Review de Final Fantasy VII Turks, la novela de FF7 basada en Los Turcos

Hoy os traemos nuestra reseña de la novela de Final Fantasy basada en los turcos. O lo que es lo mismo, la review de Final Fantasy VII Turks.

0

Expandir el universo de Final Fantasy VII nunca es sencillo. Menos todavía cuando hablamos de uno de los títulos más emblemáticos de la historia de los RPG. Pese a ello, Square Enix ha puesto muchos esfuerzos en potenciar su lore, desde remakes que nos han dejado con la boca abierta, hasta títulos para móviles, pasando por spin-offs o novelas como la que hoy nos reúnen: Final Fantasy VII: The Kids Are Alright: A Turks Side Story. Simplificada en España como Final Fantasy VII Turks, hoy quiero hablaros de ella en mi review.

No obstante, antes de nada es necesario citar a Kazushige Nojima, escritor responsable del presente relato. Es posible que muchos no le reconozcáis por su nombre, pero seguramente sí que lo hagáis si os digo que no solo ejerció como guionista del propio Final Fantasy VII, sino que además hizo lo propio con Advent ChildrenCrisis Core, entre otros. Además, ha escrito otras novelas de la saga como On the Way to Smile, Huellas de dos pasados o El precio de la eternidad.

Es decir, es uno de los nombres más importantes dentro de la franquicia. Fruto de esto nacieron algunos de sus trabajos más ilustres y, al mismo tiempo, otros menos conocidos, como viene siendo el caso de este Final Fantasy VII: The Kids Are Alright: A Turks Side Story. Menos conocido en España, reafirmó las bases de una de las organizaciones más importantes de la séptima entrega de FF.

Review de Final Fantasy VII Turks: qué es y qué historia nos cuenta

Review de Final Fantasy VII Turks

¡Reno y Rude se enfrascan en una aventura para hacer resurgir de las cenizas a Shinra! Esta novela cuenta la historia de Evan y Kyrie, dos jóvenes que luchan por salir adelante dirigiendo una agencia de detectives privados en Edge, la ciudad nacida en el desierto, dos años después de aquel fatídico día que lo cambió todo. A su gran empresa se les unirán Reno y Rude de los Turcos, Cloud, Tifa y muchos más. 

AutoríaKazushige Nojima
FormatoRústica con solapas con s/cub
Tamaño y páginas14 x 22.5 cm con 334 páginas
Precio20,00 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónMónica Rodríguez Rodríguez
Fecha de lanzamiento22/11/2023
ReseñasVolúmenes anteriores

A diferencia de otras novelas de Final Fantasy VIITurks se define a sí mismo como un relato continuista que centra su prosa casi por entero a sus protagonistas a través de la perspectiva del investigador (aprendiz) Evan Townshend. Junto con su amiga Kyrie Canaan llega su propia agencia, investigando diversos casos mientras intenta llegar a fin de mes.

Completando la historia de FF7

Review de Final Fantasy VII Turks
Review de Final Fantasy VII Turks | Una de las ilustraciones iniciales.

Entre algunos de los nombres más reconocidos de los primeros compases de la novela, citando a sus amigos, podemos encontrar al sempiterno Johnny, ese singular personaje quintario que aparecía de cuando en cuando en FF7. También hace acto de presencia Leslie, uno de los antiguos lacayos de Don Corneo. Estos son algunos de los muchos cameos que aparecen, aunque no son tan importantes.

Todo arranca de verdad cuando Evan se ve involucrado en un caso estrechamente relacionado con Los Turcos. Las cosas, pues, no serán fáciles, puesto que lidiar con Reno, Rufus, Tseng o Rude nunca es fácil. He aquí, sin duda, el principal problema, aunque el propio título nos advierte de antemano: si no conoces y has completado Final Fantasy VII, esta novela carece de sentido. Inclusive, si no has visto Advent Children, pierde mucho fuelle, pues la base se construye en torno a estos.

