Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood | Que gire la rueda cósmica

Brujas, artes prohibidas, monstruos y soledad. Bienvenidos a nuestro análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood.

0

¿Qué serias capaz de hacer para escapar de un encierro en solitario de 1000 años? Este es el punto de inicio de The Cosmic Wheel Sisterhood, nuevo juego de Deconstructeam. La desarrolladora de videojuegos indie, localizada en Valencia, nos obsequia con un juego narrativo lleno de momentos inolvidables. El estudio que nos trajo The Red Strings Club viene de la mano de Devolver Digital, algo que es sello de calidad dentro de la industria.

El 18 de agosto de 2023 se estrenaba The Cosmic Wheel Sisterhood tanto en PC (en Steam tienes disponible para su compra la banda sonora original y un Artbook digital) como en Nintendo Switch. El éxito de crítica y público fue inmediato. ¿Quieres saber que nos ha parecido? Pues desde FreakEliteX te contamos nuestro análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood, en su versión de Steam.

Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood | Tus decisiones, consecuencias para todos

Tras 200 años de exilio, Fortuna, una oráculo perteneciente a un aquelarre muy poderoso, decide invocar a una criatura ancestral y prohibida: un behemot llamado Ábramar. Vuestras almas quedarán ligadas y tomarás las 4 primeras decisiones de las que dependerán muchas de las cosas que pasarán de ahora en adelante. No soportabas tu exilio, de 1000 años tras profetizar la destrucción del aquelarre, y necesitabas compañía, pero sobre todo necesitabas tus poderes.

En tu exilio, en una casa sobre un asteroide, se te privo de tu baraja de tarot con las que tan buenas predicciones habías hecho antes. Gracias a Ábramar esto cambiará, ya que te dará el poder para crear tus propios arcanos con los que volver a mirar en las tinieblas del futuro. Pronto recibirás la visita de una mediadora para avisarte de la muerte de Aedana, la jefa de tu aquelarre, y te permitirán recibir visitas.

Análisis Cosmic Wheel Sisterhood
Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood: La relación con Ábramar es uno de los puntales del juego.

A partir de este punto el juego tinen 3 partes muy diferenciadas:

• Las conversaciones con las brujas que te visites en tu casa. Es lo que va a hacer que la trama avance y te permitirá usar tus poderes adivinatorios.
  • Crear tus cartas del tarot. Ahí vamos a poder sacar nuestra vena artística eligiendo los diferentes componentes de las cartas.
  • Los Flachbacks. Serán puntos de la historia pasada de nuestra protagonista en los que nos contaran momentos importantes en su vida.

El momento en el que todo cambia

Análisis Cosmic Wheel Sisterhood
Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood: El juego está lleno de referencias a otros juegos de Deconstructeam y Devolver Digital

La creación de tarot va a ser el sitio donde más tiempo vas a pasar. Cada arcano que fabriques tendrán tres partes. El fondo será el escenario de nuestra carta, el arcano que muestra la figura principal y los complementos que acompañarán la composición. Cada parte poseerá unas cualidades y un coste de energía con el que tenemos que jugar para tener el efecto deseado. En los arcanos habrá varios «superarcanos» con los que nuestras habilidades mejoraran.

Seguiremos hablando con más brujas y dándoles consejos hasta que recibiremos una visita inesperada. El cadáver de Aedana nos visitará y tendremos con ella una conversación realmente reveladora. Esta conversación lo cambia todo tanto en nuestra protagonista como en el jugador. No voy a contar nada más en cuanto a este punto, ya que sería un spoiler que podría arruinar la experiencia jugable.

Y cuando menos se lo esperen, metes un juego de gestión

Análisis Cosmic Wheel Sisterhood
Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood: De maga exiliada a presidenta.

El vacío que deja Aedana al frente del aquelarre tiene que ser llenado. Tus dos mejores amigas se van a presentar al puesto y la mano derecha de Aedana, Cupressa, también. En este momento tu hermana da un paso al frente y hace que te presentes tú también. A partir de este momento tendremos un minijuego de gestión en la que tendremos que manejar a nuestros aliados para conseguir llevar las encuestas a nuestro favor.

Conoceremos nuevas brujas que nos ayudaran, o no, a hacer campaña y ayudarnos a cambiar las cosas. Y ya te he contado demasiado de la trama, aunque sea a nivel general. A partir de aquí te toca a ti encarnar a Fortuna y buscar tu destino. Créeme si te digo que vas lo vas a jugar más de una vez para sacarle partido a sus diversas escenas y maneras de jugar.

Todo en este juego es precioso

Análisis Cosmic Wheel Sisterhood
Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood: Un juego lleno de humor.

Apenas comiences a jugar, vas a quedar hipnotizado por su bellísimo pixel art y una banda sonora ejecutada con maestría. Cada animación, cada escena, cada carta y cada personaje están creados con un mimo que vas a querer disfrutar y exprimir todo lo que el juego te puede ofrecer. Y vas a tardar unas cuantas partidas en ver todo lo que ofrece, ya que hay muchas escenas más de las que parece en un principio.

En todo videojuego narrativo el guion es algo en lo que no puede fallar. The Cosmic Wheel Sisterhood es magnífico a nivel narrativo y se refuerza más debido al peso de las decisiones que tomamos. No solo a nivel global, también esas pequeñas historias que se cruzan con la nuestra y que van a tener mucha importancia al final. Mención especial a las pequeñas historias interactivas que podemos hacer para ganar algo de energía, unos relatos cortos estupendos y llenos de fantasía e imaginación.

Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood | Conclusiones

Análisis Cosmic Wheel Sisterhood
Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood: Gracias, Deconstructeam.

A veces te cruzas con un juego que te remueve por dentro. The Cosmic Wheel Sisterhood es uno de esos juegos. Tras un bonito cuadro y unas mecánicas sencillas y creativas se oculta una historia realmente dura sobre la soledad, el suicidio y la depresión, entre otras cosas. Es una sonrisa endiablada para darte una puñalada en el momento adecuado. Y no van a ser pocas las puñaladas que nos van a dar.

Tengo una relación muy caótica con juegos que tratan temas sobre el suicidio. Sufro enormemente con ellos, algunos he tenido que dejar de jugarlos(tuve que dejar de jugar What Remains of Edith Finch después del capítulo del salmón) pero se quedan en mi memoria como experiencias magníficas, en las que hacer introspección. Cuando una historia de este estilo está bien contada merece ser jugada y si tienes empatía sufrir y disfrutar a partes iguales.

Si tan solo pudieras jugar un juego de los que ha salido este año, que sea Baldur’s Gate 3. Si pudieras jugar un segundo juego debería ser este.
Analisis Running Magic
  • Es tan sencillo en su planteamiento que no te haces la idea de la cantidad de contenido que tiene.