Análisis Hard West 2

Tenemos nuevo análisis de lo último de Devolver Digital. Hard West 2 ha sido un buen lanzamiento que nos ha ocupado estos últimos días estivales.

0

A comienzos de este mes de agosto llegaba lo último de Devolver Digital y Ice Code Games. Toca el análisis de Hard West 2, un RPG ambientado en un lejano Oeste muy particular.

Análisis Hard West 2: datos generales

¡Hola gente! A comienzos del mes de agosto salía para Steam (24,99 €) la última entrega de Ice Code Games, distribuida por Devolver Digital. Toca el análisis de Hard West 2, la esperada secuela del RPG de estrategia por turnos ambientado en un fantasioso Lejano Oeste. Si todavía no habéis leído las primeras impresiones que nos dejó, las podéis ojear pinchando aquí.

Para quien no conozca el universo de Hard West, el videojuego se ambienta en el Lejano Oeste Americano, pero con temática fantástica. Para esta segunda entrega, los protagonistas, ya de por sí sobrehumanos, deben recuperar sus almas. Ya que el demonio Mammon se las ha robado tras perder una partida de cartas con ellos. Con esta premisa nos iniciamos en una aventura donde la fantasía se abre paso a balazos.

La historia es uno de los puntos fuertes

Análisis Hard West 2

Como comentaba anteriormente, la historia nos lleva a un Oeste Americano muy particular. Con la introducción que ya pudimos probar en la demo, el demonio nos roba las almas tras una partida de cartas. Como consecuencia, despertamos muy cambiados y tendremos que reorganizar a nuestra banda para recuperar lo que se nos ha robado.

En el camino, tendremos que ir explorando los diferentes escenarios que se nos presentan. Cada uno tendrá poblaciones que visitar, hitos topográficos que investigar, etc. Entre medias, tendremos que ir tomando decisiones que irán forjando las relaciones personales que guardamos con cada integrante de la banda. En función de ellas, las lealtades serán diferentes, cuanto mejor nos llevemos con ellos, podremos ampliar las opciones de decisiones. Además, cuanto más la desarrollemos más datos conocemos de ellos (lo que da profundidad a la narrativa).

El estilo de la narración y su tono desenfadado le sienta muy bien a la jugabilidad. Además, el hecho de poder mejorar las habilidades de nuestros personajes mediante la configuración de manos de póquer está genial.

El combate deja un sabor agridulce

Análisis Hard West 2

El combate es sin duda el pilar fundamental en el que se sustenta todo el juego. Pese al título de la sección, ya os anticipo que está bien. Es divertido, dinámico y retador. Lo que obliga a pensar muy bien nuestros movimientos porque los errores se pagan muy caro. Antes de iniciar los combates, habrá que preparar los recursos y armamento con el que irán nuestro cuatro personajes (dejando dos en banquillo). Hay que planificar muy bien los recursos ya que las tiendas de los poblados no renuevan sus pertenencias.

Esto último es importante porque imagina que agotas las vendas de una tienda y luego las gastas en combate. La salud de los personajes no se regenera (a no ser que gastemos suministros en el campamento o vayamos al médico). Junto a ello, planificar cuándo usar las habilidades de nuestros personajes, saber dónde disparar en cada momento…

Sin embargo, el combate puede llegar a ser muy injusto. No es malo que sea desafiante la dificultad, pero en algunos casos el castigo puede ser muy severo. Cuando hay un enemigo que pase lo que pase no falla ningún disparo y está ubicado en una zona bien cubierta, puede destruirnos. Incluso algunas habilidades enemigas pueden resultar muy frustrantes al ser completamente imparables (y gozar de gran alcance).

Un apartado gráfico decente

Análisis Hard West 2

El apartado gráfico está bastante decente. Me he encontrado algún mini-fallo de animación, pero en general corre correctamente. Cuando nos toque explorar, el mapa puede verse desde una perspectiva isométrica cercana que está muy bien o desde una cenital que favorece ver las cosas con más amplitud.

En el combate, las animaciones que han incluido para cada personaje están muy bien porque da personalidad a cada personaje. Además, se les reconoce por ellas cuando hacen rachas (bravatas) de muertes, «volviéndose más poderosos». En las cinemáticas, el arte dibujado luce muy bien, siendo lo que más destaco del apartado artístico general del juego.

Conclusiones

Es un juego distribuido por Devolver Digital con un mundo muy similar al que presentaron con Weird West (un Lejano Oeste de fantasía con hechos sobrenaturales). Si ya jugaste a ese, puede parecer que Hard West 2 pueda hacerse repetitivo por la temática. No obstante, nada más lejos de la realidad; Hard West 2 goza de muy buena historia con la ventaja de no verse obligado a jugar la primera entrega para disfrutar de esta.

El punto más fuerte, aunque con los comentarios ya mencionados, es el combate. Junto con la toma de decisiones, es lo que más divierte del juego poniéndonos continuamente en alerta ante los movimientos de la IA enemiga. Con sus cerca de 20 horas, es uno de los grandes lanzamientos de este verano.

Análisis de Hard West 2. Clave de juego para PC cedida por Cosmocover.
  • Una historia divertida con un tono gañán.
  • La gestión de recursos a la hora de planificar el combate.
  • El rol y toma de decisiones.
  • El combate puede ser muy injusto.
  • Algunas partes tienen un desarrollo más lento que corta el ritmo.
  • Alguna misión principal podría ser secundaria (paja innecesaria).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here