Lo bueno es que, como nexo, se ejecuta correctamente, cerrando varias incógnitas y misterios que nacieron entre las narrativas del juego original y el filme. Por lo tanto, la primera gran conclusión que os puedo ofrecer es que este Final Fantasy VII: The Kids Are Alright: A Turks Side Story funciona bastante bien como spin-off complementario, pero no como novela independiente.

Una lectura entretenida

Review de Final Fantasy VII Turks
Review de Final Fantasy VII Turks | El estilo se aleja de lo que vimos en los juegos originales, pero es un arte bastante llamativo.

Esto lo vemos especialmente con los personajes de Los Turcos, sobre todo con Reno, Rude y Tseng. Son los que más aparecen, con mucha diferencia, y a través de la novela somos capaces de entender un poco mejor su forma de ser y su personalidad fuera de las brutales e impías misiones de Los Turcos. Hay mucho más detrás del uniforme y, aunque no lo parezca, son humanos que sienten y padecen como cualquier otro. Es decir, que la novela nos ayuda a humanizarlos.

En gran medida, esto se consigue gracias al propio Evan, ya que es un narrador relativamente neutral en la mayoría de los aspectos. A diferencia de los protagonistas de Final Fantasy 7 (algunos aparecen en forma de breve cameo), su perspectiva es menos antagónica. En consecuencia, es más fluida, lo cual nos permite disfrutar de interacciones menos conflictivas. Consecuentemente, lo que consigue esta novela es ofrecernos nuevos detalles y capas de profundidad para con la saga en general.

Es un medio para reaprender sobre el que dice ser uno de los títulos más importantes de la historia, pero dentro de la caracterización del original. O lo que es lo mismo, no se construye alrededor del remake, sino del original. Algo lógico si tenemos en cuenta que se ubica poco después de Final Fantasy VII: On the Way to a Smile y el episodio de Denzel (anime). La continuación sería la propia película de Advent Children, por lo que estaría entre medias.

Review de Final Fantasy VII Turks: conclusiones

Review de Final Fantasy VII Turks
Review de Final Fantasy VII Turks | Contraportada.

Todo esto nos dice varias cosas. En primer lugar, que no podemos esperar una historia que arrase con las bases y construya algo nuevo. No. Es justo lo contrario. Edifica sobre unos cimientos que ya existen para potenciar el contenido previo con una historia, eso sí, bastante original.  En ese sentido, podemos decir que funciona muy bien, pues no solo complementa el material, sino que lo expande. Por desgracia, aunque empieza con mucha fuerza, se diluye hacia el final, ya que los últimos capítulos se sienten más apresurados.

Es decir, que el ritmo narrativo acelera demasiado durante las últimas etapas, aunque el trayecto es bastante disfrutable gracias a que la prosa no solo es ligera (en el buen sentido), sino que además es agradable. Como novela, sin olvidarnos de que solo funciona si conoces FFVIIAdvent Children, está bien escrita, y tanto el estilo como la gramática son de buen nivel. En gran medida, esto es gracias a la estupenda traducción de Mónica Rodríguez Rodríguez.

Sin su talento, las cosas no serían iguales, puesto que lo más difícil de estos libros es adaptarlo bien sin perder la esencia. Lo consigue, por lo que el resultado final es más que disfrutable. Personalmente, he disfrutado de Final Fantasy VII Turks, pero también es verdad que la séptima entrega numerada de FF es una de mis preferidas. En ese sentido, me tenían bastante ganado, así que no era tan difícil que me dejasen con un buen sabor de boca.

  • Si te gusta FF7, expande el lore y nos da nuevos datos.
  • La escritura y la traducción son muy disfrutables. Es buen material de lectura.
  • Aporta informaciones interesantes y completa algunas lagunas argumentales.
  • Al cambiar de protagonista y no centrarlo en los de siempre, se siente como un soplo de aire fresco.
  • Aunque sea una novela, este tipo de historias agradecen un mayor número de ilustraciones. Tiene pocas.
  • Si no conoces Fnal Fantasy 7 con cierta profundidad, y has visto Advent Children, pierde muchísimo fuelle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here