Reseña de Batman: el mundo

En nuestra reseña de Batman: el mundo os hablamos sobre una antología muy interesante que lleva de viaje a Bruce Wayne a diferente países

0

El pasado de 15 de septiembre se puso a la venta Batman: El mundo, una antología de cómics protagonizada por el Caballero de la Noche. Nos adentramos, por lo tanto, en una obra sin linealidad narrativa que funciona, a grandes rasgos, como volumen de coleccionista para los más fervientes admiradores del antihéroe de DC. ¿Os llama la atención? Pues os cuento algunas cosillas más.

Para empezar, su precio: 21,50 euros por un cómic de 184 páginas a color en formato cartoné. Y en lo que podría ser una de mis conceptos más repetidos durante todo el año, tanto la edición como la traducción, sin olvidarnos de la maquetación o la misma impresión, son de buena calidad, engendrando así un tebeo con una buena relación calidad-precio. Vamos, lo que viene siendo habitual con ECC Ediciones, una editorial bien acostumbrada al cómic de toda la vida.

Reseña de Batman: el mundo. Una antología para viajar

Reseña de Batman: el mundo
Reseña de Batman: el mundo

Sobre el contenido de Batman: el mundo la verdad es que no puedo concretaros demasiado. A fin de cuentas, el cómic se construye como una antología de 14 historietas cortas. Lo interesante es que, además de apostar por artistas de diferentes nacionalidades, cada una de estas historietas se ambienta en un lugar diferente del mundo. De ahí, válgase la redundancia, su nombre. Así pues, podríamos hablar de una suerte de guion de viaje que nos permite reproducir y revivir diferentes parajes y culturas a través del Hombre Murciélago.

Lo haremos disfrutando con muy diferentes estilos que, siendo sincero, me costaría definir, pues todos y cada uno de ellos respira personalidad propia. De esta manera, Batman: el mundo sacrifica el valor de una continuidad que ofrece un relato a medio o largo plazo en favor de una suerte de biografía del mundo. Y lo hace con gran habilidad, pues a lo largo de sus 182 páginas somos capaces de descubrir a un buen número de dibujantes y guionistas que, tal vez —y solo tal vez— no conocíamos de antemano.

Están los de siempre, como Azzarello, Gabella o Bermejo, pero también los menos habituales, como Yuichi, Nan o Kummant. Hay, como ya he dicho, un poco de todo, aunque yo me quedo, como no podía ser de otra forma, con nuestro querido Paco Roca. Y es que otra cosa no, pero ver como Bruce Wayne se deja llevar y descansa (siempre con el deber en la cabeza) en las costas de Benidorm es algo único y especial. Además, es uno de los portadistas de la edición de ECC, así que era inevitable que destacásemos su buena labor.

Y llegados a este punto, no quiero extenderme mucho más, pues la verdad es que sería darle vueltas al mismo asunto una y otra vez. No quiero despedirme, sin embargo, sin hablaros de la construcción y esquema de la antología. Cada historia es introducida por una primera página que nos da el nombre de la historieta, nos habla de la nacionalidad de sus autores y, además, nos resume un poco su trabajo y trayectoria. Funciona como encabezado. Funciona muy bien, pues nos permite organizarnos en nuestro viaje con Batman por el mundo.

Ahora sí, puedo concluir con que Batman: el mundo es una muy buena antología que gustará a los fanes (y no tan fanes) del Caballero Oscuro. La idea de relatar diversas vivencias de Bruce Wayne y/o Batman en diversos rincones del mundo es divertida y la lectura, como tal, es muy amena. Es una obra bastante interesante que, si bien es cierto no satisfará el deseo de alguien que busque una historia profunda, contentará a quienes buscan agregar un buen tomo de tipo coleccionista a su estantería mientras disfruta de una serie de historias cortas y bien avenidas.