Reseña de Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados

Una novela que explora el pasado de Tifa y Aeris. ¿Cómo funciona? Os lo contamos en nuestra reseña de Final Fantasy VII Remake Huellas de dos pasados

0

Nunca es sencillo hablar de una novela construida sobre el universo de un videojuego, pues es necesario disponer —tanto para escribir como para leer, ya sea la propia review o la misma novela— de una serie de conocimientos bastante concretos. De una u otra manera, este tipo de proyectos siempre están dedicados a las mismas personas: los fans de la saga. No se nos malentienda, pues no es una queja, sino una primera descripción antes de empezar con aquesta nuestra reseña de Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados.

Es algo que, sin duda, cualquier posible comprador necesita saber, aunque en realidad es algo bastante obvio. Su propio título nos indica cuál es la base argumental del libro: Final Fantasy VII Remake. Así pues, el contexto base está bastante claro, mas no sucede lo mismo con el contenido. Por suerte, aquí estamos nosotros para eso. Es más, es bastante fácil resumiros el eje central de la historia sin caer en la breva del spoiler.

A fin de cuentas, Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados es un relato que se construye sobre el pasado de Tifa y Aerith. En efecto, la nueva obra de Kazushige Nojima —guionista de Final Fantasy VII y sus derivados, entre otros— pretende explorar el origen de dos de las protagonistas de la primera entrega del remake. ¿Y cómo lo hace? Pues ciertamente, no se complica demasiado, ya que su objetivo es darnos (como lectores) toda la información posible.

Reseña Final Fantasy VII Remake Huellas de dos pasados

Nadie me lo ha preguntado nunca y tampoco jamás he tenido a nadie a quién contárselo. Pero, si tú quieres escucharme… ¿De verdad quieres hacerlo?

Los pasados desconocidos de las dos heroínas más importantes de FINAL FANTASY VII, Aeris y Tifa, salen por fin a la luz.

TítuloFinal Fantasy VII Remake. Huellas de dos pasados (novela)
Formato14 x 22,5 cm. Rústica con solapas
Precio18,95 €
Páginas336
FrecuenciaVolumen único
TraductorMónica Rodríguez Rodríguez
Fecha de publicación22/02/2023

Por supuesto, lo hace a través de un estilo muy novelísitico, dejando a un lado cualquier atisbo de ensayo o guía que pueda surgir a partir del concepto de «información». Hablamos, pues, de un relato muy libre en donde la narrativa explora el universo de Final Fantasy VII después de que las dos protagonistas decidan charlar un rato entre ellos. Por eso hemos comentado que el concepto es sencillo, tanto para lo bueno como para lo malo.

En general, debemos decir que resalta más lo primero que lo segundo, pues podemos decir —sin miedo a equivocarnos— que Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados es una lectura agradable y entretenida. Ahora bien, solo es así si eres verdaderamente fan de la saga, ya que de otra forma no tiene mucho sentido. Sobre todo porque se construye como precuela de la primera parte del remake y emplea no pocos conceptos que ya hemos visto durante la susodicha aventura.

Dicho esto, la construcción es bastante sencilla: la primera parte explora el pasado de Tifa, mientras que la segunda hace lo propio con Aeris. Ni más, ni menos. Como es lógico, en la primera Cloud tendrá cierto deje de protagonismo, ya que el pasado de ambos está muy relacionado. No será el protagonista, ni mucho menos, puesto que el relato se centra por completo en nuestra artista marcial preferida.

Explorando el origen de Aeris y Tifa

Así pues, junto con Kazushige reviviremos el viaje mediante el cual Tifa dejó atrás su pueblo de origen, su infancia, algunos de sus secretos y sueños de niña, su relación con AVALANCHA (se darán nuevos datos sobre su fundación), etc. Es, en cierto modo, una carta de amor al pasado que se maneja en los mismos términos con Aeris.

En este segundo caso tendrá especial relevancia su relación con Ifalna, su fallecida madre, y todos los eventos que la terminaron encaminando a su vida con Elmyra, su madre adoptiva. Esta última, de hecho, es un personaje bastante importante en la novela, algo relativamente obvio si tenemos en cuenta que Aeris pasó gran parte de su infancia junto con ella.

Sea como fuere, y aunque todo esto sea —cuando menos— muy interesante, no serviría de nada si la prosa, la construcción, la narrativa y/o el ritmo no fueran los adecuados. Por suerte, Kazushige demuestra una gran soltura sobre el lápiz. Del mismo modo, la traducción trabaja bien sobre el texto madre. Esto nos permite disfrutar de un libro bien construido y con una jerarquía bastante clara en donde tanto el ritmo lector como la narrativa funcionan casi a la perfección.

Y aunque no podemos decir que sea un libro sorprendente que nos deje con la boca abierta, pues todos sabemos que acabará sucediendo al final de cada relato, lo cierto es que cumple bastante bien con las expectativas. Sin más, es un texto simple y sencillo que no alardea demasiado en cuanto a su construcción léxico-semántica o gramática, mas no por ello deja de ser buena. Simple y llanamente, es un libro por y para fans en donde la gracia es desgranar nuevos detalles sobre dos de sus protagonistas más carismáticas y queridas.

• La narrativa es sencilla, directa y entretenida.
  • Incluye algunos artes (pocos, pero ahí están) muy bonitos.
  • Ahonda en el pasado de dos grandes personajes del juego.