Análisis técnico de Monster Hunter Rise (PC)

Capcom lanza después de casi un año Monster Hunter Rise (PC), la versión definitiva del que era exclusivo de Nintendo Switch.

0

Monster Hunter es, sin duda, una de las mayores sagas de Capcom. Madre de otras enormes franquicias como Resident Evil o Devil May Cry, la compañía japonesa jamás ha descuidado sus queridas cazas de monstruos, con lanzamientos muy seguidos a lo largo de los años. Sobre todo en plataformas de Nintendo. Esto sigue muy latente a día de hoy, con el lanzamiento de Monster Hunter Rise, lanzado el pasado 26 de marzo de 2021 en exclusiva para Nintendo Switch.

Sin embargo, ya hubo diversos rumores (e incluso una afirmación por parte del equipo de desarrollo) de que Monster Hunter Rise (PC) existía, y se ha cumplido. Llegó a Steam el pasado 12 de enero, y pese a que ya analizamos el videojuego en su primer lanzamiento, en esta ocasión vamos a centrarnos mucho más en el aspecto técnico y qué tal rinde en compatibles. Veamos qué tal el port.

Monster Hunter Rise (PC) viene para cumplir

Análisis Monster Hunter Rise PC
Análisis Monster Hunter Rise PC

El primer aspecto que me gustaría abordar es qué tal se juega con ratón y teclado, siendo el principal esquema de control en esta plataforma. Y aquí ya tenemos peros. Capcom ha optado por una combinación de botones predeterminada bastante complicada. Ya en Nintendo Switch existía cierta complejidad a la hora de realizar diversos ataques o controlar al personaje, pero una vez lo manejabas tenías un set de movimientos muy completo y versátil, como nunca antes se había visto en la franquicia.

En PC, lamentablemente, la conversión no le ha sentado muy bien. Cuesta personalizar los comandos, y es que se aprecia rápido que han aprovechado la cantidad de vinculaciones posibles para quitarle esta simplicidad al sistema, haciendo más difícil jugar de esta forma. El título pide a gritos que uses un mando, y es que definitivamente la experiencia jugable es mucho mejor. Casi que deberían aplicar este aspecto con humor, como es el caso de la saga Yakuza, que cada vez que inicias algunos de sus lanzamientos siempre indica que un verdadero Yakuza usa un mando.

Venimos de Nintendo Switch, y se nota

Seamos honestos: el motor RE Engine adaptado a la consola híbrida de Nintendo le vino como anillo al dedo a Capcom para conseguir un apartado visual sorprendente. Las capacidades de la consola eran exprimidas de forma bastante espectacular, no tanto en escenarios, pero sí en modelados de monstruos y personajes.

Por desgracia muchos jugadores que vengan a por esta nueva versión de PC, seguro que ya habrán probado Monster Hunter World, el anterior título de la saga que catapultó la popularidad en Occidente. Y la bajada es notable. Es fácilmente palpable en cada aspecto del acabado gráfico que el título viene de una plataforma con capacidades menores, y las comparaciones son odiosas. La dirección de arte al menos compensa en este aspecto, con una predilección por lo oriental y lo japonés muy llamativa.

Análisis Monster Hunter Rise PC

En cuanto a las opciones gráficas, hay altibajos bastante notables. Podemos cambiar la resolución interna en dos modos: 100% y 150%, aumentando considerablemente la nitidez de los modelados. También podemos activar texturas de alta resolución, aumentar y disminuir la calidad de sombras y modelados. Además, se incluyen las opciones típicas de desenfoque de movimiento, oclusión ambiental o distorsión de lente, siendo ya clásicos en lanzamientos de este tipo. Eso sí, resulta incomprensible que haya ciertos elementos gráficos que no podemos cambiar dentro del menú de inicio (y que pueden cambiarse una vez iniciemos nuestra partida) y viceversa. Es rarísimo, y resulta bastante incómodo tener que estar volviendo al menú para cambiarlos a nuestro gusto.

En rendimiento cumple

Análisis Monster Hunter Rise PC

Pese a estos altibajos, el juego en sí no rinde mal. Teniendo un PC que podría considerarse ya de gama baja (con una GTX 1060 y un i5 que tiene ya sus años) he podido jugarlo sin problemas a 60 fps dejando la resolución al 100% y poniendo al máximo todo lo demás. Respecto a la versión de Nintendo Switch no hay tanto cambio, pero como comentaba anteriormente la propia arquitectura del título da a entender que la diferencia no puede ser muy notoria.

Jugablemente es muy divertido, y el salto de 30 a 60 fps es una absoluta gozada, dándole al título mayor movilidad de la que ya tenía.

Conclusiones de Monster Hunter Rise (PC)

Ya hemos jugado a Monster Hunter Rise en PC y sí, esta versión se mueve de escándalo
Análisis Monster Hunter Rise PC

Capcom ha realizado un port que viene para cumplir y ya está. Se echa en falta un mayor cuidado en opciones gráficas, y el título tiene el potencial suficiente como para estar más pulido en aspectos que Nintendo Switch simplemente no podía soportar. Se siente menos imponente que Monster Hunter World, pero aun así sus nuevos elementos jugables (como la curiosa interacción con la fauna o la increíble movilidad de nuestro personaje) lo convierten en un título muy disfrutable, y más con amigos. Lo tenéis en Steam a 59,99 €, con una expansión, Sunbreak, que llegará el próximo verano para que volvamos a cazar más monstruos.

Análisis Monter Hunter Rise para PC. Clave de juego cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here