Primeras impresiones de Hard West 2

Os traemos nuestras primeras impresiones de Hard West 2 y su beta, un juego de estrategia por turnos tipo RTS ambientado en el lejano oeste

0

Llevo unos meses con mono de jugar un buen juego de estrategia, pero no quería embarcarme en el largo Triangle Strategy de Nintendo Switch. Cuando me avisaron de un juego en desarrollo al más puro estilo X-COM, pero ambientado en el lejano oeste, me debieron brillar mucho los ojos. Y debo decir que el estudio detrás de Hard West 2, Ice Code Games, está haciendo un trabajo sobresaliente.

Primeras impresiones de Hard West 2 | La historia nos atrapará desde el primer momento

Primeras impresiones de Hard West 2
Primeras impresiones de Hard West 2

He de reconocer, lo primero, que el primero no lo conocía. Investigué sobre él previo a decidirme a jugar la beta, y todo eran comentarios positivos. Tras haber jugado esta nueva entrega, le doy la razón a todos aquellos que lo estaban deseando. Yo empecé la beta pensando en un RTS sobre el lejano oeste, y a los diez minutos ya me había estallado la cabeza: ¿zombis y demonios? ¿Qué está pasando aquí?

Hard West 2 mantiene las premisas de los RTS: personajes con puntos de habilidad para gastar en movimientos o en acciones. Aquí los protagonistas tienen una gran importancia, porque cada uno tiene una habilidad especial, y algunas muy interesantes y no relacionadas con armas.

Tenemos además fuertes componentes de rol: toma de decisiones, mejora de habilidades, objetos que nos ayudarán a mejorar a nuestros personajes, cartas de habilidades que se acumulan para darnos efectos adicionales… desde luego, tendremos un buen rato para preparar al equipo antes de cada misión.

Primeras impresiones de Hard West 2

Pero lo que nadie nos avisa cuando empezamos a jugar, es que la historia tiene mucho peso y nos atrapará desde el principio. El tutorial nos hará pelear en un curioso escenario y pronto querremos averiguar mucho más de la información que nos facilitarán hasta entonces. Con el final de la beta, lo primero que he hecho ha sido irme a Steam a agregar el juego a la lista de deseos, porque no pienso quedarme con la intriga que me ha generado.

La dificultad nos hará pensar las cosas dos veces

He de reconocer que me confié en mis primeros pasos, dando por hecho que el tutorial sería un mero trámite. Craso error. Tuve que sudar la gota gorda para terminarlo con todos los personajes vivos. Y las misiones posteriores, más de lo mismo. La curva de dificultad tiene un aumento progresivo, pero dejándote claro desde el primer momento que no bajes la guardia.

Cualquier enemigo nos hace mucho daño, y las curas son muy limitadas. Y curar a todos los personajes entre partidas, tampoco sale barato… por lo que recomiendo pensarse dos veces cada movimiento antes de lanzarse de cabeza a por el enemigo.

Primeras impresiones de Hard West 2
Primeras impresiones de Hard West 2

Una jugabilidad cómoda y acorde al tipo de juego que es

A nivel jugable es muy sencillo hacerse con los controles: mover la cámara por el mapa, moverse entre alturas, asignar las acciones, controlar a los personajes, etc. Tendremos algunos detalles que tendremos que dominar, como la Suerte, que acumularemos con nuestros fallos para luego aumentar la precisión, el modo Bravatta, que nos reseteará la energía de un personaje si abatimos a un enemigo, o el tema de las coberturas y los disparos rebotados, que nos permitirá jugar sin exponernos tanto.

Además, las habilidades de cada personaje añaden un extra en la estrategia, que si bien nos permite realizar acciones especiales, nos obligará a decidir si disparamos, actuamos, nos movemos o qué hacemos. Al final, los tres puntos de acción se quedan cortos muchas veces.

Idioma, disponibilidad y plataformas

Algo que me ha encantado es que, si bien el juego no viene doblado, aunque el doblaje inglés es muy notable, tenemos tanto textos como subtítulos disponibles en castellano. Esto permitirá que todo el público pueda acceder a Hard West 2, pues muchos juegos causan rechazo si no vienen traducidos. Aclaro, eso sí, que hay que configurar el idioma en las opciones de la beta, pues al menos en mi caso venía en inglés.

Primeras impresiones de Hard West 2

Respecto a la disponibilidad, no tenemos fecha concreta todavía, pero lo tendremos con nosotros a lo largo de este año. Por el momento solo está anunciado para PC vía Steam, pero ojalá que en el futuro pueda verse en más plataformas como el primero, que salió también en PlayStation 4 y en Nintendo Switch.

Primeras impresiones de Hard West 2. Clave de juego para PC cedida por Cosmocover y Good Herperd.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here