¿Un libro sobre los JRPG que no se lee, sino que se juega? Reseña de Los niños del oeste que crecieron entre dragones

¿Un libro de JRPG que también se juega? Existe, y os hablamos de él en nuestra reseña de Los niños del oeste que crecieron entre dragones.

0

¿Qué diríais si os cuento que GTM y Adrián Suárez (@nuevebits) han tenido el descaro de publicar un libro que no solo se lee, sino que también se juega? Es más, ¿qué os parecería si os digo que no solo aborda el nacimiento y evolución de los JRPG, sino que también se introduce en su relación con franquicias tan míticas como Dragon Ball y va más allá de la práctica más ortodoxa de lo que entendemos por «juego de rol japonés»? Pues no solo es real, sino que es simplemente genial. Es más, si soy completamente sincero con vosotros, me lo he pasado como un auténtico enano mientras disfrutaba de la lectura de Los niños del oeste que crecieron entre dragones y preparaba aquesta mi reseña.

De hecho, os digo más: es uno de los libros más originales que he leído en mucho tiempo. No sé si alguien habrá hecho algo así antes —imagino que sí, pero yo no lo sé—, pero la idea me parece simplemente genial. Y aunque pueda parecer una cuestión un tanto caótica, lo cierto es que está muy bien organizada. Todo empieza con una introducción en primera persona de Robert Wiggin, el director de Bestiario. Para quienes no lo conozcan, es un RPG español en fase de producción con mucho potencial. Sea como fuere, Robert realiza una introducción muy breve y sentida que define a la perfección lo que nos vamos a encontrar.

Reseña de Los niños del oeste que crecieron entre dragones

Ahora bien, ¿qué es? La respuesta no es tan simple, pero vamos con ello. Lo que Los niños del oeste que crecieron entre dragones nos ofrece es una reflexión doble. Por un lado, aborda con sumo respeto, cariño y precisión los orígenes del JRPG y sus distintas influencias. Por el otro lado, deja a un lado la metodología habitual de este tipo de libros para abandonar el concepto clásico de enciclopedia y convertirse en algo más. Así pues, aunque pueda ser un adjetivo que no dice mucho por sí solo, podemos decir que es «diferente».

De hecho, diría que el título resume a la perfección lo que nos vamos a encontrar. En lugar de ofrecernos un texto tradicionalista que se centra en la pura y simple información, Adrián Suárez esculpe un relato muy personal con el que todos podemos empatizar gracias a una muy sencilla razón: hemos vivido exactamente lo mismo que él. Y si bien es cierto que él lo aborda desde una perspectiva mucho más profesional, sustentándose en un ejercicio informativo mayúsculo, deja caer mucho de sí mismo durante casi todo el escrito.

Pero, ¿y por qué es fácil empatizar con él? Simple y llanamente porque mezcla con bastante soltura esas vivencias que todos hemos tenido con datos más técnicos. Nos habla de Dragon BallDragon Quest, así como de su influencia en el mundo de los JRPG. Lo plasma de manera muy familiar, recordándonos que todos somos esos niños que, en efecto, crecieron entre Dragones. Por supuesto, va más allá. A esta estructura tan personal le agrega muchos datos realmente interesantes. Lejos de lo que cabría esperar, funciona realmente bien. Es más, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que estamos ante un libro de tanto valor gracias a esa peculiar mezcla.

Un libro sobre el JRPG que también se define como RPG

Por supuesto, cuando digo esto, lo hago teniendo muy en cuenta el juego de rol que él mismo incrusta dentro de la historia de los JRPG. Es una combinación extraña que nos hace ser parte de la historia que nos quiere contar. Al menos hasta cierto punto. Como es lógico, todo esto tiene sus límites, y dentro de que está muy currado, debemos entender que no estamos ante un juego de rol especialmente complejo. Es un añadido bien diseñado, pero que no puede ir más allá debido a las propias características de su formato.

Lo más bonito de todo es que, en cierto modo, todos somos Adrián. Muchos de nosotros hemos crecido disfrutando de todos esos juegos de los que habla y/o estamos conectados al mundo de los RPG hoy día. Su texto es puro corazón, aunque decir que solo es sentimiento sería quedarse corto. La realidad es que @nuevebits destaca por disponer de una prosa bastante clara. O lo que es lo mismo, el texto se deja leer con mucha facilidad y nos deja con un recorrido bastante agradable. Si tuviéramos que ponerle alguna pega es que pierde algo de peso en lo que respecta a la evolución histórica de los JRPG.

¿Es algo malo? Personalmente, no lo considero así por dos motivos. El principal es que ya tenemos muchos textos así, por lo que la producción de uno que siga las mismas pautas de siempre no aportaría tanto. El segundo es que, pese a que puede ser menos estricto  con la evolución del JRPG, sigue ofreciendo muchísima información al respecto. Dicho esto, puntualizo: no digo que se equivoque con los datos que ofrece, sino que no profundiza tanto en determinados aspectos como otros libros más enciclopédicos.

Todos hemos sido ese niño, pero, ¿la nostalgia es suficiente?

Sea como fuere, es un aspecto que os recomiendo tener en cuenta para saber si lo que vais a comprar es lo que estáis buscando. Y es que no es habitual que cuando alguien habla de los JRPG, se centre tanto en el manga. Todos sabemos que Akira Toriyama (que en paz descanse) tuvo una relación muy estrecha con los JRPG debido a sus múltiples colaboraciones con estudios como el actual Square Enix. Allá en su momento ejerció como diseñador principal de Dragon QuestChrono Trigger, entre otros.

No obstante, se suele tratar esta relación como algo más anecdótico. Adrián se sumerge de lleno en esta cuestión y va más allá, buscando la simbología que une estos dos universos. Es un detalle que me ha gustado casi tanto como la propia edición. En efecto, también podemos valorar muy positivamente la intervención de GTM en la publicación de este libro. Para sorpresa de nadie —porque siempre trabajan muy bien—, la edición de Los niños del oeste que crecieron entre dragones es simplemente espectacular.

La maquetación es sublime, la calidad de los materiales empleados es muy alta y los contenidos visuales que podemos encontrar no solo encajan muy bien junto al texto, sino que además están muy bien ilustrados. Cuando sumas todas estas virtudes, el resultado final es simplemente genial. El caso es que esto tampoco me sorprende, puesto que solo echándole un vistazo superficial a la trayectoria de las personas involucradas en el proyecto ya sabes que las cosas van a ir bien.

Reseña de Los niños del oeste que crecieron entre dragones: conclusiones

Como conclusión, os puedo decir que Los niños del oeste que crecieron entre dragones merece mucho la pena en varios sentidos. Tanto si buscas un libro que te hable de los orígenes y la evolución del JRPG, como si estás interesado en algo distinto, es una gran elección. Como ya he comentado, tal vez no sea el más enciclopédico, pero lo compensa con un gran ritmo y una estructura bastante adictiva.

Todo sea dicho, creo que donde más destaca es con el juego de rol que incluye. Sin duda alguna, es su novedad más llamativa, ya que no solo ofrece algo distinto, sino que, además, nos permite enfrentarnos a algunos de los personajes más icónicos de la industria del rol japonés así como a distintas criaturas a las que (si habéis disfrutado de todos estos juegos) seguramente les tendréis mucho cariño. ¿Recomendado? No. Recomendadísimo.

  • La calidad de la edición.
  • El ritmo de lectura y el enfoque personal del texto.
  • La evolución de los temas y el tratamiento de la información.
  • La disposición de las imágenes.
  • El juego de rol que incluye.
  • A veces no profundiza tanto en ciertos temas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here