Reseña: ‘Final Fantasy VII: On the Way to a Smile’

Un camino hacia la redención personal

0
Compartir

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! En las últimas fechas hemos sido muchos los que hemos saciado nuestra sed de Final Fantasy VII. Y es que, tras una muy larga espera, pudimos ver un nuevo fragmento del esperadísimo remake del mítico juego de Square Enix. No obstante, los más acérrimos seguidores de la franquicia tuvimos el placer de descubrir un regalo procedente de Planeta Cómic. Sí, hablo de regalo porque ha sido una verdadera sorpresa el poder contar con una edición física y traducida de On the Way to a Smile. Para quienes no la conozcan, hablamos de una novela a caballo entre los eventos del videojuego y de Advent Children que nos narra lo acaecido entre ambos proyectos.

La novela forma parte de la denominada Compilation of Final Fantasy VII. Escrita por Kazushige Nojima, originalmente se publicó en la web nipona de Advent Children. No obstante, y con el lanzamiento en Blu-ray de la misma, se decidió editar un libro recopilatorio con todos los episodios salidos hasta la fecha. La edición de planeta cómic se lanzó al mercado el pasado 9 de abril de 2018 con de 14 x 22,5 cm. La presentación es rústica con solapadas, se ha editado en sentido de lectura occidental y ha sido traducida por Daruma. Se compone de un total de 240 páginas.

Final Fantasy VII On the Way to a Smile

¿Qué esperar de Final Fantasy VII: On the Way to a Smile?

Un viaje al pasado. Un reencuentro con nuestros sentimientos. On the Way to a Smile es un maravilloso déjà vu con el cual rememorar aquellas nuestras aventuras en los años 90. La acción se divide en seis capítulos dedicados a seis personajes diferentes: Denzel, Tifa, Barret, Nanaki, Yuffie y Shinra. Al finalizar cada capítulo, además, contaremos con un minirelato protagonizado o bien por Sefirot o bien por Aeris. Será, sin embargo, durante su viaje a través de la Corriente Vital tras los eventos del videojuego.

Episodio de Denzel

No voy a hablaros de todos los capítulos, pues quiero reservaros ciertas sorpresas, pero si comentaré algunos detalles de los que me han parecido más interesantes. Concretamente, el capítulo protagonizado por Denzel ha sido uno de los más impactantes a nivel de contenido. Aunque la obra no se caracteriza por unos giros de guion inverosímiles, ha sido uno de los más importantes. Ahora bien, ¿por qué? Porque ahora sí sabemos quien es, a ciencia cierta, el joven muchacho. Tras visitar la taberna de Johnny se encuentra con Reeve. El muchacho quiere luchar, pero debe narrarle al ex-Turco sus experiencias para demostrar que tiene potencial como soldado.

Sus narraciones nos trasportan al momento en que Avalancha destroza el primer reactor Mako o a como, posteriormente, Shinra hizo lo propio con el sector 7. Seremos testigos de algunas de sus consecuencias más directas, de la reacción de la gente o de, simplemente, lo acaecido. No se realizará una exploración demasiado profunda de los eventos, pero sí que se nos acercará un poquito más a la realidad. De esta manera sabremos de donde procede el muchacho y el cómo ha terminado viviendo con Cloud y Tifa en Advent Children. En resumidas cuentas, la novela —así se repite a lo largo de todo el libro— tiene por objetivo dotar de mayor contexto el lore de Final Fantasy VII.

Episodios de Tifa y Barret

No quiero ahondar demasiado, pero el pasado no perdona a nadie. No así para Tifa y Barret, quienes cargan con un duro bagaje sentimental. Sus acciones del pasado, aunque justificadas, causaron mucho dolor en personas inocentes. Tanto estos dos como Cloud parecen buscar no solo la redención, sino su sitio en un nuevo mundo. Lejos de la trepidante acción del pasado, se trata de una introspección en lo más profundo de su ser; un viaje por un mundo de sentimientos encontrados, dudas y miedos. Nuestros héroes no son robots sin sentimientos: son como cualquier otra persona. Será a través de ellos que sepamos algo más de Cloud o Cid, por ejemplo, y de como se enfrentan a la realidad. Pero, sobre todo, nos ayudará a comprender que hay dentro de sus propios corazones.

Episodios de Nanaki y Yuffie

Antes de seguir, aviso: no diré nada del episodio de Shinra. Solo destacaré la presencia de los antiguos Turcos y de como algunos de los antiguos miembros de la compañía tratan de rehacer sus vidas. La cantidad de lore y/o contexto del capítulo de Shinra es de los más interesantes, y es por eso que no diré mucho más.

Si nos remitimos a Red XIII y Yuffie descubriremos los miedos del primero; el como enfrentarse a la pesada sombra de ser más longevo que el resto de sus amigos y el redescubrir su misión en la vida. Yuffie nos trasladará al lado más humano del grupo al enfrentarse al Geogtisma. Porque, en efecto, a través de los diversos diversos episodios del libro descubriremos no solo el origen de la enfermedad, sino sus efectos o medios de transmisión. Empero, la explicación es algo inverosímil, mas también es verdad que encaja mucho con el funcionamiento del universo de FFVII.

Corriente Negra y Corriente Blanca

Aeris y Sefirot no han fenecido. No al menos en espíritu. El poder de los Ancianos, así como los deseos de venganza, son demasiado fuertes en ellos. Será a través de ambos personajes que redefiniremos el comienzo de Advent Children y comprenderemos, ahora sí, el porqué de aquellos eventos tan extraños. Por cierto, los amantes de la pareja de Aeris y Cloud encontrarán ciertos pasajes muy significativos respecto a los dos amantes.

Conclusiones

Sin duda, una obra dedicada para el fandom de Final Fantasy VII. Es una novela enfocada a un público concreto y que carecerá de mucho sentido para los que no han jugado a la entrega original y/o han visto la película. Estamos ante un viaje de introspección con el cual dotar de mayor contexto a un elenco ya de por sí bastante bueno. Se cierran algunos círculos y se explican otros tantos. Una obra fundamental (ojalá hubiese llegado antes) para comprender mejor Final Fantasy VII. Está escrita con un estilo bastante directo y sin grandes alardes líricos, pero eso es lo que necesita. La lectura es ligera y sencilla; no es nada pesada. La carencia de una verdadera tensión argumental no se siente negativa; persigue un objetivo tan claro como es el generar contexto para el resto de obras que no hace falta. En lo personal, una obra imprescindible para fanáticos el juego de Square Enix

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario