Análisis de Outward: Definitive Edition

Os traemos nuestro análisis de Outward: Definitive Edition, la versión final y en next-gen de un RPG con buena tradición.

0

Outward: Definitive Edition es el resultado de años de trabajo. Todo empezó en abril de 2019. Por aquel entonces, Nine Dots Studio se presentó en el mercado con un interesante juego de rol de fantasía y mundo abierto. Muy limitado en algunas de sus características por las cualidades inherentes de la industria, logró hacerse un hueco en la comunidad gracias a su peculiar visión del rol.

Análisis de Outward: Definitive Edition

Análisis Outward: Definitive Edition
Análisis de Outward: Definitive Edition

Outward, de buenas a primeras, nos ofreció una experiencia con cierto grado de supervivencia y una curva de aprendizaje moderada en un mundo inhóspito y agresivo. Arrancó bien, aunque no fue el más destacado de su generación. Pese a ello, logró despertar nuestro interés. Meses después llegó una de sus actualizaciones más destacadas. En ella, el estudio amplió la experiencia mediante un nuevo nivel de dificultad, luchas secretas contra nuevos bosses, más artículos, localizaciones textuales, etc.

Nine Dots Studio, muy agradecido con el recibimiento, quiso recompensar a sus fans con todavía más contenido. Poco a poco, ese grupo de jugadores nicho se extendió, logrando muy buenas cifras. Y entonces, poco más de un año después, conocimos The Soboreans, la primera expansión de pago de Outward. Nos gustó, pues ampliaba con bastante elocuencia la experiencia base, agregando nuevas variantes, zonas, armas, etc.

Ya en ese entonces, Outward se definía como un videojuego bastante completo y con una muy buena cantidad de horas de esfuerzo tras de sí. No contentos con ello, Nine Dots lanzó una segunda expansión de pago: The Three Brothers. Al igual que la anterior, profundizó todavía más en el lore interno del videojuego, incrustando nuevas líneas narrativas, secciones de exploración, objetos, etc.

Una experiencia cada vez más completa y con más contenido

Análisis Outward: Definitive Edition
Análisis de Outward: Definitive Edition

En su conjunto, el juego logró dar un paso hacia adelante, mejorando la experiencia mediante expansiones y actualizaciones que, además de pulir algunos de los errores más sonados del juego, profundizaban en el gameplay y la historia de este. Asentando este precedente, podemos presentaros Outward: Definitive Edition, una versión total que aúna todos los contenidos publicados hasta la fecha en un único pack.

Es más, hay todavía más contenido adicional. A fin de cuentas, Outward: Definitive Edition incluye nuevos encuentros únicos en las mazmorras, nuevos escenarios de derrota, nuevas enfermedades, acceso a provisiones en el modo cooperativo, mejoras en el sistema de artesanía y encantamiento, mejoras visuales, más talleres de tótems y más. Es decir, que el concepto de «edición definitiva» se justifica por la inversión de tiempo y contenido.

Sea como fuere, es posible que os estéis preguntando por qué no estoy hablando de los gráficos, la banda sonora, la historia o la jugabilidad. Es muy simple: porque ya lo hice. En los enlaces que podéis encontrar al principio de este mismo artículo podéis leer una revisión tanto del juego base como de las expansiones, siendo algo redundante hacerlo de nuevo. Pese a ello, sí que quiero traeros algo nuevo: ¿Cómo funciona en la nueva generación de consolas?

Análisis de Outward: Definitive Edition | El aterrizaje en consolas de nueva generación

Análisis Outward: Definitive Edition
Análisis de Outward: Definitive Edition

En este análisis de Outward: Definitive Edition he ahondado en las cualidades del juego de Nine Dots Studio en una PlayStation 5, aunque ya os adelanto que es asemeja mucho a la versión de Xbox Series X|S. Al menos en los puntos más importantes. Hay diferencias menores, pero el resultado general es casi el mismo. Dicho esto, ¿cumple con los estándares de calidad esperables?

La respuesta es simple: Sí. Outward cumple perfectamente con los estándares de calidad. Es más, se ve más bonito que nunca. Tanto en lo técnico como en lo gráfico, Outward: Definitive Edition es un videojuego muy interesante para quienes busquen una experiencia rolera. Ahora bien, debemos tener en cuenta que sigue siendo un juego de la pasada generación, así que no se puede comparar con las grandes producciones tiple A del momento.

• Tiene muchísimo contenido.
  • El salto a la nueva generación le ha sentado muy bien.
  • Sigue siendo una experiencia muy interesante.