Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

Os traemos nuestra reseña de Batman: El Príncipe Oscuro, un tebeo muy europeo que nos muestra el lado más rabioso del Caballero Oscuro.

0

Después de tanto tiempo, ni Batman ni sus archienemigos más ilustres necesitan presentación alguna. Tanto el Caballero Oscuro como el Joker o Harley Quinn, por citar a los dos villanos más destacados del presente cómic, son figuras que se definen por sí mismas gracias a su gran bagaje tanto en el mundo del cine como en la industria del cine.

Es por eso que en mi reseña de Batman: El Príncipe Oscuro prefiero ir al grano, no sin antes explicaros que el volumen que hoy ocupa mi atención es una edición deluxe que recoge todos y cada uno de los episodios publicados de la serie Batman: The Dark Prince Charming, así como varios bocetos preliminares, portadas y otros materiales adicionales.

Portada, sinopsis y edición

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

El maestro Enrico Marini hace su debut en el cómic estadounidense con esta novela gráfica protagonizada por sus versiones de Batman, el Joker y Harley Quinn. ¿Qué conexión comparten el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del crimen con una joven extraña y misteriosa? ¿Por qué la ha secuestrado el villano? Comienza una carrera contra el tiempo. Hay mucho en juego y, por alguna razón, para Batman, ¡es algo personal!

Recopila Batman: El príncipe oscuro y una sección especial de extras.

Edición originalBatman: The Dark Prince Charming USA
Fecha de publicaciónMarzo de 2022
GuionEnrico Marini
DibujoEnrico Marini
FormatoCartoné (Deluxe, 180×274 mm.), 176 págs. A color.
Precio28,00 €

Vuelvo a destacar, una vez más, la notable edición de ECC. En esta ocasión, más aún todavía, puesto que las ediciones de lujo siempre tienen algo muy especial. En este caso, debo destacar la sobrecubierta de plástico que encaja sobre la cubierta de tapa dura, la cual altera la portada en función de si la utilizamos o no. Siempre he creído, esto le da un toque especial, y así es. Sea como fuere, ambas son muy bonitas, aunque destacaría el acabado y el tacto de la portada de tapa dura por encima de la visual de la sobrecubierta.

Es algo muy curioso si tenemos en cuenta que esta historieta no es muy larga en realidad. Tanto es así que unas 19 páginas (aproximadamente) construyen la sección de material adicional. Estas gustarán especialmente a los que busquen un tebeo con un valor extra de coleccionismo, pero no tanto a los que solo quieran disfrutar de su lectura. En ese caso, les recomiendo la edición normal. En caso contrario, es muy posible que disfruten de las portadas, los bocetos preliminares y los esbozos de Marini que ECC incluye en esta edición deluxe.

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro
Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

Lo primero que os puedo decir sobre Batman: El Príncipe Oscuro es que es un tebeo muy europeo que os podría llamar la atención tanto por el desarrollo de su historia como por el dibujo. Esto primero es algo lógico si tenemos en cuenta que su autor, Enrico Marini, es un joven de nacionalidad italiana que se cultivó bajo el amparo del Viejo Continente para luego emigrar a suelo americano. Es allí donde ha desarrollado algunas de sus obras más interesantes, colaborando activamente con DC en escritos como el que hoy os presento.

Este podría ser un simple danto dentro de la construcción de esta reseña, pero lo cierto es que presenta un antecedente interesante. A fin de cuentas, es más fácil empatizar con las características de un cómic que beben directamente de las influencias a las que estamos más acostumbrados. Esto le confiere un valor especial a la hora de presentárselo a cualquier novato, pues se agradece tanto en la construcción como en el desarrollo.

Y quienes estén bien habituados al cómic americano, serán capaces de detectar cierta mezcolanza en los estilos. No debemos pensar por ello que es un batiburrillo de ideas desordenadas. En realidad es todo lo contrario, pues Marini es capaz de ensamblar con gran habilidad ambos estilos, creando un diseño propio con mucha personalidad. Esta es, sin lugar a dudas, una de las grandes bazas de este Batman: El Príncipe Oscuro; visualmente es muy bonito.

Un dibujo con mucha personalidad

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

Destaca especialmente en el diseño corporal y facial de sus personajes. Sobre todo la mandibula. Para destacar a los personajes más prominentes, el artista enfatiza con mucho tacto el área del mentón, logrando resultados realmente llamativos. Asimismo, domina muy bien la fisiología de sus personajes, generando secuencias de acción muy dinámicas y con mucho impacto. Esto llama especialmente la atención en los personajes masculinos, con quien demuestra un mayor talante.

Con Harley Quinn o Gata Negra ofrece un resultado igualmente positivo, aunque hay ciertos segmentos en los que se deja llevar un poquito de más por la sexualización de estos mis mos personajes. Por suerte, son momentos tan pasajeros que, inclusive, dudamos de que sea un plano sexualizado y no una simple secuencia con un significado distinto al que hemos creído verle; nunca lo sabremos.

De cualquier manera, Batman: El Príncipe Oscuro se construye como un relato especialmente interesante gracias a su dibujo. La trama, si bien es cierto que es amena y entretenida, se queda en un segundo plano. A fin de cuentas, no busca sorprender demasiado y emplea una premisa un tanto parca en detalles.

La trama es entretenida, pero no es la más original

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro
Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

No puedo decir que sea aburrida, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario: es realmente entretenida. Explora con gran habilidad el lado más paternal del Caballero Oscuro y del Arlequín del Odio a través de una trama que versa sobre el secuestro de la hipotética y teórica hija ilegítima de Bruce Wayne. Sobre esa base, Marini construye un tebeo que nos muestra el lado más rabioso de Batman; cariacontecido por los hechos, se lanza de lleno a las calles de Gotham para encontrar a la niña.

Y mientras tanto, contémplanos, impertérritos, como el Joker se deja llevar por la violencia, asesinando a todo aquel que se le antoje mientras busca el regalo de cumpleaños perfecto para su pastelito, Harley Quinn. Sobre estas tres líneas narrativas gira el cómic, pero lo cierto es que desaprovecha muchísimo el carisma y el potencial tanto de Harley como de la Gata Negra.

Y aun con esas, me quedo con ganas una segunda parte, teniendo en cuenta que su final, aunque cierra la mayoría de cabos, abre la veda de una continuación. Parece poco probable, pues el último número se publicó hace más de tres años, pero… Bueno, nunca se sabe.

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro | A grandes rasgos…

Reseña de Batman: El Príncipe Oscuro

A modo de conclusión, y antes de despedirme, diré que este Batman: El Príncipe Oscuro es un tebeo muy, muy entretenido, con un dibujo excepcional y una narrativa interesante, pero con un hilo argumental no tan potente. Autoconclusivo e independiente, es muy fácil digerir su premisa, sea cual sea nuestra experiencia, siendo una lectura muy recomendable para cualquier tipo de lector.

Tal vez no mediante la edición de lujo, pero sí a través de las otras. Para los amantes del Hombre Murciélago, sí que me parece una adquisición interesante a modo de material coleccionable. Personalmente, me ha gustado mucho, aunque eso no me impide ver que la trama no es demasiado original ni que el argumento podría haber dado más de sí.

• La expresividad de sus personajes.
  • El diseño de los protagonistas.
  • La paleta de colores y la maquetación.