Análisis de ‘Monster Hunter Rise’ | Comienza la cacería

¡Preparad vuestras Raciones y Megapociones, porque Monster Hunter Rise llega por todo lo alto a Nintendo Switch!

0

¡El análisis de Monster Hunter Rise llega por fin! Y después de decenas y decenas de horas jugadas al nuevo título de caza de Capcom. Nos ha tocado derrotar a muchas criaturas y farmear muchísimas piezas de armaduras y armas. Gracias a ello podemos traernos este análisis de contaros que nos ha parecido esta última entrega de la franquicia de Monster Hunter en Nintendo Switch. ¿Estará a la altura de anteriores entregas de la saga? ¿Qué ha cambiado respecto a Monster Hunter World? Os lo contamos.

La aldea Kamura

Análisis de Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise

En esta ocasión empezaremos, quizá, por el punto menos importante de la saga: la historia. En efecto, en Monster Hunter Rise nada cambia respecto a sus predecesores. Así pues, su trama es un mero pretexto para seguir una serie de misiones que servirán a modo de tutorial de cada mecánica y monstruo que se nos va presentando. El argumento girará entorno a la Aldea Kamura, de donde nuestro personaje será nativo. Nos tocará enfrentarnos a una nueva amenaza que asola a sus ciudadanos cada cierto tiempo: el Frenesí. Como buenos cazadores debemos dar caza —válgase la redundancia— a las criaturas que atacan sin cesar la aldea para detener la fuente del Frenesí.

En el proceso tendremos quie enfrentarnos a multitud de criaturas. Están incluidos viejos conocidos como Zinogre, Rathalos, Arzuros o Misutzune. Todas estas bestias son muy conocidas para los veteranos de la franquicia, pero se añaden otras nuevas como el Gran Izuchi, el Tetranodon o el monstruo insignia de esta entrega: Magnamalo. A ese respecto tendremos dos tipos de misiones muy diferenciadas. Por un lado, Misiones de la Aldea, las cuales servirán de introducción a muchos de los monstruos del juego y que son de mucha menor dificultad. Esta pequeña campaña solo será el plato entrante,

Dispondremos, por otro lado, de las Misiones del Gremio. Su dificultad es mucho mayor. Aparte, podremos continuar con una especie de «campaña extra» que desbloqueará nuevas cinemáticas y el auténtico «final» de la historia. Son misiones que, claramente están enfocadas al juego cooperativo con otros cazadores. Sin embargo, al momento de escribir este análisis la historia se encuentra incompleta y se espera una futura actualización que concluya la trama.

Comienza la caza

Análisis de Monster Hunter Rise

La lucha por la aldea se dará en distintos encuentros llamadas Misiones de Frenesí donde defenderemos las puertas de la aldea de una horda de criaturas gracias a las defensas instaladas en las murallas. Dichas misiones están enfocadas a un juego en cooperativo y, pese a no ser lo más divertido del título, son una novedad interesante nunca antes vista en la franquicia. En ese mismo sentido, pero desde otra perspectiva, tendremos las cacerías normales en los 5 biomas disponibles.

Los 5 biomas son los típicos que hemos podido ver en otras entregas: bosque, volan, tundra, desierto y jungla. Cada vez que accedamos a uno de ellos podremos explorarlo con total libertad y cazar a nuestra presa como gustemos gracias, una vez más, a la extensa variedad de armas disponibles. Dispondremos de catorce armas las cuales podremos mejorar y fabricar a partir de piezas de enemigos derrotados. Tocará aprender, de forma muy meticulosa, como usarlas; la complejidad de estas será clave para sacarles el máximo potencial. Dependerá de nuestro estilo de juego favorito si usaremos unas u otras.

Mi consejo es que os centréis en un tipo de arma hasta que la domines al máximo. Algunas, como hacha cargada o la cornamusa, son muy complicadas a la hora de sacarles el máximo potencial. Por norma general son necesarias muchas horas de práctica con ellas. En cualquier caso, a medida que mejoremos a nuestro personaje con nuevas y poderosas mejoras de armas y armaduras, podremos acceder a nuevas misiones marcadas por el Rango de Cazador o RC hasta un máximo de nivel 7 (de momento). De la misma forma, habrá potentes habilidades intrínsecas por armadura. Cada una otorgará multitud de bonificaciones y ventajas para crear distintos tipos de builds distintas.

