otra parte, es visualmente mucho más atractiva que la versión 80 años de. Aunque incluye menos historietas, todas se sienten más elaboradas, recientes y refrescantes.

No quiero extenderme mucho más, ya que de lo contrario empezaría a ser redundante. A grandes rasgos, podríamos decir que la relación calidad-precio es muy notable y que, en líneas generales, es un volumen muy satisfactorio. Cumple con las expectativas y nos regala varias historietas muy entretenidas. Sus historias originales son muy atractivas y la portada, dibujada por la artista española Belén Ortega es, simplemente, exquisita. Tal y como sucedió con Batman: el mundo, la editorial ha vuelto a apostar por una portadista nacional, lo cual siempre es interesante.

Y como no podía ser de otra forma, vuelve a ser una excelente demostración del valor de una de nuestras heroínas favoritas.