Lucha Frenética

Análisis de Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise

No obstante, si tenemos que hablar de los cambios más importantes de Monster Hunter Rise no podemos obviar El Cordóptero. Es una herramienta clave debido a la agilidad que le da al juego y por las técnicas de combate Cordo-amarre. A grandes rasgos, el cordóptero es un pequeño insecto que portaremos y utilizaremos a modo de cable para desplazarnos por los mapeados de Rise. Podremos usarlo para atravesar grandes distancias en cuestión de segundos y adherirnos a superficies verticales para correr por ellas casi de cualquier forma. Debido a la perdida de interacción con el entorno del escenario con respecto a World —en parte debido a las limitaciones técnicas de Switch— el Cordóptero es una increíble inclusión que hace la caza muchísimo mas rápida y dinámica que anteriores entregas.

Olvidaos de salir despedidos por un enemigo y quedarnos en el suelo estuneados; es cosa del pasado. Además, es probable que, en futuras entregas, sea difícil de superar estas mecánicas. De cualquier manera, cada arma tendrá una habilidad de Cordo-amarre distinta. Su mayor utilidad es realizar combos diferenciados que atarán a nuestra presa para luego combinarlo con ataques de arma de lo más interesantes. Pongamos un ejemplo: la espada larga contará con una ataque que combinará un impulso —gracias a nuestra presa— que afilará nuestra arma automáticamente cada vez que hagamos el ataque. Podremos usarlo hasta un máximo de tres veces.

Otra mecánica de combate nueva es la Monta Wyvern. La activaremos cuando nuestra presa este debilitada. Cuando suceda podremos subirnos a su lomo para controlarla durante un breve periodo de tiempo. De esta forma podremos atacar a otros enemigos del mapa y estamparlos contra muros o estructuras. Y no olvidemos a los Canyne, la nueva raza de camaradas que podremos llevar junto a nuestro Felyne al combate. Estos adorables caninos nos dejarán montarnos a lomos de ellos para atravesar aún más rápido (si cabe) el mapeado.

Gráficos, Sonido y Jugabilidad

Análisis de Monster Hunter Rise

El RE Engine es lo mejor que ha podido implementar Capcom en sus títulos estos últimos años. Es unmotor gráfico que exprime al máximo las capacidades de las consolas, incluida Nintendo Switch, donde el juego se ve absolutamente formidable. Con una ausencia casi nula de tiempos de carga, modelado de enemigos al nivel de Monster Hunter World y unos grandes escenarios. No obstante, estos últimos sonmás pequeños de su anterior entrega y menos interactivos son una belleza. La fluidez del título en modo portátil es genial con 30 fps constantes. Donde flaquea es en el modo TV donde la estabilidad del juego se ve un poco resentida.

Sucede especialmente en modo multijugador. Quiero aplaudir también el diseño estético del juego, ambientado en la cultura japonesa y sus yōkai. Muchas de las melodías clásicas de los enemigos están de vuelta, aunque esta vez con nuevas variantes mucho más inspiradas en la música tradicional japonesa. Añade incluso, pequeñas secciones con vocales haciendo las cacerías mucho más intensas y espectaculares. Atentos a la preciosa música de la Aldea Kamura: no tiene desperdicio.

Monster Hunter Rise consigue mantener esa fórmula clásica que todos amamos y añade novedades totalmente revolucionarias a la franquicia. El uso del Cordóptero, el Cordo-amarre y la Monta Wyvern son mejoras que quiero volver a ver en futuros títulos de la saga. Ciertamente, muchas cosas se han simplificado respecto a anteriores juegos y algunas cacerías se me han hecho bastante «sencillas». Sin embargo, Monster Hunter Rise sigue un modelo muy parecido a World. Se han «prometido» constantes actualizaciones y desafíos que superar.

Conclusiones

Análisis de Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise es seguramente, el mayor lanzamiento de lo que llevamos de año. Y uno de los juegos más importantes de Nintendo Switch desde su lanzamiento. Se trata de uno de los títulos más completos y divertidos de la consola de Nintendo pese a que sentir que está un poco falto de contenido post-game. Habrá actualizaciones, eso sí. Al final, Rise es un producto que los amantes de Monster Hunter no pueden perderse bajo ningún concepto. Además, invita a una nueva generación de cazadores a probar la experiencia. Veremos su Capcom consigue hacer fluir de forma constante el contenido post-lanzamiento de la misma forma que consiguió con World.

Análisis de Monster Hunter Rise. Clave de juego de Nintendo Swich cedida por Nintendo España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here